Todo lo que usted siempre quiso saber sobre la cerveza Guinness

Tras varios años de concienzudo trabajo de campo, he reunido una serie de interesantes datos sobre la cerveza Guinness que ahora pongo a disposición de todos los que estén interesados.

Guinness en Irlanda es toda una institución por derecho propio, llegando incluso a simbolizar al pueblo irlandés. Y es que la famosa cerveza de malta tostada, de color oscuro y espesa espuma es una de las atracciones más interesantes de la isla esmeralda. No solo por su particular sabor, sino también porque nos permite introducirnos en un mundo de cultura y tradiciones, de sociabilización en esa institución que es el Pub, que nos dejará asombrados.

Duro trabajo de documentación
Duro trabajo de documentación

 

Pero no sólo de Guinness vive el irlandés.

Hay otras cervezas irlandesas bastante buenas como la Murphy’s que suele tomarse en todo el suroeste del país, especialmente en Cork. También es negra, y se dice de ella que es una de las pocas cervezas que no producen dolor de cabeza, aunque yo no tengo pruebas de la certeza de esta afirmación. También originaria de Cork, la Beamish es otra cerveza negra muy popular en esa ciudad, algo más ligera (y barata por lo menos allí) que la Guinness. Pero también son populares las cervezas rojas, la más famosa sea tal vez la Kilkenny, anteriormente conocida como Smithwicks (que se pronuncia “smiticks”). irish-beer1

Otras cervezas típicas son la Harp y la Bass (tostadas aunque no negras), o la Wexford Ale y la Caffreys (rubias, aunque esta última también posee una variedad negra).

Pero en cuanto a cervezas se refiere, Guinness es la reina indiscutible.

Hagamos un poquito de historia.

La mítica cerveza vio el comienzo de su producción industrial hacia fines de 1759, así que en 2009 cumplió su 250 cumpleaños.  arthur_guinness1Debe su nombre a Arthur Guinness. Este hombre, fabricó en 1759 una cerveza única en todo el mundo. Tan bueno le pareció el resultado que se instaló en St. Jame’s Gate, junto al río Liffey, en Dublin y, con gran visión de negocio, firmó un arrendamiento por 9.000 años. Diez años después en 1769 Guinness exportó su producto por primera vez, cuando envió seis barriles de cerveza a Inglaterra. Poco a poco, la fábrica se ha ido expandiendo con la popularidad de esta cerveza. En la actualidad, su cerveza sigue siendo única, y se exporta a casi todo el mundo. y desde entonces se ha posicionado como la cerveza líder de Irlanda en el mundo.

Sin embargo el señor Guinness no fue el inventor de la cerveza negra, según cuenta la leyenda, la stout tuvo su origen en el incendio que devastó Dublin en 1666. Casi toda la cosecha de cebada se calcinó durante el mismo, y el rey Charles II decidió usarla para fabricar cerveza. Él fue el primero en probarla, que para eso era el rey, y luego ordenó que se distribuyera en grandes cantidades a la población, para familiarizarla con el nuevo sabor.

Nociones básicas.

Se toma en vasos grandes de pinta -aprox. medio litro- (pints) o en vasos más pequeños -de aprox 300 cc – (half pints o glasses). De todos modos, conviene saber que el primer tipo de recipiente es muchísimo más interesante que el segundo, ya que lleva el doble de cantidad y cuesta menos, comparativamente y como decía mi “landlady”, sólo las niñas pequeñas se piden “half pints”.

guinnessA la cerveza negra se la suele llamar “stout” y debería servirse a la temperatura correcta (ni demasiado fría ni demasiado tibia). Además otra ventaja es que no se calienta tan rápido como la cerveza rubia. Se dice que en una buena pinta de Guinness la espuma debe ser muy densa y cremosa, y debe persistir cuando lleguemos al final del vaso. Cuando no hay mucho lío el camarero suele dibujar un trébol (“shamrock”) en la espuma. Ojo, no se puede tomar inmediatamente, hay que dejarla reposar hasta que se asienta y queda un líquido negro perfecto bajo la blanca espuma.

Cómo se fabrica la Guinness.

Esta es la receta oficial para fabricar Guinness, por si alguien quiere probar en casa.

Los cuatro ingredientes básicos para hacer esta cerveza son la cebada, el lúpulo, la levadura y el agua (que proviene de las montañas de Wicklow y no del dublinés río Liffey, en contra de la creencia popular).

05guinnessbrew En primer lugar se prepara la cebada. Se suele procesar de tres formas distintas: malteada, en copos y tostada (con lo que se consigue dar a la cerveza su característico color oscuro) . Luego se mezclan estos tipos de cebada y se muelen en un molino.

La masa de cebada así preparada se mezcla con agua caliente y se aplasta en una moledora. Esta mezcla es llevada a una cuba o tonel de malta donde son retiradas las cascarillas de cebada residuales y se deja reposar durante una hora aproximadamente, tiempo durante el cual los almidones de la cebada se convierten en azúcares, obteniéndose así un mosto de cerveza de sabor dulce.

En el siguiente paso, se añade lúpulo al mosto de cerveza. Aquí se hierve la mezcla a altas temperaturas durante 90 minutos, y posteriormente se cuela.

Después se deja enfriar la mezcla obtenida y se le añade la levadura. Se pasa todo a unas grandes vasijas y se deja fermentar unos dos días. En este tiempo, la levadura hace que los azúcares del mosto de cerveza con lúpulo se trasformen en alcohol. Tras la fermentación, la levadura es eliminada de la mezcla por centrifugación. El líquido resultante se conoce como stout.

En el último paso, se pasa el líquido obtenido (stout) a unos grandes tanques, donde madura y se acondiciona durante 10 días aproximadamente. Tras este tiempo, la cerveza pasa directamente a los barriles de acero inoxidable en los que se distribuye a todo el mundo.

Guinness y la física.

bubbles La cerveza comercializada en barriles contiene ciertas cantidades de nitrógeno (N2) así como dióxido de carbono (CO2). El nitrógeno es mucho menos soluble que el dióxido de carbono (CO2), lo que permite a la cerveza almacenarse en estos recipientes sin que se convierta en una bebida carbonatada. La alta presión del gas disuelto, permite que se formen pequeñas burbujas y al servirse se genere la espuma característica de la Guinness. La cremosidad de la Guinness de barril es debido en parte a su pequeña cantidad de dióxido de carbono y de esta forma se generan pequeñas burbujas debido al uso de gas de nitrógeno a alta presión.

Una curiosidad, mientras en las bebidas espumosas tipo cava las burbujas van hacia arriba, en las pintas de Guinness las burbujas parecen ir hacia abajo y digo parecen porque en realidad lo que hacen es circular por el vaso en el sentido de las agujas del reloj. Que sí, que hay gente que se ha dedicado a estudiar esto, palabra. Buscad por ahí y encontraréis la explicación científica de este fenómeno.

Guinness y los nutricionistas.

La cerveza Guinness se compone de: agua, cebada, malta, lúpulo y levadura. Una porción de la cebada es tostada para darle su color oscuro y su sabor característico. guinness-for-strength-posters

Dice otro comercial “A Guinness a day, keeps the doctor away”. A pesar de su reputación de «comida en un vaso» o «pan líquido», Guinness sólo contiene 198 calorías por pinta, menos que un vaso equivalente de leche desnatada o de un zumo de naranja. Además, sorprendentemente Guinness no es adecuada para veganos y vegetarianos debido al uso de ictiocola para refinarla, que proviene del pescado, no seáis malas personas y os chivéis a los vegetarianos estrictos que crean tan felices que están tomando sólo cebada.

Servir una pinta de Guinness.

Tirar una buena pinta de Guinness lleva su ritual:

 guinness-draft1– Hay que colocar el vaso inclinado 45 grados bajo el grifo y tirar de la manivela hacia ti hasta dejarla horizontal para darle presión al chorro de cerveza que cae y se estrella en la pared del vaso.

– Cuando quedan dos dedos para que esté completamente llena, hay que cerrar el grifo y dejar la pinta sobre la barra para que repose.

– Toca esperar en torno a dos minutos: la tradición habla exactamente de 119 segundos y 53 centésimas, el tiempo que se tardaba en rezar el Angelus según otra leyenda. Esta pausa ha hecho que los anuncios comerciales de la Guinness mencionen como eslogan la virtud de “good things come to those who wait” (las cosas buenas llegan a aquellos que tienen paciencia).

– Cuando la cerveza se ve perfectamente negra coronada de espuma perfectamente blanca, hay que completar el ritual. Pon la pinta vertical bajo el grifo (ojo, el grifo nunca debe tocar la espuma) y empuja levemente la manivela hacia atrás para que se rellene el vaso.

– Y ahí tienes la pinta de Guinness mejor tirada del mundo. Dejala reposar hasta que se asienta formando la combinación de colores blanco y negro más perfecta que se puede encontrar.

Variedades de Guinness.

Aunque la conozcamos generalmente comercializada en barriles, la cerveza Guinness stout está disponible en un número de variantes y aromas diferentes, los cuales incluyen: guinness_red

Botella de Guinness Draught que incluye un “rocket widget” patentado para estimular la nitrogenación de la variedad de cerveza de barril.

Latas de Guinness Draught que igualmente incluye una especie de bola en su interior para el mismo motivo.

Ojo, latas y botellas no se pueden beber a morro, hay que servir en un vaso, por lo de la estimulación de la nitrogenación.

Además hay otras variedades de Guinness como Guinness’s Brite Lager, Guinness’s Brite Ale, Guinness Light, Guinness XXX Extra Strong Stout, Guinness Cream Stout, Guinness Gold, Guinness Pilsner and Guinness Special Light.

Cocktails con Guinness.

He encontrado hasta veintitrés combinados que llevan entre sus ingredientes cerveza Guinness. Estos son los que yo he probado y que en Madrid preparan en la cervecería “El Parnasillo” de la calle Príncipe:

– Black and Tan

GingerAle, Guinness

– Black Velvet

Champagne, Guinness

-Half and Half

Guinness, cerveza rubia

 

black-velvet Otras combinaciones:

– Backfire On The Freeway

Bacardi 151 Proof Rum, Guinness

– Belfast Carbomb

Bailey’s Irish Cream, Guinness, Jameson Irish Whiskey, Kahlua

– Black Ice

Guinness, Smirnoff Ice

– Black Irish

Coca Cola, Guinness, Kahlua, Vodka

– Black Suede

Guinness, Tia Maria

– Guiness Shandy

Guinness, Lemonade

– Highland Ghost

Cognac, Guinness, Pepsi Cola

Y así podríamos seguir hasta los veintitrés cocktails.

Cocina con Guinness.

Dicen los gourmets entendidos que la Guinness da a las salsas una suave textura, que, sin ser excesivamente fuertes, adquieren ese característico sabor a Guinness. guinness-recipe-real-irish-stew-21137911

Algunos ejemplos son: mejillones con cerveza Guinness (en lugar del tradicional vino blanco); la ternera con cerveza Guinness que es el plato que más se vende en los pubs y que nunca falta en un menú de San Patricio; las ostras con cerveza Guinness (con una gota de tabasco y unas gotas de zumo de limón) y de postre Pastel de chocolate a la cerveza Guinness.

Y si quieres saber dónde tomar una pinta de Guinness en Madrid, aquí tienes mi TOP 10 de Pubs Irlandeses.

Sláinte!!!


4 thoughts on “Todo lo que usted siempre quiso saber sobre la cerveza Guinness”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Muy bueno, mucha información interesante para los amantes de este líquido irlandés!

    Te faltó mencionar que la Guinness está relacionada con el rezo del Angelus precisamente porque se fundó la cervecera en 1759 (a las 17:59 se debe comenzar a servir la Guinness y se aprovecha para rezar el Angelus mientras el brebaje reposa en su vaso).

    Nos vemos en los bares

  3. Hola! probé una cerveza guinnes en lata, la primera de mi vida. pero al parecer no era la original, por que decía importada por diageo colombia s.a. antes de probarla estaba muy ansioso, leí mucho sobre ella y quedé cautivado por sus características de leves toques de chocolate y café, pero cuando di el primer sorbo me decepcioné, me supo a cerveza pasada, como cuando dejas una cerveza cualquiera destapada y se pierde su gas, lo cual hace que quede demasiado aguada. yo he probado algunas cervezas negras (artesanales) de la BBC (Beer Bogotá Company) pero su sabor se me hizo muy distinto y me quedaron gustando mas las que ya habia probado.

    quisiera saber si su textura y sabor son así o la que probé estaba pasada o de alguna forma dañada!

    -cerveza guinness en lata.
    -precio 13.000 pesos colombianos en bar de confianza.
    -440ml con 4.2% acl.
    -importado y distribuido por DIAGEO COLOMBIA S.A
    -Guinness draught stout.

Comments are closed.

Todos los contenidos de esta obra (texto, imágenes, audio y vídeo) están bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 3.0 salvo cuando se indique lo contrario.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline