Cien Consejos para preparar tu viaje a Marrakech – II. Parte

¿Seguímos con los consejos?

 

QUE VISITAR.- POR ZONAS.

 

53 – La Medina o ciudad vieja.

Encerrada por sus rojizas murallas es el alma de Marrakech y donde se encuentran todos los sitios de interés. Uno de los mayores encantos es recorrer sus callejuelas sin rumbo fijo y observar lo que pasa a tu alrededor. 

 

54 – El Guelíz

Zona moderna situada fuera de las murallas de la Medina. El único sitio destacable de esta zona es el jardín de Majorelle. En algunas guías recomiendan una serie de cafés como el Café de los Negociants o el de Renaissance en la Avda de Mohamed V a los que no veo la gracia, sus únicas vistas son a una avenida de tráfico infernal. Hay algunos sitios de comida rápida tipo Pizza Hut o Mc Donald y algunos restaurantes de cocina internacional. Sí que podéis hacer una escapada por esta zona para tomar una cervecita pues en la Medina es misión imposible.

 

55 – El Hivernage

Zona residencial tranquila, rodeada de parques y jardines. Aquí lo destacable son los jardines de la Menara y de Argal.

 

56 – El Palmeral

A unos 20 Km de la Medina, es un inmenso palmeral rodeado de urbanizaciones privadas y hoteles de lujo, restaurantes megacaros y clubs selectos. He leído posiciones encontradas entre los que recomiendan dar un paseo en calesa por esta zona y los que lo desaconsejan. Yo personalmente no la visité.

 

menara1

 

 

QUE VISITAR.- EDIFICIOS

 

57 – Podéis dividir los monumentos en dos zonas Medina Norte (Medrasa, Museo de Marrakech y Kouba)  y Medina Sur (Palacio Bahía, Palacio del Badi y Tumbas Saadíes). Dependiendo del tiempo que estéis en la ciudad dedicad un día a cada parte o una mañana a una parte y una tarde a la otra.

 

58 – A diferencia de otros países islámicos como Egipto, en Marruecos las mezquitas no permiten la visita a los no musulmanes, además no son edificios arquitectónicamente admirables como las de Turquía. Os tendréis que conformar con ver el exterior.

 

59 – rimg0172La Mezquita Koutoubia o de los libreros debe su nombre al zoco de los libreros que instalaban sus puestos junto a sus puertas. Lo más conocido es su majestuoso minarete 

de 77m. (es el edificio más alto de la ciudad y uno de los monumentos más antiguos de la arquitectura clásica marroquí). Llama la atención a los españoles por su semejanza con la Giralda, para la que sirvió de modelo.

 

60 – El Palacio del Badi, palaciobadison las ruinas de un palacio que, en un cambio de dinastía, despojaron de todo lo que pudiera tener valor y dejaron solamente el esqueleto. El lugar es curioso aunque no tenga gran cosa que ver. Se puede subir a una de las torres desde donde quedan unas fotos majas con las cigüeñas que anidan en sus muros. En un edificio que hace esquina guardan un púlpito restaurado de la mezquita Koutoubia. (10 Dirhans adicionales)

 

61 – xpalaciobahiaEl Palacio Bahía, aunque alberga una pequeña colección de trastos bereberes, lo que merece la pena es darse una vuelta por sus jardines y observar los preciosos techos trabajados en madera fantásticamente conservados y el trabajo de alicatado en mosaicos de sus suelos y paredes. (10 Dirhans)

 

62 – Dar Si Said o Museo de las Artes Marroquíes, otro palacio que alberga algunos trabajos artesanales sin demasiado interés y alguna que otra exposición temporal pero que merece la pena visitar por el edificio en si. xdarsisaidDe nuevo destacar los trabajos de estuco en los techos y los hermosos jardines que os recordarán en muchas ocasiones a los de la Alhambra. (10 Dirhans)

 

63 – saaditombsLas tumbas Saadíes, que consta de dos mausoleos, el más suntuoso de los cuales, llamado Mihrab, cobija- los restos de Mulay Ahmed el Mansour (s XVI). La otra sala, llamada de los tres Nichos, alberga los restos de las esposas e hijos de Mulay. Es el único sitio donde encontraréis algo de cola porque no se visita en interior de los mausoleos, tan solo te asomas por una puerta, zas foto, y paso atrás que viene el siguiente. Posiblemente es lo que mejor está conservado de todo lo que se visita en la ciudad. (30 Dirhans)

 

64 – museomarrakechPalacio Dar Minbhib o museo de Marrakech, más de lo mismo, otro palacio con una poco interesante exposición y un espectacular patio central cubierto con una lámpara gigantesca donde podéis sentaros a descansar y relajaros un rato. (30 Dirhans la entrada conjunta al Museo, a la Medrasa y a la Koubba).

 

65 – benyousefLa Medrasa de Ben Yousef, una antigua escuela coránica de dos plantas. Las celdas de los estudiantes del piso de abajo son similares a un trastero vacío. Merece la pena subir arriba al pabellón izquierdo en el que han “amueblado” dos de las habitaciones y desde el cual se observa el grandioso patio central.

 

66 – Koubba Almorávide, xkubbasu valor arquitectónico radica en ser el único edificio de la época almorávide que se conserva en la ciudad. El edificio en si no es más que lo que se ve desde fuera. Una cúpula y cuatro columnas, lo único admirable es el trabajo del interior de la cúpula. Una puerta lleva a la antigua cisternas, pero dado la enorme telaraña que había en la puerta a un cuarto oscuro no me invitó demasiado a entrar. Cinco minutos y visto.

 

67 – rimg0188Las Murallas de la Medina tienen un perímetro de unos 19 Km por lo que hacerselo a pie es inviable. Podéis contratar un taxi que haga el recorrido parando en las principales puertas o hacer el recorrido en calesa. En ambos casos ajustad bien el precio. ¿Y qué se ve? Pues muralla, muralla, muralla, … hueco de puerta, muralla, muralla, hueco de puerta, muralla, …

 

68 – rimg0060De las puertas yo tan solo destacaría las de Bab Doukkala y Bab Agnaou (de origen almohade), para fotografiar la cual me tuve que casi jugar la vida para cruzar sin que me atropellasen. El resto no me parecieron justificar acercarse ex proceso a verlas.

 

QUE VISITAR- LOS JARDINES

 

Básicamente los principales son tres: La Menara, Agdal y Majorelle.

 

69 – El Jardín Majorelle, (30 Dirhans), de vegetación exuberante fue creado por el pintor de este nombre y restaurado en los años 60 por el modisto Yves St Laurent. En la actualidad, el estudio del pintor es un museo de arte marroquí que cuando visité estaban pintando, pero creo que no me perdí gran cosa. Es con mucho el más interesante de los tres jardines con su combinación de frondosos árboles, cactus y flores de vivos colores entre pabellones pintados de un malva intenso. Está en el Gueliz.

 

Jardines Majorelle
Jardines Majorelle

 

 

 

 

70 – Los jardines de la Menara, (Gratis), como jardín en si mismo no es especialmente bonito, pero con las montañas del Atlas como telón de fondo, no sorprende que estos jardines sean unos de los lugares más fotografiados de Marruecos. Es también un lugar muy popular entre los locales para ir de picnic y entre las parejas para hacer manitas. Lo más fotogénico es el pabellón construido sobre un estanque, se puede visitar, previo pago, aunque su único interés son las vistas del estanque desde el primer piso.

 

Jardin de la Menara
Jardin de la Menara

 

 

71 – Los jardines de Agdal (Gratis) , más que jardines, Agdal es un huerto inmenso de 4,5 Km. cuadrados plantado de frutales y olivos. Conserva dos estanques para riego, el mayor de los cuales data de la época almohade. En sus aguas se reflejan las ruinas de el palacio saadí que es lo único destacable además de la paz que se respira después de patearse el laberinto de la Medina Sur.

 

rimg0157

 

QUE VISITAR – LOS ZOCOS

 

Un laberinto de callejuelas sinuosas donde se agrupan unas siete mil tiendas. ¿Hay negocio para tantos?

 

72 – Se puede acceder desde la zona norte de la plaza de Jemaa el Fna a través de un arco o desde la calle Bab Doukkala. Accediendo desde esta última es más tranquilo.

 

73 – Las tiendas más próximas a la plaza de Jemaa el Fna son las que tiene precios más altos y en las que más duro es regatear. Esto en teoría, luego depende de vuestra habilidad y paciencia.

 

74 – Lo más sencillo es seguir el zoco Smarine que sigue, más o menos, en línea recta y de cuando en cuando callejear por los laterales y dejarse llevar sin rumbo fijo. Algunos zocos son evidentes como el de las babuchas o el del cuero. Otros no lo son tanto como el de joyeros ya que combinan joyerías con tiendas de todo tipo. Intentar llevar un orden lógico es inútil, solo conseguiréis perderos y frustraros.

 

Zoco - Plaza de las Especias
Zoco - Plaza de las Especias

 

 

 

 

75 – Los zocos de cada gremio suelen ser bastante más económicos y ofrecer mayor calidad que las tiendas bazares que tienen de todo un poco y que muchas veces se aprovisionan en las tiendas de los artesanos. Se les puede ver trabajar, pero no son muy aficionados a que les hagan fotos.

 

76 – Aunque leáis en las guías que los vendedores suelen ofrecer un vaso de té al comprador mientras ajustan el precio, esto sólo es cierto para compras de cierta entidad como una alfombra o un mueble. Si compráis unas babuchas o una camiseta no hay té de gorra.

           

77 – El zoco de curtidores se encuentra algo alejado, fuera de la muralla y cerca del río.

Si sois de olfato sensible, cuando visitéis el zoco de curtidores llevad un pañuelo perfumado o allí os darán  unas hojas de menta para acercarlas a la nariz. Personalmente esta es una visita que no os recomiendo. Estéticamente no es un lugar especialmente bonito ni colorista como el zoco de los tintoreros en Fez. El olor es bastante desagradable porque las pieles se curten en pozas de orina y heces de animales. Además el guía y su comisión son inevitables y como se negocian a posteriori suelen acabar en discusión. Nosotros acabamos pagando siete euros después de una tensa negociación que comenzó en diez euros.

 

QUE COMPRAR.-

 

78 – En las casi 7.000 tiendas del zoco podréis encontrar de todo, entre lo más típico está:

            – Artículos de cuero, desde cinturones a bolsos, monederos, maletas, cazadoras … (Ya sabéis que el olor del cuero marroquí es muy particular, en cuanto os huelan sabrán donde lo comprasteis)

            – Babuchas (las hay para andar por casa y las hay muy elaboradas. Si tienes paciencia el mejor sitio es el zoco de las babuchas, pero puedes volverte loco porque puede haber miles y miles de modelos)

            – Chilabas y demás ropa típica. Sobre todo para las mujeres hay blusas bordadas muy bonitas y a las que puedes dar salida después, porque una chilaba ya me contarás tu cuando te la pones.

            – Lámparas. Este es uno de los productos que más me gustan, el problema es que son frágiles y aparatosas para traertelas a casa. El mejor sitio para comprarlas es en la Plaza des Ferblantiers junto al Palacio del Badi, una pequeña placita donde todas las tiendas son de artesanía de lámparas.

            – Muebles. También podéis encontrar verdaderas obras de arte, pero con el mismo problema que las lámparas. Son aparatosos para traertelos de vuelta.

            – Alfombras. Tienen su clientela, entre la cual yo no me incluyo. Si lleváis guía, con toda seguridad visitaréis alguna tienda donde os harán una pormenorizada explicación del proceso de fabricación de las mismas.

            – Joyas de plata.  Suele ser plata de baja calidad, pero hay algunas joyas de diseños muy logrados. Aquí hay que cuidar que no te la metan con el precio, ni con la calidad, doble tarea.

            – Cajas de madera. Un regalo muy socorrido, pero fijaos siempre en como está rematado el interior de la caja, ya que las hay muy bonitas por fuera, pero una chapuza por dentro.

            – Teteras. Lo normal es comprar el pack completo de tetera, bandeja y vasos de te. Una pista sobre la calidad te la da el peso de la tetera, a mayor peso, mejor calidad.

            – Platos de cobre. Tiene bastante trabajo y me temo que yo no lo aprecio en su justa medida.

            – Réplicas de artículos de marcas de lujo (bolsos de Tuos, relojes Tolex, calzado deportivo Niqe, plumas Montbland, … No, no me he confundido al escribir las marcas)

 

79.- No tan conocidos, pero que como regalo me parecieron originales son:

            – Especias. Hay algunas tiendas en las que las especias están expuestas formando unas coloristas pirámides que quedan muy fotogénicas sobre todo en la Plaza de las Especias dentro de los zocos. A mi me resultó bastante curiosa una tienda que visité situada junto a las Tumbas Saadíes llamada “Tienda de las 1.000 Especias” en la cual te dan un repaso de las principales según su uso culinario, estético o medicinal, incluido afrodisiacos varios. Ahora bien, sales de la tienda con los brazos perfumados a pachuli, jazmín, rosas y algún otro aroma. Yo compré una combinación de trece especias que se usa mucho en la cocina marroquí, “ras el hanut”, y que he visto en platos de alguno de los restaurantes de “chefs estrellas michelín”.

            – Aceite de Argan. Una variedad de aceituna de aquella zona de la cual se obtiene un aceite y otros productos cosméticos como jabón y crema. El aceite va en dos modalidades una de uso cosmético y otra de uso alimentario. Dentro del alimentario hay dos calidades, el de mejor calidad es bastante caro (unos 80 Euros el litro). El precio se justifica porque su elaboración es trabajosa, las aceitunas que se recogen se dan como alimento a las cabras y de los excrementos de estas, refinandolo, se obtiene el aceite. Tiene cierto regusto a almendra, pero su precio echa un poco para atrás.

 

Tienda de las 1000 especias
Tienda de las 1000 especias

 

 

80 – Algunos productos no son para nada típicos de Marruecos, simplemente los encontrarás porque los turistas los compraban, pero son importados. Por ejemplo las Shishas (aquí nadie fuma en este tipo de pipas de agua), las pasminas hindúes o los trajes de bailarina del vientre (más típicos de la zona de Arabia o Egipto).

 

 

EL REGATEO.-

 

En Marrakech las cosas valen lo que tú quieras pagar por ellas, así que no dejes de comprar nada si crees que vale lo que te piden y luego no te enfades si encuentras quien lo compró más barato.

Además, una larga negociación no dejará de añadir una plusvalía de recuerdo a la compra (el que no se consuela es porque no quiere). 

 

81 – Para orientaros del precio de las cosas a la hora del regateo os doy tres opciones:

            – Informaros en alguna web antes de ir como p.ej. http://www.maurozoco.es

            – Si vivís en alguna ciudad grande con toda seguridad habrá algún bazar de productos marroquíes. En Madrid yo visité uno situado al principio de la calle Toledo muy cerca de la Plaza Mayor (Comercial Cheib) y por la zona de Lavapiés hay infinidad de ellos.

            – En Marrakech podéis visitar el “Ensemble Artisanal” está en la Avda de Mohamed V nada más pasar la muralla en dirección al Gueliz. Aquí los precios son fijos y hay una docena de pequeñas tiendas. A mi personalmente me gustó porque después de cuatro regateos acabé extenuado y me parece que lo que pagas de más en algunos casos compensa la tranquilidad con la que lo compras.

 

82 – Los habitantes de Marrakech que viven del turismo piensan que al occidental le sobran dólares o euros y nada en la religión musulmana les impide tratar de sacárselos de forma lícita siempre, y lo mas rápido posible.

 

83 – Comprar en Marrakech consiste en dialogar, en demostrar agudeza mental, capacidad de negociar y paciencia, algo que en España casi se ha perdido. Por ello tened en cuenta que a la hora de regatear ellos nunca pierden, podrán ganar más o menos, pero perder, nunca. De todas formas esta es mi técnica:

            – Dejar siempre que ellos digan el primer precio

            – Sobre ese precio calcular mentalmente la tercera parte, ese es mi precio máximo a pagar si me interesa.

            – Ofrecer una cuarta o quinta parte de lo que han pedido y negociar hasta llegar al precio máximo (un tercio del inicial).

Esa es la teoría, después si os reconozco la verdad, acabo siempre pagando un precio entre un tercio y la mitad del inicial.

 

84 – El Teatro del vendedor es similar en todas partes: “español como marroquí, hermanos”, “eso no es precio democrático”, “pareces un abogado bereber”, “tú eres muy simpático y por eso te lo quiero vender”, etc. etc, …

 

85 – El Teatro del cliente (o sea nosotros) también puede ser similar: que tu no eres americano ni francés (que ellos son los ricos), que los españoles somos pobres, que has visto el mismo artículo en otra tienda del zoco más barato, pero que como es muy simpático se lo quieres comprar a él, amagar con irte de la tienda (hasta tres amagos he llegado a hacer), etc, etc, …

 

86 – Si a tu primera contraoferta te dicen “ouaja” y te dan la mano, te la acaban de meter.  La única salida es decir que te referías a dos unidades (dos pares de babuchas, dos chilabas, …)

 

87 – La conversación inicial, parece intranscendental, pero están valorando vuestra inocencia. Nunca jamás digáis que acabáis de llegar, que es vuestro primer día en la ciudad, la primera vez que visitáis Marrakech, … Eso equivale a pedir a gritos que te peguen una clavada. Aunque sea mentira, que parezca que habéis regateado más que Ronaldinho en vuestra vida.

 

88 – Si alguien os ha llevado a una tienda, su comisión está incluida en el precio que pagas. Mejor ir sólo.

 

 

QUE COMER.-

 

 La cocina árabe se parece mucho a la cocina mediterránea por su gran variedad de alimentos: aceite, cereales, legumbres, fruta, verdura, carne de cordero y pescado. Sin embargo, muestra una gran peculiaridad que la diferencia, el uso de picante y especias. Históricamente, las especias se utilizaban para disimular el mal sabor que pudieran tener los alimentos por su mala calidad o por la falta de aparatos de refrigeración.

 

89 – Hay un dicho en Marruecos, “Vosotros tendréis relojes, pero nosotros tenemos el tiempo”. Así que armate de paciencia en los restaurantes, aquí las prisas no existen.

 

90 – Los marrakechíes no salen habitualmente a comer fuera de casa y cuando lo hacen no van a restaurantes de cocina marroquí. Por ello la práctica totalidad de sitios en los que podéis comer o cenar son para turistas. Así que no es necesario que comáis con la mano derecha, ni que eructéis al final de la comida en señal de agradecimiento. Estoy casi seguro que una buena propina se valora mucho mejor en caso de que hayas disfrutado.

 

91 – La base de cualquier menú de cocina marroquí en cualquier restaurante es:

            – Harira (espesa sopa de legumbres, se sirve con dátiles y un pastelito dulce)

            – CousCous (sémola de trigo acompañado de carnero o de pollo y, por lo general, es servido con dos caldos: uno para remojar la sémola, y otro, sazonado con guindilla roja, para darle gusto)

            – Tajine (guiso de carne o pescado con verduras en una peculiar olla de forma cónica)

            – Pastella.(Especie de hojaldre relleno generalmente de carne de paloma y espolvoreado por encima con canela y azúcar glas)

            – Menchui (cordero asado)

 

rimg0073

 

92 – En los puestos ambulantes de la plaza Jemma el Fna podréis degustar:

            – kefta (especie de albondigas)

            – merguez (salchichas especiadas)

            – kebabs (pinchos morunos a la brasa)

            – cabezas de cordero asadas (con sus ojitos y todo)

            – Sopa de caracoles

 

93 – Tras la enumeración, os doy mi opinión de cada uno de ellos:

            – Harira: no me gusta especialmente, aunque reconozco que no soy demasiado de comer sopa fuera de casa, lleva demasiado pimentón para mi gusto. Como alternativa a un primer plato yo optaría por alguna ensalada marroquí o por un surtido de una especie de rollitos rellenos de verdura o queso (briwats).

            – CousCous: el sabor de la sémola de trigo no es tampoco muy de mi agrado, aunque al menos una vez sí os recomiendo que lo probéis. Es un plato de festivo en los hogares marroquíes porque tiene bastante trabajo, yo lo compararía a la paella de los domingos de casa de mis padres, la familiar está muy buena y la que comes fuera de casa a veces buena, a veces horrible.

            – Tajine: en definitiva la palabra “tajine” es como decir “guiso”, hay algunos “guisos” extraordinarios y otros que no hay quien se los coma. Después de ver alguna que otra pescadería de la ciudad no osé a probar los de pescado. Dentro de los de carne me resultan mucho más sabrosos los de cordero o ternera que los de pollo, los cuales encuentro un poco secos. Mis favoritos son los que llevan ciruelas o albaricoques y almendras. Me parece una combinación dulce salado muy interesante.

            – Pastella: Este hojaldre de pasta muy fina es sin duda mi plato de cocina marroquí favorito, aunque hay varios rellenos el mejor es el de paloma y espolvoreado por encima con canela y azúcar glas. No hubo día que no lo probara.

 

94 – En el capitulo de postres no hay gran variedad, en todos los restaurantes eran muy similares:

            – Naranja con canela (este os lo podéis preparar en casa)

            – Tortitas bereberes (con miel, un poco sosotas)

            – Pastella dulce (la pasta bric de la pastella pero relleno de crema o nata, me gustó más la versión salada)

            – Pastelitos árabes (de almendra, pistachos, pasas, piñones, anis, … los que más fama tienen “los cuernos de gacela” fueron los que menos me gustaron)

           

95 – Yo cuando viajo generalmente la comida la hago ligera y en cualquier sitio donde se coma más o menos rápido reservando la cena para probar con tranquilidad la comida típica del país. Os cuento un poco como planearía gastronómicamente una estancia corta en Marrakech:

            – Un día para hacer la turistada de cenar en Chez Ali (http://www.ilove-marrakesh.com/chezali) Se cena en jaimas y con espectáculo de bailarinas, fantasías a caballo y demás parafernalia. No os puedo contar qué tal es porque el día que había reservado cayó un diluvio tal que tuvieron que suspender la cena espectáculo.

            rimg0076Otro día, cenar en algún restaurante con vistas a la plaza de Jemma el Fna. Os recomiendo Le Marrakiachi. La cena es el repertorio habitual (pastela, cuscus y tajine), pero bastante bien elaborados, el sitio es muy bonito y las vistas son espectaculares. Pedid mesa en la segunda planta. (http://www.lemarrakchi.com )

            – Otro día, cenar en un Riad rehabilitado, los hay preciosos, unos más lujosos, otros más modestos. dar-mimaYo probé uno llamado Dar Mima que no estaba mal (http://darmima.ifrance.com/page1.htm ). Estaba muy cerca del museo Dar Si Said, es una sugerencia si os alojáis por esa zona. Pero para ir expresamente allí, quizá no lo recomendaría. También me sugirieron El Fonduq como alternativa.

            – Otro día, cenar el la plaza de Jemaa el Fna en alguno de los puestos ambulantes que montan por la noche a base de brochetas y merguez o, si sois más osados, de sopa de caracoles o cabezas de cordero asado. Yo con estos dos últimos”manjares” no me atreví.

            – Otro día podéis probar algún restaurante en la zona del Gueliz, si estáis cansados de cocina marroquí hay algunos de cocina francesa o cocina fusión oriental-occidental que parecen muy apetecibles.  Para los que no puedan con la cocina marroquí, en esta zona existen todas las franquicias de comida rápida (Burguer king, Pizza Hut, …), además de restaurantes italianos, algún español y excelentes (y caros) restaurantes franceses.

 

 

QUE BEBER.-

 

96 – Arabe básico para bebidas:

            – Cerveza: Bira

            – Vino: Serab

            – Agua: Maya

            – Café: Kawa

            – Te: Shai

            – Zumo de naranja: easir dial tzin

 

97 – Las bebidas no alcohólicas:

            – El Te a la menta, dulce y aromático. Es bebida obligatoria. Tiene su ritual y se sirve en tetera de plata escanciándolo en coloridos vasitos de cristal.

            – La leche de almendras. Posiblemente os la ofrezcan en algún restaurante. Sabe más a leche que a almendras.

            – El zumo de naranja. Recién exprimidos están muy buenos. La naranja se utiliza mucho en Marruecos además de en zumos en postres como la naranja con canela.

 

98 – Las bebidas alcohólicas son algo caras y difíciles de encontrar:

            – Las cervezas locales más habituales son la Flag Especialé (algo floja) está en los 3 euros y la Casablanca, que no he llegado a probar, pero supongo que es mejor porque cuesta entre 5 y 6 euros.

            – El vino del país no está mal, al menos el tinto, tradición de los años de colonia francesa. Sólo lo encontraréis en restaurantes. Yo probé Le President Cabernet, un Merlot y un Cabernet Sauvignon (suelen aparecer en la carta por su tipo de cepa más que por su nombre)  y les doy un aprobado alto. Ahora no bajan de 12 euros el más barato aunque, como os digo, no son malos. En la tienda del aeropuerto me costaron 6 ó 7 euros. Si vais a comprar varias botellas o buscáis otro tipo de bebidas alcohólicas os recomiendo que lo hagáis en el Marjane (un centro comercial del estilo Carrefour que está en las afueras).

 

EL HAMMAN.-

 

99 – Hay dos tipos los “tradicionales” y los “turísticos”. Dado que la infraestructura de agua en la Medina deja algo que desear, bastantes marraquechíes utilizan el Hamman para su aseo personal. Los tradicionales no ofrecen ningún servicio más que la propia sala y es uno mismo el que se hace el exfoliado con un estropajo negro que te venden allí o te traes puesto. Los turísticos son más lujosos y ofrecen servicio de masaje, aromaterapia y demás tratamientos.

 

100 – Si vais en grupo es una experiencia curiosa, pero yendo en pareja no me pareció muy buena idea meterme en uno yo solo mientras me esperaban en la puerta. No por miedo a lo que me encontrara dentro sino a la que me iba a caer cuando saliese.

 

Bueno, en conclusión, Marrakech es un destino recomendable, una ciudad de contrastes, turística y auténtica al mismo tiempo.

Espero que algún consejo os sea útil.

Un saludo.


One thought on “Cien Consejos para preparar tu viaje a Marrakech – II. Parte”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.

Todos los contenidos de esta obra (texto, imágenes, audio y vídeo) están bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 3.0 salvo cuando se indique lo contrario.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline