Tras las crÃticas a la abusiva zona de ORA en Almuñecar, justo es contar las cosas buenas que tiene esta localidad. Aunque me reafirmo en desaconsejar la visita a esta localidad durante las vacaciones si te desplazas en coche,pero no se debe a que Almuñecar no tenga sus encantos.
Vamos a ello:
GENERALIDADES.-
Almuñecar está situada en la parte occidental de la Costa Tropical, al pie del Valle del RÃo Verde, y está enmarcada en un paisaje de cultivos tropicales (aguacate, chirimoya, papaya …). Goza de un microclima subtropical por lo que tiene temperaturas suaves durante todo el año y pocas oscilaciones entre el dÃa y la noche.
Almuñecar se ha convertido en uno de los centros vacacionales más importantes de AndalucÃa y cuenta como principal atractivo turÃstico las 26 playas de sus alrededores, algunas solo accesibles en coche. Ojo, aviso, las playas aquà son de piedra (no busquéis arenas blancas). Las playas más cercanas al pueblo (sobre todo la de San Cristóbal) están abarrotadas en verano, aunque no llega a los niveles de las del Levante con todos los jubilados preparados al amanecer para tomar al asalto la playa cuando terminan los servicios de limpieza. En general el agua está bastante limpia, aunque los últimos años en verano abundan las medusas (cosas del cambio climático, dicen).
Una curiosidad, veréis muchos locales y carteles con la palabra “Sexi” (El Loro Sexi, ensalada Sexi, Taberna Sexi, …) pues este era el nombre que los romanos dieron a Almuñecar.
A Almuñecar se viene principalmente a gozar de sus playas y su clima privilegiado, pero por destacar algo se puede visitar el Castillo de San Miguel, enclavado en lo alto de un cerro y en el que se encuentra el Museo Arqueológico de la localidad; el Parque Ornitológico (“El Loro Sexi”) y el JardÃn Botánico, entre otros sitios de interés. Uno de los mejores lugares para admirar todo el esplendor de esta localidad es el mirador del Peñón del Santo.
NOCHE Y COPAS.-
Almuñecar es una ciudad con una animada vida nocturna durante todo el año, aunque, obviamente, la Semana Santa y los meses de verano son las épocas de mayor animación. Las zonas más frecuentadas por los amantes de la diversión nocturna son la plaza Kelibia (mi favorito “La Botellita”, donde las copas te las ponen con pequeñas botellas de la marca que tu eliges y asà las cargas al gusto), el Paseo del Altillo (mi favorito el Pub Mississippi, de estilo Pub Irlandés) y los Bajos del Paseo (aquà dejate guiar por la música para elegir tu favorito y si te agobias puedes disfrutar de las terracitas situadas en la misma playa y abiertas dÃa y noche).
COMER.-
Esta es la lista de mis favoritos:
* Por la zona de Playa Velilla:
– En los chiringuitos de playa (sobre todo los más próximos a la Playa del Tesorillo) hacen excelentes sardinas en espeto cocinadas a la brasa sobre unas barbacoas con forma de barca de pesca.
– Restaurante “El Antiguo Mesón”, parrilladas de marisco y frituras de pescaito, abundantes y sin morralla.
* En el Pueblo:
– El Cortijillo (en plaza Kelibia) – Roscas y pescaitos (aunque casi con las tapas ya comes). Su terraza exterior está siempre a reventar.
– La Bodeguita (junto al paseo del Altillo ). Diminuto por dentro, su terraza exterior se llena diez minutos despues de abrir. No os perdáis las berenjenas rebozadas.
– Rest. Jesús y Lute (cerca de la oficina de Turismo). También de abundantes raciones de pescaito frito y excelentes berenjenas rebozadas.
* En Playa San Cristobal:
Hay varios restaurantes situados en el paseo marÃtimo con terraza en la playa y vistas al mar. Particularmente prefiero tomar unas cañas en las terrazas viendo la puesta de sol y luego cenar en los anteriores. (Ojo si eres o tienes pinta de guiri y comes en el Restaurante “Pepe Digame” revisa la cuenta cuidadosamente).
* Para descansar de tanto pescaÃto frito, hay un restaurante francés con menú degustación: El Chaleco (en Avda de la Costa de Sol casi saliendo ya de Almuñecar – Este le tengo aun en pendientes de probar), desafortunadamente desapareció el Jaquie Cotobro (en la Playa del Cotobro – un local muy recomendable en elque se comÃa muy bien y la decoración era muy agradable para cenas especiales, aunque algo caro para la media de la zona).
EXCURSIONES POR LOS ALREDEDORES.-
Podéis visitar las Alpujarras (preparaos a las carreteras con curvas), la Herradura (pequeño pueblo que pertenece a Almuñecar cuyas aguas son especialmente atractivas para el submarinismo), Nerja (nostálgicos de Verano Azul) o Frigiliana (un pequeño pueblo cercano a Nerja de calles estrechas y casas blancas – probad el vino de esta localidad, una especie de moscatel).
Aunque si vais en verano y conseguÃs aparcar, os aseguro que se os quitarán las ganas de mover el coche en una excursión.
One thought on “GuÃa para visitar Almuñecar”
Comments are closed.