Top 10 Mis pubs irlandeses favoritos de Madrid

 

Hace un buen puñado de años, allá por el siglo pasado, decidí invertir el finiquito que recibí de un mal trabajo en mejorar mi nivel de inglés. No sé explicar la razón por la que siempre me había atraído Irlanda, supongo que influencia del cine, así que hacia allí encaminé mis pasos.

Apenas llegué a la casa en la que me iba a alojar, sin deshacer siquiera mi equipaje, mi “landlady” me enseñó lo básico del barrio, la parada de autobús, la estación del tren de cercanías y por supuesto, el PUB local. Aunque había probado alguna vez la cerveza negra en España, la había encontrado muy amarga, sin embargo no me dieron opción.

 

  • Paddy, mira este es el nuevo estudiante que tengo alojado en casa. Acaba de llegar, así que habrá que invitarle a su primera Guinness de Irlanda.

  • Bueno vale, pero sólo media pinta, por favor.

 

Mi landlady y Paddy, el camarero, se miran y se sonríen.

 

  • Anda ponle una pinta al chaval y dile que se deje de mariconadas.

 Con la mitad de la clientela del pub atenta a mi reacción, llevé la pinta a mis labios, di un largo trago y con la espuma blanqueando mi labio superior, lo que allí se conoce como “Irish Grin”, hice un gesto de aprobación con el pulgar hacia arriba.

 

Así comenzó mi idilio con la cerveza Guinness. Al final de aquel verano terminé con una plusmarca personal de ocho pintas en una jornada.

 

Continué mi relación con la cerveza Guinness una vez regresé a España, me hice un buen cliente de los pub irlandeses de Madrid y no hay fiesta de San Patricio que, esté donde esté, no me tome una pinta.

 

Para los que no lo conozcan, San Patricio es la fiesta nacional irlandesa y ha sabido venderse a todo el mundo, de forma que no hay ciudad donde no se celebre esta festividad.

 

Y ¿en qué consiste? Pues básicamente en llevar algo de color verde y  ponerse tibio de pintas de cerveza en los pubs irlandeses.

 

Algunas curiosidades:

 

  • San Patricio fue quien introdujo el catolicismo en Irlanda.

  • El trébol es el símbolo de Irlanda en recuerdo de la forma que este santo tenía para explicar la santísima Trinidad a sus fieles.

 

Y tras estos prolegómenos y con la experiencia que conceden cientos de pintas de Guinness entre pecho y espalda, vamos a mi TOP 10 PUBS IRLANDESES EN MADRID.

stpatrick

 

 

1. The Irish Rover irish_rover (Avd. de Brasil, 7): Este original bar de dos plantas suele contar con música en directo los fines de semana. Destaca la planta de arriba con una pequeña biblioteca y la terraza (aunque suele abrir solo en verano). La decoración de la primera planta lleva al cliente a creer estar en medio de una calle irlandesa antigua con sus casa, su ropa tendida, sus tiendas de productos irlandeses y, por supuesto, su pub dentro del pub . Tienen una gran variedad en cervezas, : tostada, rubia y negra. Además podrás practicar el juego de dardos o el billar. También tienen menú diario y tapas variadas; y por la noche, cuando sube el volumen de la música, copitas a buen precio y actuaciones en directo.

Teléfono: 91.597.48.11 Web: www.theirisrover.com

 

2.  OneillsO’Neills (Príncipe, 12): Por increíble que parezca el pub más grande de Europa no está en Inglaterra ni en Irlanda sino en Madrid. En pleno barrio de Huertas se puede disfrutar de la fiesta irlandesa que invita a entrar en este inmenso local. Decorado con restos de antiguas iglesias traídos de allí, funciona como un sencillo restaurante con una reducida carta que ofrece, además de sandwiches y hamburguesas (7 a 8 E.), algunos platos típicos de los pubs de la Isla Esmeralda como el tradicional Irish Breakfast (8 E.). Especialmente recomendables las “jacket potatoes” (patatas rellenas) y los platos de salmón ahumado. Durante la semana de San Patricio, patrón de Irlanda, preparan menús especiales, destacando el “Irish Stew” (carne estofada). Como la gastronomía irlandesa no es gran cosa, es mucho más apetecible para beber cerveza que para comer.

 

3. Molly Malone’s  mollymalone(C/ Manuela Malasaña, 11) Fue el primer bar patrocinado por Guinness en Madrid, cuenta con dos plantas de diferente estilo musical y cinco pantallas gigantes para seguir los partidos de rugby y fútbol. Además, se puede disfrutar de la cocina irlandesa de algunos de sus platos y de un menú económico. Todo te recuerda al país esmeralda, desde, por supuesto, la cerveza más típica, hasta la comida, pasando por la música en vivo de la mano de grupos celtas, y el merchandising (productos celtas, camisetas de equipos de rugby irlandeses, etc).

www.mollymalones.es

 

4. O’Connors oconnors(C/ Almagro 3): Este local cuenta con dos plantas. La de arriba, llena de mesas para tomar unas cervezas y disfrutar de la conversación, mientras que en la segunda es más un bar de copas donde bailar. Por supuesto, la estrella de este bar es la cerveza negra , pero no Guinness sino Beamish, no tan popular, pero igual de buena.

 

5. Bo Finn bofinn(C/ Velázquez, 97, esquina con Diego de León): En el elegante barrio de Salamanca, este bar decorado rústicamente parece casi una casa con sus estanterías llenas de libros, sus sofás y varias mesas. También cuenta con una mesa de billar para los aficionados a este juego y varias televisiones donde poder seguir encuentros deportivos como el Seis Naciones de rugby. Y para aquellos que tengan hambre, una recomendación: el Bookmakers sándwich, de ternera con cebolla y champiñones, es un clásico de este pub.

 

 6. ParnasilloEl Parnasillo (C/ Príncipe, 33): En este local se ubicaba un antiguo café literario con el mismo nombre “El Parnasillo”, actualmente es uno de los pubs irlandeses más tranquilos a pesar de encontrarse en la animada zona de Huertas. En este café se reunieron, durante el siglo XIX, la mayoría de los escritores e intelectuales españoles más conocidos (Espronceda, Larra, el Duque de Rivas, Valera, Castelar, Galdós, Clarín, Emilia Pardo Bazán, la Generación del 98..), pintores como Madrazo, Rivera, Esquivel, y otros muchos, y eso que decían que era un tugurio, oscuro y desierto.. Hace pocos años se transformó en pub irlandés, por el mismo grupo empresarial que lo hicieron con ‘La Fontana de Oro’. El establecimiento se divide en una sala amplia, con barra a la derecha, y un pequeño espacio un poco más alto al fondo del local. Ofrecen raciones frías (chorizo, queso o lomo) y una amplia carta de bebidas, entre las que hay cafés y cocktails, además de las pintas de cerveza. La nota original la ofrecen las combinaciones con base de cerveza guinness y zumo de arandanos o champán o la estrella en San Patricio, cerveza rubia con pepermint que le da un color verde muy adecuado a la fiesta irlandesa.
No suele estar muy lleno y la música no es ensordecedora.

 

 7. ElisaTaberna La Elisa (C/ Santa María, 42) Local que trajo a Madrid en 1989, cuando todavía ni se imaginaba el actual circuito de pubs irlandeses, algunos grupos de los que por aquel entonces se dedicaban a la música ’celta’, y que encontraron aquí el local que con el tiempo se convertiría en el de mayor solera de los que acogen actuaciones de música tradicional.Es quizá el que menos decoración irlandesa tiene y también uno de los más tranquilos, especialmente en su planta baja, un sotano oscuro de ladrillo visto.

 Curiosidades:

    – Fué el segundo establecimiento en Madrid en servir cerveza negra irlandesa Guinness.

    – Fué el primer establecimiento en Madrid en tener actuaciones de música celta.

    – El edificio data de 1885.

    – El sótano era una bodega de vino y orujo.

    – Fue un refugio antiaéreo durante la guerra civil.

     

    8.- ardosaLa Ardosa (C/ Colón, 13): Uno de los primeros pubs de la capital en ofrecer cerveza negra y que, además, cuenta la “leyenda urbana” realizaba competiciones de beber pintas y comer todo lo que pudieras con una sola regla: no se podía vomitar. Empezó siendo de los primeros bares en celebrar San Patricio y ahora es casi una parada obligada para los que quieran disfrutar de una buena cerveza, ya que poseen el grifo de cerveza Guinness más antiguo de España. También se puede llenar el estómago con sus tapas y raciones algo más castizas que las bebidas.

 

9. lafontanadeoroLa Fontana de Oro (C/Victoria, 1) Local espacioso de dos plantas con marcados y diferentes ambientes, aunque el ambiente celta es el más destacado, también tiene un maniquí de Benito Pérez Galdós, recuerdo de cuando aquí se ubicaba un café literario. En la planta baja ambiente tipo medieval con incluso alguna armadura. En ambos se sirven pintas de cerveza, de gran calidad y con una amplia variedad, de la irlandesa Guinness a la castiza Mahou.

 

10. Moore´s moores-irish-pub_399868(Calle Felipe III, 4) Cadena de pubs irlandeses con dos locales más abiertos en Madrid. Ambientación típica de este tipo de locales, maderas oscuras y fotos y dibujos publicitarios de la cadena cervecera Guinness. Camareros de origen angloparlante. En lo gastronómico, ensaladas, sandwiches, hamburguesas y, un poco más típico, desayuno irlandés (huevos, bacon, salchichas y judías con tomate), “Sheperd´s Pie” (empanada de carne) o “fish and chips” (todos a 8 euros). En el apartado de postres, apple pie, cheesecake y brownies (3,5 Euros). En fin, está bien para matar el hambre, aunque no es nada del otro mundo. Para beber, cerveza en vasos de pinta, claro está.

 

 Y ¿cuál es vuestro Irish Pub favorito?

 

Sláinte !!!!!!!!!!!

Slainte
Sláinte - Salud-

10 thoughts on “Top 10 Mis pubs irlandeses favoritos de Madrid”

  1. Qué genial 😀 Es curioso la de veces que habré parado por muchos de esos irlandeses y jamás me había parado a plantearme detalles como que uno sea el más grande de europa, por ejemplo. Ay que ver la cantidad de info que se pierde una sin darse cuenta!

  2. Muy interesante. Los pubs irlandeses siempre me han atraído muchísimo. La madera oscura, la cerveza… pero hay algo muuy importante que no has comentado: ¿y los precios de la cerveza?, ¿cuánto cuesta una pinta en cada pub de los que has mencionado? Porque eso es información esencial…

    Un saludo y enhorabuena por el blog! 😉

  3. Gracias Marcos, la verdad es que no hay gran diferencia en el precio de las pintas entre Pub y Pub, oscilan entre los 4,5 y los 5,5 euros. Además hay promociones, “Happy Hour”, …

  4. Coincido casi completamente con la lista y su orden, pero en el de la calle Almagro (O’Connors) ya no sirven Beamish,por lo que ¿dónde se puede degustar Beamish sin tener que ir a Dublín?

  5. Gracias Jesús por tu lectura. Si no lo han dejado de hacer, servían Beamish en The Quiet man de la calle Valverde y en Finnegans de la Plaza de las Salesas. Yo en ocasiones la tomo en lata, fácil de conseguir en grandes superficies (Corte Inglés, Carrefour, …)

  6. Un blog muy interesante, le he echado un vistazo rápido, prometo vistarlo más a fondo.

  7. alguien sabe si hay alguna tienda en madrid donde comprar jarras guinnes??xfa
    si alguien sabe de alguna..

  8. Gime, puedes conseguir vasos de Guinness en grandes superficies (Carrefour, Corte Inglés, …) al comprar un pack de 4 latas de Guinness.

Comments are closed.

Todos los contenidos de esta obra (texto, imágenes, audio y vídeo) están bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 3.0 salvo cuando se indique lo contrario.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline