Los parquimetros y la zona azul en Almuñecar

Soy de la opinión de que muchas de las medidas que toman los Ayuntamientos “por el bienestar de sus vecinos“, en realidad lo que esconden son fines recaudatorios. Pura y duramente, engordar las arcas municipales. El ejemplo más claro es la instalación de parquímetros y zonas azules en cada vez más pueblos y ciudades y, dentro de estos, cada vez en mayor número de calles.

De esta forma, lo que se justificaba como una rotación del espacio para facilitar a los vecinos aparcamiento cuando necesitan hacer una gestión y una reserva de espacio para los residentes en la zona se convierte en una máquina de recaudar dinero para el ayuntamiento local.

Y en ninguna parte tengo esto tan claro como en el municipio granadino de Almuñecar.

Voy a intentar explicarme y, de paso, advertir a aquellos que elijan esta localidad para pasar allí sus vacaciones de la situación que se van a encontrar.

Parquimetro en Almuñecar
Parquimetro en Almuñecar

Almuñecar, como tantos otros municipios costeros, pasó en los años setenta de ser un pueblo de pescadores a un lugar de veraneo. Se construyeron enormes edificios de apartamentos como segunda residencia, pero no se tuvo el sentido común de dotar de aparcamientos los edificios que iban salpicando el litoral.

El resultado fue que la mayoría de los edificios no contaban con cocheras ni garajes, la ciudad seguía creciendo y la gente se concentraba allí durante los meses de verano provocando que el aparcamiento en la calle fuese complicado por lo que el que conseguía un sitio a penas movía el coche durante su estancia.

La solución sensata hubiese sido crear zonas de aparcamiento para que aquellos visitantes que no tuviesen la opción de alquilar una cochera durante su estancia (porque os recuerdo que la mayoría de edificios no cuentan con garajes) pudiesen dejar su vehículo.

Pero la mente de los políticos municipales no funciona así.

El Ayuntamiento fulminó todo vestigio de aparcamiento gratuito en las zonas de segunda residencia desde las playas Puerta del Mar a Velilla, de El Tesorillo al Pozuelo, el paseo de San Cristóbal. Procedió a instalar parquímetros y zona azul en toda esta zona, prácticamente el 100% de las zonas de playa de punta a punta del municipio.

Además esta nueva zona azul no era una ORA cualquiera. Es leonina ya que funciona siete días por semana, de lunes a domingo, e ininterrumpidamente de once de la mañana a once de la noche. Sí habéis leído bien, doce horas al día, siete días por semana.

El ticket máximo es el de seis horas -a un precio de 3,50 euros- por lo que aparcar todo el día donde siempre lo habían hecho hasta ahora, en los paseos junto a sus apartamentos, a los usuarios les cuesta 7,00 euros, más las molestias de ir a cambiar el ticket al menos dos veces al día.

La medida fue justificada por el gobierno municipal, como fórmula para fomentar la rotación de vehículos y de evitar las imágenes de los coches que se pasaban el mes entero plantados en los paseos con el toldo encima. Luego el alcalde se fue creciendo hasta declarar

«Yo a los señores que afirman que la zona azul sale muy cara les diría que elijan otro lugar más barato para pasar el verano. Estoy convencido que en cualquier otro lugar les recibirán encantados» y que Almuñécar quiere apostar por un turismo de calidad al que no le importa pagar «por la comodidad». Almuñecar no quiere turismo «barato de mogollón».

O sea, al que no le guste que se vaya (total los turistas no votan).

¿A quién beneficia la existencia de zona azul? Pues a aquellas personas que viven en zonas interiores cercanas a Almuñecar y que van a la playa a pasar el día (quizá con sus neveras, bocadillos y tarteras) y se marchan por la tarde después de haber dejado en los comercios y restaurantes del pueblo cero euros. Este es el “turismo de calidad” que van a conseguir.

Paralelamente se procedió a construir varios parkings subterráneos (que aún -verano 2010- no están terminados), pero para su venta, no para solucionar el problema de los que visitan Almuñecar en alojamiento de alquiler. Aquellos propietarios de segundas residencias no tuvieron más narices que adquirir (al Ayuntamiento) una de las plazas en los nuevos parkings subterráneos, plazas que aún no pueden disfrutar, que jamás podrán amortizar viniendo un mes al año y que no les ha exonerado de seguir pagando la zona azul estos dos veranos desde que se implantó la medida.

Vista aérea de Playa Velilla - Verano 2009
Vista aérea de Playa Velilla - Verano 2009

Por supuesto, la zona azul no ha solucionado el problema del aparcamiento, sino que lo ha agravado, porque no hay alternativa. Tanto vecinos como residentes optan por aparcar los vehículos en las explanadas a las afueras de Almuñécar, sobre todo en la zona conocida como P.4, y volver a pie a los paseos marítimos, a una distancia de varios kilómetros. Los que consiguieron plaza a principio de verano tienen el coche plantado y no lo mueven mientras que entre los que llegaron más tarde el sentimiento generalizado es que ya no saben qué leches hacer con el coche en Almuñécar.

El negocio es cojonudo, propietarios de viviendas y alquilados pagando religiosamente siete euros diarios por aparcar en la calle y encima se han colocado varios cientos de plazas de aparcamiento subterráneo que, si no existiese la zona azul, le hubiese costado al Ayuntamiento vender Dios y ayuda.

Así, cada verano a pesar de las protestas y quejas de los vecinos, de los grupos de la oposición y asociaciones de comerciantes contra el «abusivo horario» de la zona azul, la ORA está funcionando desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre se vuelve a poner en funcionamiento el servicio de estacionamiento limitado con horario de 11 de al mañana a las 11 de la noche.

Ni siquiera los nudistas se libran de “rascarse el bolsillo” (perdón por el chiste malo), los que quieran acceder a la playa naturista de Cantarriján, tendrán que pagar, aunque al menos se han previsto abonos como viene siendo habitual desde hace unos veranos.

Llegados aquí, quizá os preguntéis quién es el alcalde de Almuñecar. Se trata de Juan Carlos Benavides, del partido Convergencia Andaluza (o sea su partido propio).

Veamos una selección de sus hazañas:

– Este verano ha saltado a los medios por su modesto sueldo, 80.667 euros al año, superior al alcalde de Granada o al Presidente de Andalucía, José Antonio Griñán o al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además se le ha criticado que se tome una semana de vacaciones al mes, semana durante la cual se paraliza la actividad municipal. Qué crack!!! Noticia sacada del diario 20 Minutos.

– Para financiar el Ayuntamiento que mejor que multas a tutiplén: El PSOE sexitano asegura que el Consistorio quiere recaudar 650.000 euros por multas . Noticia vista en el diario Ideal.

– Es el Alcalde de la Comunidad andaluza con más causas abiertas ante el Defensor del Pueblo Andaluz y el que menos ha colaborado con esta institución. Otra vez leído en el Ideal.

– Es el alcalde de la provincia de Granada con más causas abiertas ante la justicia. Eso sí, apenas hay condenas firmes en su contra. Leído en el diario El País.

– Y para terminar, mi noticia favorita, el año 2008 viajó a Siria acompañado de su esposa y otros miembros del ayuntamiento (viaje a cargo de las arcas municipales) para … promocionar la chirimoya !!! No os cuento lo que gustan las chirimoyas en Siria, para comer, para cenar, para merendar … ¿Os imagináis las reuniones de la Junta del Ayuntamiento? ¿Dónde vamos este año a promocionar la chirimoya? ¿Qué tal a la Riviera Maya? No, mejor a Sudáfrica coincidiendo con los mundiales de fútbol, vamos a ver los partidos y durante el descanso promocionamos la chirimoya un rato. Leído en el Ideal de Granada.

Foto del blog de IU Almuñecar
Foto del blog de IU Almuñecar

25 thoughts on “Los parquimetros y la zona azul en Almuñecar”

  1. Vaya tela, me has hecho acordarme de Oropesa, donde los parquímetros funcionan también de lunes a domingo pero de 9 a 21; vamos, en cualquier caso son 12 horas igualmente. Y lo de las chirimoyas ya es que me ha terminado de matar, cuánto caradura hay suelto en los ayuntamientos…

  2. Vamos por partes:

    “Se construyeron enormes edificios de apartamentos como segunda residencia, pero no se tuvo el sentido común de dotar de aparcamientos los edificios que iban salpicando el litoral….”
    El hecho de poseer un alojamiento como segunda residencia no da derecho a parking. Más aún si queda vacío gran parte del año con lo que esto supone en costes extra para la ciudad. Sin aportar nada al municipio, que a lo máximo que puede aspirar es la recaudar una parte vía IBI.
    Que la construcción de estos fuese acertada o no es otra cuestión.

    “La solución sensata hubiese sido crear zonas de aparcamiento para que aquellos visitantes ….”
    La misma opción podrían adoptar las comunidades de bloques como Inti yan y otros en la zona de Velilla, destinando la zona de piscina y jardines (propios) para aparcar sus vehículos “gratis”. Además de contribuir a mantener el entorno con un gran ahorro de agua potable.

    “El Ayuntamiento fulminó todo vestigio de aparcamiento gratuito…..”

    Discutible calificación: Todos sabemos que hoy lo gratis no existe. Si hay algo “gratis” es por que alguien esta pagando para que así sea. O por que ya se ha pagado antes vía otras modalidades recaudatorias. Tal el caso de los impuestos de circulación que recaudan los ayuntamientos por los vehículos radicados en su ciudad.
    Conclusión: el aparcamiento hasta hace poco “gratuito” es algo que otorgaba el ayuntamiento. Pero, que directa o indirectamente estábamos pagando los residentes –incluso los que no teníamos coche- a los foráneos o turistas. Un lujo, un regalo que, por diversas razones, ya no podemos afrontar.
    Por otra parte. Residentes que posean vehículos registrados en la ciudad pueden acceder a tarifas especiales. Lógico.

    «Yo a los señores que afirman que la zona azul sale muy cara les diría que elijan otro lugar más barato para pasar el verano…”.
    …O sea, al que no le guste que se vaya (total los turistas no votan).”

    Lo mimo ya comentado el acalde lo que esta diciendo es que el no puede asumir estos costes, ni quiere que los habitantes lo hagan- .
    Almuñecar es uno de los sitios más asequibles de la costa pero hay un piso del que no se puede bajar.

    “¿A quién beneficia la existencia de zona azul? Pues a aquellas personas que viven en zonas interiores cercanas a Almuñecar y que van ………”

    Discutible: El de nevera y tartera lleva a su familia, la deja y vuelve con su coche para luego ir andando. Es de pura lógica: Con siete Euros se hacen muchos bocadillos.
    Es mucho mas razonable pensar que quien esta dispuesto a pagar una considerable cantidad en uno de los buenos restaurantes de la ciudad, no le importará pagar el parking. Es más seguro que lo prefiere.

    “Paralelamente se procedió a construir varios parkings subterráneos (que aún -verano 2010- no están terminados), pero para su venta, no para solucionar el problema de los que visitan”
    Bien. Por una parte para solucionar la falta de previsión que Ud. Acertadamente apunta respecto de las construcciones de los 70` .Y , por otra parte, para revalorizar esas viviendas de los propietarios que no quieran “reconvertir sus piscinas”.

    “plazas que aún no pueden disfrutar, que jamás podrán amortizar viniendo un mes al año y que no les ha exonerado de seguir pagando la zona azul estos dos veranos desde que se implantó la medida.”

    Este es el auténtico problema -al menos uno de los más importantes-: Propietarios no residentes que pretenden servicios de doce meses, que por supuesto no pagan en su totalidad ni directa (vía impuestos), ni indirectamente (vía consumo local), y que usan solo uno, o dos alo sumo.
    Con la perversidad añadida de no permitir que otros aprovechen los potenciales recursos turísticos de la zona. Ni alquilan, ni ceden ni prestan. ¡Simplemente los cierran¡

    Es más. Ni siquiera conceden a la ciudad el beneficio del empadronamiento. Lo que daría una bocanada de aire al ayuntamiento, vía aumento de población estable. Su implicación no va más allá que en el arrogarse el derecho a la critica dura y superficial.

    “Tanto vecinos como residentes optan por aparcar los vehículos en las explanadas a las afueras de Almuñécar, sobre todo en la zona conocida como P.4, y volver a pie a los paseos marítimos, a una distancia de varios kilómetros”.

    Si algo debiera considerarse “las afueras” , que no, sería mas Velilla o Taramay, pero, desde luego que el P4 no.
    Por otra parte [varios kilómetros]. Sólo como ejemplo, desde el paseo de Blas infante al paseo Puerta del Mar, hay 700metros. O, si lo prefiere: 0,7 kilómetros.

    “propietarios de viviendas y alquilados pagando religiosamente siete euros diarios por aparcar en la calle”
    Lo mismo que en Almería, Sevilla, Málaga, Cádiz, Santillana Del Mar, o si lo prefiere Granada mismo. Hay algo que a todos nos cuesta entender: Servicios ¡SI¡ Gratis NO¡ Sencillamente -por lo ya comentado- no se puede.

    Para terminar. Le pido perdón por no comentar las particularidades respecto del alcalde. Sencillamente, prefiero no meterme en política. Al menos de la forma que Ud. propone.

  3. Utilizar cualquier artimaña para tratar de hincharse los bolsillos es bastante común en cualquier ayuntamiento de España. No es la primera polémica alrededor de los parquímetros ni será la última.

    Un abrazo

    Ehse

  4. Creo ke los sexitanos tenemos zona azul porque nos da la gana y con protestar con un comentario en una web no se va a solucionar nada.Lo ke hay ke hacer es una manifestacion de todos los afectados porke afectados somos todos.

  5. Muy agradecido a Alberto Medusa por su comentario. Ahora todo aquel que lea el post sobre la zona azul en Almuñécar puede conocer el punto de vista del turista y del residente en Almuñécar.

    Veamos si he entendido todos tus argumentos:

    1.- Poseer una vivienda en Almuñécar no da derecho a parking .
    2.- Los propietarios de segundas residencias deben pagar más al ayuntamiento ( aparte del IBI) por los ¿costes extras? para la ciudad.
    (hombre, pagan limpieza, alumbrado público, alcantarillado, … por doce meses y sólo lo utilizan dos o menos, en fin)
    3.- Hay que asfaltar los jardines y las piscinas privadas para ahorrar agua y aumentar las plazas de aparcamiento.
    (hombre, asfaltando una piscina de 7 x 15 deben ganarse unas 5 o 6 plazas de aparcamiento, tampoco parece que resuelva mucho)
    4.- Los almuñequeros (incluso los que no tenían coche!!!) estaban pagando impuestos para que los turistas aparcasen en su pueblo.
    (qué jodíos los turistas, aprovechándose de los impuestos de los residentes en Almuñécar, pueblo que no depende del turismo para nada como principal motor de su economía)
    5.- El que puede pagar un buen restaurante también puede pagar el parking
    (ya, pero el problema es para el que va a pasar sus vacaciones en Almuñecar, al que va a pasar el día los parquímetros le afectan menos).
    6.- Los propietarios de segundas residencias deberían alquilar sus viviendas cuando no las ocupan no hacerlo es una “pervesidad”.
    (¿a quien? ¿hay mercado interesado en alquilar un apartamento en la playa fuera de los meses de verano? Yo lo dudo. Además creo que te centras en ensañarte con los propietarios de las viviendas como segunda residencia cuando los afectados por el coste y -sobre todo- por la incomodidad de los parquímetros son los que alquilan un apartamento para pasar allí sus vacaciones)
    7.- Los propietarios de segundas residencias deberían pagar más impuestos a la hacienda local
    (ole)
    8.- Todas las ciudades y pueblos deberían cobrar a los turistas por aparcar en sus calles

    Pues, turistas que piensen visitar Almuñécar, ya sabéis cómo piensan algunos residentes en esta localidad (espero que no todos). Gracias por tu aportación. Me gustaría recibir más comentarios de sexitanos sobre este tema.

  6. Extraido de la pág.web del Ayuntamiento tenemos:

    – el Pliego Administrativo Exp 221-09 para concesión de Reina Sofía, Tesorillo y Pozuelo http://www.polizainformatica.com/contratacionayuntamiento/index.php?next=141
    – la Adjudicación de Exp 221-09 ORA por 7.456,78 € http://www.polizainformatica.com/contratacionayuntamiento/index.php?next=141

    En el año 2007, estas eran las condiciones de explotación del servicio, estando recogidas excepciones de precio o canon para los residentes: http://motrildigital.blogspot.com/2006/07/almuecar-pone-en-marcha-el-servicio-de.html

    Muchas gracias.

  7. #Muy agradecido

    Pues sí. Ha acertado en casi todo el sentido de mis planteamientos, menos los insultos. Aunque no parece que los haya analizado a conciencia.

    Algunos matices: Mi opinión es como residente. Pero, además como turista, arrendatario ocasional, poseedor de vehículo, y por supuesto “pagador” de tasas de parking, aquí, en Almuñecar y cuando viajo a otras ciudades.

    (1)- : Desde Luego que poseer una vivienda no da derecho a parking, al menos gratuito por lo ya comentado: EL VEHICULO A APARCAR NO TRIBUTA EN LA LOCALIDAD (el del no residente).

    (2)-: Resulta obvio para cualquier mente pensante que al referirme “a las piscinas”, lo hago a ellas u su conjunto circundante, terrenos particulares, que comprenden bastantes metros más (y no necesariamente en superficie). Cuestión de dinero, pero privado.

    (4): Por lo expresado -y por que “gratis” es un eufemismo-, desde luego que lo pagamos los residentes, o lo estabamos pagando. Directa o indirectamente.
    La modalidad de parking libre es algo que los residentes -y la administración- ya no nos podemos permitir. Entre otras cosas, por que hay otros servicios, tanto para residentes, como turistas, más importantes en los que invertir recursos.

    La frase que intenta adjudicarme, no está en mi pensamiento, ni en el de los sexitanos de hoy. Desde hace ya muchos años, Almuñecar considera al turista, un bien, y la evolución de los servicios a prestar -que no es la misma de hace 20 años- va justamente en el sentido de proteger ese bien. Creando un intercambio equilibrado de servicios por recursos. Tal es así que muchos optan -de turistas- por ser residentes.
    Los residentes de la ciudad de Almuñecar se caracterizan por prestar unos servicios al turismo por encima de la media nacional -incluso europea-. La clave esta justamente en seguir aportando más y mejores servicios. No más baratos, sino optimizados y razonables-relación calidad precio-.

    (6-7-8)-: La construcción -de segundas residencias-, es el caramelo envenenado de todas las administraciones. Es sabido y comprobado su fuerte impacto económico y laboral, tan favorable como efímero -Ahora mismo estamos sufriendo sus consecuencias, tanto a nivel local como nacional.-
    Los propietarios no residentes solo contribuyen con el (*)IBI, y -con la ocupación circunstancial-, coartan cualquier sinergía posible, obligando a mantener servicios que son infrautilizados. Desde luego, están en su derecho de hacerlo -el tipo de ocupación-, pero, sea por mala administración del bien (no saben que les costaría menos), por dejadez (no ponerlo en el mercado), desconocimiento (no saben que pueden ponerlo), o costumbre (no les gusta que otro use su piso), perjudican directa o indirectamente el desarrollo, y la mejora de los servicios de la ciudad.
    Es falso que no exista mercado (demanda) de alquiler en temporada baja y media.

    (*)El IBI impuesto de bienes inmuebles, es el único que pagan los propietarios no residentes (no contribuyen con IAE, impuestos de vehículos, patrimonio Etc., ya que estos impuestos cubren los servicios en su lugar de residencia legal). El IBI (que también aportamos los residentes) representa aproximadamente el 16% del total de los impuestos con los que se financia una ciudad. El ayuntamiento también recibe recursos tomando como baremo su censo de población. La población no residente no se toma en cuenta para este baremo. Lógico -se la censa donde vive-.
    Una vivienda media representa por este concepto un ingreso de aprox. 80 céntimos diarios. Considerando 4 habitantes por vivienda, tenemos que el ayuntamiento dispone de menos de 20 céntimos por persona para la prestación de los servicios básicos e ineludibles de hoy: iluminación y mantenimiento de calles, limpieza, seguridad, limpieza de playas, vigilancia de playas, Etc. No hace falta ser un genio de las finanzas para deducir que estos ingresos no cubren ni de lejos lo gastos generados.

  8. Gracias Alberto por tu nueva aportación.

    Ante todo un detalle, he releído la respuesta que di a tu comentario anterior y sinceramente no encuentro los insultos a los que te refieres. Si en alguna parte te has sentido ofendido, te ruego me lo indiques y con gusto lo retiro.

    Creo que dejas muy clara tu posición al respecto del tema sobre los parquímetros y la zona azul en Almuñécar con una exposición de detalles (porcentajes, ingresos estimados, …) que ni un representante del Ayuntamiento local podría hacer mejor.

    Creo que, sin embargo, sigues centrando tus argumentos en los propietarios de apartamentos como segunda residencia. Reiterarte que los principales perjudicados de la zona azul son los turistas que NO son propietarios, como es mi caso.

    En fin, ambos hemos expuesto nuestras opiniones, los que nos lean pueden decidir que argumentos les convencen más mientras que nosotros no creo que lleguemos a estar de acuerdo. Por mi parte lo dejamos así, con mi ofrecimiento a retirar cualquier parte que consideres ofensiva.

  9. #Gracias Alberto por tu nueva aportación

    Hay diferentes formas de “faltar”. Asignar aseveraciones que otro no hace (ni siquiera piensa) es una de ellas.

    Respecto de los turistas arrendatarios, los que alquilan, el problema, decepción, o como quiera llamarlo, viene dado por el planteamiento -cálculo- a la hora de alquilar. El precio a pagar por un piso en primera línea, puede ser un bueno -o no-, en función no sólo del tamaño sino de las otras comodidades. Antes, al alquilar un apartamento, la cochera era solo un plus, un aliciente más, un detalle como la piscina o la terraza. Ahora la cochera es un extra que vale -y se paga- entre 100 y 150 euros más. Lógicamente, uno sin plaza de parking es -debería serlo- mas barato.
    Total que no es un problema de parking, que lo hay si se paga, sino de calcular adecuadamente, y considerar este coste la hora de negociar el contrato. Que cuando a uno le digan 1.000 euros por una quincena en agosto, en realidad, serán 1.100 o 1.150 si no tiene plaza. Y que por otra parte un apartamento con plaza de parking posee un valor añadido muy bueno -incluso más que “primera línea”-, mayor al de la piscina o tenis.

  10. ¿Me puede informar si la diputación de Granada se encarga del cobro de las multas de la zona azul de Almuñecar?, al igual que lo hace con el IBI y otros impuestos.-
    En verano me multaron en dicha zona y no me gustaría que a través de la Diputación me embargaran el importe de la multa.-
    Gracias y un saludo

  11. Hola blanca, no se si te cobrara la diputacion, lo que si se seguro es que no te molestes en recurrirla, yo lo intente agotando la via administrativa, y se saltaron la ley a la torera, no respetando en lo mas minimo el reglamento del procedimiento sancionador, diciendome mas o menos, que me fuera al juzgado de lo contencioso si queria algo, cosa que logicamente no voy ha hacer por una multa de la ORA.
    Osea que estamos totalmente indefensos ante este cutre ayuntamiento, y que conste que vivo aquí.
    Un saludo.

  12. Gracias Javier por contestar a Blanca porque desconocía el procedimiento aunque apostaría que el cobro de las multas las realiza el propio Ayuntamiento de Almuñecar.

  13. he recibido en mi ciudad las multas de ese ayuntamiento por pasarme de la hora, apenas pasado el tiempo permitido,daba la sensacion de que el agente de la hora solo trabajaba para “cazarte”.En mi ciudad Avila estas multas no las manda el ayuntamiento.Me gustaria opiniones sobre abonarlas o no ,pues creo que el empleado de la ora no tiene autoridad segun la normativa legal para poderte denunciar .Gracias

  14. Creía que este año 2011 ya se habría arreglado esta situación y por eso decidí repetir vacaciones en Velilla (Almuñecar). Cual será mi sorpresa cuando al llegar con el coche me encuentro con lo siguiente:

    – El ayuntamiento ha marcado como PROHIBIDO APARCAR todas las zonas en las que los coches aparacábamos en años anteriores (incluso antes de existir la zona azul) con lo que se ha limitado notoriamente el número de plazas disponibles.

    – Aquellos valientes que aún así deciden aparcar en dichas zonas reciben la correspondiente receta (algo así como “pues si no lo pagas en la azul lo vas a pagar en multas”).

    – El Parking disponible recién terminado cuesta 18 EURAZOS al día. Creí que quien me lo dijo se equivocaba y pregunté en los comercios cercanos, pero no. Resulta que meterlo en un agujero junto al mar está valorado en esa cifra por los gestores del parking (en mi humilde opinión esta gente debería viajar más, aunque sólo sea por comparar precios). Pero aún mejor, si yo tuviera pasta como para gastar 18 euros al día en una plaza…aquí iba a venir a pasar las vacaciones 😛

    – La última opción. Pagar zona azul, 60 centimos a la hora, máximo 6 horas, máximo 3,60 leuros…si tienes que bajar más de dos veces a cambiarlo te fastidias. Si lo tienes que dejar lejos te fastidias de nuevo…y si te parece caro te fastidias again. Vamos que si lo que querían era fastidiar lo han conseguido.

    Y ya terminando estas vacaciones, estresado por tanto cambio de ticket (lo tenía hasta las 12 o hasta las 13:00…espera eso era ayer…dios no llego a cambiarlo) me voy con esa sensación que nunca he tenido en Cantabria, en Asturias, ni en Alicante ni en Cataluña…de que aquí lo que importa es que el turista venga y deje la pasta y si no quiere gastar habrá que ver el modo de obligarle, que para eso le dejan a uno venir a “su” pueblo.

    Adios Almuñecar adios, será por costa en España, playas de arena, facilidades para el turismo…YO AQUÍ NO VUELVO Y NO VOY A HABLAR NADA BIEN DE ESTE PUEBLO. Si alguien me pregunta le recomendaré fervientemente QUE NI SE LE OCURRA VENIR MAS QUE A PASAR EL DIA.

  15. Gracias por la aportación, Juan Velilla. Yo hoy por hoy, tampoco recomendaría Almuñecar como destino vacacional por las molestias que genera el tema de los parquimetros generalizados, aunque creo que con el cambio de alcalde la situación va a corregirse. Teinvito a que leas la argumentación a favor del cobro de tasas como la de los parquimetros a los turistas que ha dejado a modo de comentario Alberto Medusa en esta entrada al Blog, a ver si a ti te convencen, a mi no. Un saludo.

  16. Hola de nuevo, fjredondo. Pues resulta que en estos momentos me encuentro residiendo en un pueblo de Alicante para finalizar las vacaciones. Tal y como ya sabía esto no tiene nada que ver. Por el mismo precio que en un Almuñecar aquí estoy disfrutando además de un estacionamiento totalmente gratuito para el coche y cerca de la playa.

    El ayuntamiento ha habilitado además parcelas no utilizadas como parking público para fomentar la llegada de turistas (a diferencia de Almuñecar en donde se impide como sea que los coches puedan acceder a dichas zonas para obligar al pago de una tasa)

    En cuanto al tema de que el turista genera unos gastos a la administración de turno, pues que echen cuentas y valoren si les es rentable que acudan visitantes o no (sería el primer caso de ayuntamiento que no le compensa que venga gente de fuera)

    Y no quiero entrar en mucha polémica. Simplemente YO como veraneante valoro las opciones que he probado este verano y para un alquiler similar encuentro diferencias notables:

    Pueblo de Alicante:
    – Playa de arena
    – Parking gratuito

    Almuñecar (bajo la experiencia personal de este verano, el último que vengo debo añadir):

    – Playa de piedras, con pendiente pronunciada de entrada al agua y profundidad más que considerable en unos pocos metros (diría que no recomendable para niños pequeños)
    – Olores más que intensos a ciertas horas del día en la tubería junto al espigón y Aquatropic y en la desembocadura del Río Verde)
    – Ruidos más que tolerables por parte de personal o subcontratas del ayuntamiento. A las 3:30 de la madrugada me han despertado más de una vez con golpes fuertes en los contenedores los de la basura. Antes de amanecer cierto día los que cortan las hierbas de las innumerables jardineras del paseo. Otro día desperté con una pistola de vapor a presión limpiando las aceras…
    – Aparcamiento de pago con renovación de ticket dos veces al día (no sólo se trata de que pagues, sino que además debes currártelo)

    En fin, que hay muchos lugares donde se “mima” al turista como para ir a un pueblo donde tienes la sensación de que “te permiten estar” siempre que pagues. Que cada uno tome la decisión que más le convenga. Mi recomendación para familiares, amigos y compañeros de trabajo será un ferviente “Ni se te ocurra”

  17. Estamos de acuerdo, Juan Velilla, yo tampoco recomendaría Almuñecar como destino de vacaciones hoy por hoy. Sobre los ruidos nocturnos, yo los tenía fichados a todos: A las 23.45h los mariachis ambulantes, a las 2.00h el camión de la basura, a partir de las 3.30h regreso de los borrachos de las discotecas, 7.00h el tractor coloca piedras de la playa y a partir de las 8.00h y cada 10 minutos las furgonetas de reparto del pan.

  18. No vuelvo ni a punta de pistola. Vaya vacaciones me ha dado la p.ta zona azul. Y encima multado por veinte minutos mientras dejaba a la familia en la playa. Con la cara de bujarron que tiene el de ahí arriba y las gracias que sabe hacer. Y encima forrándose al más estilo maffioso. Te tenían que colocar con algo que se te cayera el poco pelo que tienes, mangante.
    Estos así con estas ideas tenían que meterle auditorías hasta las orejas, que se le iban a quitar las chulerías. Y encima tienen las zonas azules administradas por una empresa privada, pegando sablazos día y noche. Esto huele a estercolero, que mata.

  19. Buenas! Me ha pasado como a alguno de vosotros, tambien me han multado en la zona azul, solo que con un matiz: cuando me multaron, aún no estaban puestas las máquinas, ni pintada la zona azul ni nada, solo que no saqué fotos y no tengo pruebas.¿Sabeis en qué fecha comenzó su puesta en marcha de forma oficial? Porque de verdad que no existían cuando a mi me la pusieron. Y si, intengan embargarte. No sé cómo, pero encontraron la dirección de mis padres en otra comunidad autónoma y amenazan con ello. A ver si podeis ayudarme… Gracias y animo

  20. Hola decepcionada e indefensa.
    Los parquímetros se instalaron en Almuñecar el año 2009 y funcionan de junio a septiembre y durante Semana Santa. Para los recursos, debes presentaron ante el Ayuntamiento de Almuñecar. Suerte.

  21. ESTA SUPER FACIL JODERLES A ESTOS LAS MAQUINITAS DE MARRAS,ESTAN VALORADAS EN 7000 EUROS,VERGONZOSO,SOLO TENEIS QUE METER POR LA RENDIJA DE LAS MONEDAS UN CHORRO DE SALFUMAN O AGUA FUERTE,CON ESTO DESCOJONAIS TODO EL SISTEMA ELECTRICO Y MECANICO,ADEMAS UNA OSTIA EN EL PANEL SUPERIOR DONDE ESTAN LA CELULAS SOLARES,LO MISMO,OSTIARLO,ASI,CONTRA MAS MAQUINAS QUE JODAIS,LOS LLEVAIS A LA RUINA,SABOTAJES YA

  22. Para “alberto medusa”: Ud. con toda la JETA suelta que:

    “El hecho de poseer un alojamiento como segunda residencia no da derecho a parking. Más aún si queda vacío gran parte del año con lo que esto supone en costes extra para la ciudad. Sin aportar nada al municipio, que a lo máximo que puede aspirar es la recaudar una parte vía IBI.”

    Pues bien y, que le quede diáfanamente CLARO. Los que tenemos propiedad en ese pueblo que me pone enfermo estamos SECUESTRADOS por los políticos de baja estopa que votan Uds. Es cierto que tener propiedad no implica tener aparcamiento, pero no es menos CIERTO que pagamos IBI de TODO EL AÑO, que pagamos tasa de basuras, que pagamos el mínimo del agua cuando menos y todo eso beneficia a los que viven y votan en el pueblo, sin que causemos ningún coste extra al pueblo como Ud. afirma. Es más, nosotros con los impuestos que pagamos todo el año mientras que con suerte hacemos gasto un mes pagamos sueldos de apesebrados colocados por los caciques locales, Uds. disfrutan de infraestructuras todo el año, etc.

    Almuñécar era en los 80-90 un pueblo precioso para ir de vacaciones. Incluso en temporada baja. Ahora lleva unos años en que el pueblo es un asco, con servicios más que discutibles, empezando por los autobuses públicos, es un pueblo hostil al visitante, puesto que tienes que comerte el vehículo y vivir pendiente de él por la zona azul, en la zona de Velilla apenas hay tiendas y todas carísimas, los hosteleros y resto de comercios del pueblo buscan ganar en dos meses lo que no ganan en todo el año, etc. Esto es “gracias” a las políticas de espantar a los visitantes de modo que no hay un turismo sostenido durante todo el año. Solo le queda a Almuñécar el turismo “diesel” (familias que gastan poco y andan mucho por los paseos comiendo pipas) y el “turismo” de juerga de los fines de semana y puentes. Ambos no dan para más que sueldos de mierda, precariedad y ruina a largo plazo.

    Hace años yo recomendaba Almuñécar a todos mis amigos y en todos los lugares y momentos en los que se me preguntaba. Ahora recomiendo que NO se vaya a ese pueblo y pongo sobre aviso a todos los que conozco para que luego no se lleven a engaños. Ya que se gastan la pasta en vacaciones, mejor gastarlas en cualquier otro pueblo de la costa, que muchos hay.

    Por mi parte, llevo a cabo un casi estricto boicot al pueblo, comprando solo lo imprescindible. Para todo lo demás, prefiero mil veces el Alcampo o el Dani de Motril. Todo, menos darle un céntimo a un pueblo tan ingrato. Si no fuera por la puñetera crisis ya habría vendido mi propiedad y tendría cerca de 250.000€ en el bolsillo…

    Atentamente,

Comments are closed.

Todos los contenidos de esta obra (texto, imágenes, audio y vídeo) están bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 3.0 salvo cuando se indique lo contrario.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline