Algunos consejos para planificar tu visita a Lisboa

Consejos Generales.

 

 

• Lleva calzado cómodo para caminar por las calles de Lisboa. Si quieres caminar por algunas zonas del centro histórico tendrás que subir bastantes cuestas, por lo que es recomendable ir cómodo. Absolutamente prohibidos los tacones. El adoquinado de Lisboa está hecho, como es tradición en Portugal, con piedras pequeñas, que son ideales para levantarse y para meter el tacón en los huecos entre piedra y piedra.

 

• El horario de las grandes superficies comerciales es parecido al de España, pero los pequeños comercios suelen cerrar a las 19.00h.

 

• En Lisboa es interesante hacerse con la guía gratuita Follow me Lisboa, editada en castellano, que se distribuyen en hoteles, oficinas de turismo, etc. En ella se encuentran información actualizada de horarios de museos y monumentos, forma de llegar a ellos y también el calendario de los eventos relevantes que tienen lugar en la ciudad.

 

• El mejor camino entre dos puntos no siempre es la línea recta. Algo a tener en cuenta camino al Castillo. Lo más seguro es tomar la calle por la que sube el tranvía 28 o alguna de sus paralelas. Si te pierdes por Alfama no hay ningún problema, incluso merece la pena perderse a propósito, pero el que se meta demasiado a la aventura y se encuentre en mitad de barrios como el de la Mouraria, puede acabar pasando un mal rato.

 

• Si llegas en coche desde España, pon gasolina antes de llegar a la frontera. Es bastante más barata en España que en Portugal (unos 20 céntimos por litro).

 

• Los portugueses son conductores bastante respetuosos dentro de la ciudad, pero no tanto en las carreteras. Respeta al máximo las normas de circulación y sé especialmente cuidadoso en la carretera. Porque no te van a perdonar las multas por ser extranjero, más bien todo lo contrario.

 

 

Estampa de Alfama
Estampa de Alfama

 

 

Cómo conseguir información turística de Portugal en España.

 

 

Por teléfono en el 902 19 00 19 (de lunes a viernes de 10:00 a 20:00)

 

Oficina de turismo de Portugal en España. Paseo de la Castellana, 141, edificio Cuzco 4, planta 17, puerta D (Madrid). Horario: lunes a jueves de 9h a 14h y de 15h a 17h, viernes de 8:30h a 15:30. Tel. 91 761 72 30.

 

Por extraño que parezca, la información y folletos que te entregan es más completa si solicitas que la envíen por correo que si la recoges en persona.

 

Pedid que os envíen el nº1 de la revista Follow Me Lisboa, viene con unas rutas por los distintos barrios muy prácticas.

 

 

Horario.

 

 Portugal tiene una hora menos que España (es decir igual que Canarias). Conviene acordarse de ello y actualizar la hora del reloj si no se quiere llegar tarde a las citas, medios de transporte o encontrarse tirado a la puerta de un museo porque aún no ha abierto.

 

 

 

Museos y Monumentos.

 

 

tbelem – Lunes: Cierran todos los monumentos y museos de Lisboa

 

– Los domingos abren sólo hasta las 14.00h.

 

– Tickets de entrada: 4 o 5 €.

 

– Entrada gratuita: A todo el público en general los domingos hasta las 14.00 h

 

– Entrada gratuita para menores de 14 años.

 

– Descuentos del 50% para menores de 25 y mayores de 65 años.

 

Esta información es importante para calcular si os sale rentable o no la tarjeta Lisboa Card que ofrece descuentos en muchos monumentos y transporte público. Así por ejemplo, un domingo o un lunes es muy difícil que la amorticéis por mucho que os esforcéis.

 

 

Seguridad para el turista.

 

 

• Por la zona de Rúa Augusta, que es el eje de la Baixa y una amplia calle peatonal hay unos cuantos “camellos” a cualquier hora, se ven a la legua porque son de los que podrían ilustrar con su foto una enciclopedia visual, de los que te cruzas por la calle y aunque no te diga nada piensas “este tío es traficante, fijo”. Os ofrecerán unas cuantas veces hachís y coca; no os asustéis, con decir “nao quero, obrigado” normalmente se dan por aludidos y se pierden entre la muchedumbre: si sois jóvenes, lleváis el pelo largo o tenéis aspecto de porreros os darán mucho más la paliza. Por la noche se trasladan a la zona de Restauradores y cercanías de la estación de Rossio.

 

• En el tranvía 28, el que más toman los turistas, los carteristas y descuideros son frecuentes, ojito a bolsos y mochilas. Pero vamos, lo normal que sucede en cualquier sitio en el que se juntan turistas y aglomeraciones. cartelcarteristastranvc3ada

 

• Por lo demás Lisboa es una ciudad tranquila, aunque tenga sus barrios con mala fama como el de la Mouraria, el de Martim Moniz, Intendente y la parte norte de la colina del Castelo de Sao Jorge más cercana a estos barrios. Estas zonas son tradicionalmente marginales y se recomienda evitarlas, pero salvo que os perdáis mucho es difícil que acabéis por una de estas áreas.

 

 

Idioma.

 

 

• En Portugal se habla el portugués, parece un consejo de perogrullo, pero hay que gente que no recuerda que en Portugal no se habla su idioma, por lo que nadie está obligado a entenderlo. Si pretendes que te entiendan en español en la tienda o que te hablen más despacio cuando te responden, prueba a tener paciencia y comportarte con educación. Los españoles tenemos imagen de arrogantes en Portugal y, desgraciadamente, muchos turistas ayudan a propagarla esta fama.

 

• En tanto seas un poco educado, medio amable y razonablemente paciente comprobarás que los portugueses son personas normalmente amables, aunque les gusta mucho la formalidad y la educación. No está de más utilizar siempre palabras como “por favor” (faz favor) o “gracias” (obrigado). Parece extraño tener que decir esto, pero no es raro ver a turistas españoles en Lisboa comportándose peor que si estuvieran en el patio de su casa.

 

• Los portugueses tienen bastante cultura en lenguas extranjeras y muchas veces te hablarán en español sin problemas, pero ojo, no des por sentado que todos saben hacerlo; no tienen ninguna obligación de hablarte en español, que para eso están en su país. No hay nada mejor que esforzarse un poquito y quedar bien con el anfitrión, además es un idioma con muchas similitudes con el castellano. Tampoco hace falta aprender a hablar portugués si sólo vas a estar unos pocos días, basta con saber decir “bom día”, “boa tarde” o “boa noite” para saludar y si quiere dar las gracias, decir “obrigado” si eres hombre o bien “obrigada” si eres mujer. Y algo que nunca falla es empezar diciendo “disculpe, é que non falo portugués, sou español”.

 

 

Alojamiento.

 

 

Como hay para todos los gustos y para todos los bolsillos, me limito a un consejo: La mejor ubicación, en mi opinión, para que un hotel se encuentre céntrico, tranquilo, bien comunicado y accesible desde cualquier zona que visitéis es los alrededores de la Avenida de Liberdade entre la plaza del Marqués de Pombal y Plaza Restauradores.

 

 

Compras.

 

 

Aún siguen existiendo tiendas que venden mantelerías, sábanas y toallas, aunque cada vez menos. También hay bastantes locales especializados en azulejos de cerámica.

 

 gallosEntre las tiendas de souvenirs para turistas, el top ventas sigue siendo el Gallo de Barceló y las reproducciones de vírgenes de Fátima.

 

En cuanto a las compras de productos gourmet os recomiendo Manuel Tavares (R. da Betesga, 1 Tel 213 424 209), yo aquí compré una selección de quesos, algún embutido curioso como la alheira do Bacalhau , patés originales o salsas como la muy picante “piri-piri”.

 

Para comprar vino u otros licores como la Ginjinha, encontraréis los mejores precios y un trato muy amable en Napoleao, (Rua dos Fanqueiros 70, Tel. – 218 861 108) te dan a probar varios Oportos, te explican un poco el proceso de elaboración de este vino, te dan a degustar varios tipos y te acaban convenciendo para salir con un par de botellas.

 

Si no queréis complicaros la vida, la opción más sencilla y familiar para los españoles: El Corte Inglés (Metro San Sebastao). Vale que no es muy original ni lleno de encanto, pero es práctico, los precios son parecidos a los que encontraréis callejeando por las tiendas de la Baixa. Especialmente recomendable es la sección de supermercado, enorme, con muchos productos portugueses a precio razonable y con la garantía de que no te están dando gato por liebre.

 

Una compra desaconsejada para traerte de vuelta contigo, los famosos pastelitos de Belem, espectaculares recién hechos, aún muy ricos al cabo de unas horas y como la suela de un zapato al día siguiente.

 

 

Fados.

 

 

 Los espectáculos de fados son para turistas, tenedlo claro y no perdáis el tiempo indagando por cuáles son los locales de fado a los que van los lisboetas. Es el equivalente a los “tablaos flamencos” en España.

 

"fado"-playing a tradicional portuguese guitar ¿Quiere esto decir que a los portugueses no les gusta el fado? Pues no, dicen que a los portugueses lo que más les gusta se resume en tres “f” (Fado, Futbol y Fátima). Hay mucha gente que este tipo de música les encanta y que van a un concierto de Dulce Pontes, de Cristina Branco o de Mariza, que compran sus discos (o los descargan de Internet), pero que no van a estos shows para turistas.

 

¿Quiere esto decir que son un timo? Pues no, hay algunos muy dignos, cantantes muy buenos, aunque en otras ocasiones sí que son un truño. En cualquier caso suelen ser caros (espectáculo + cena no baja de los cincuenta euros). Por citar uno de los más populares Club de Fado

 

Lo que personalmente encuentro un poco engañifa (y esto es una opinión insisto personal) son los llamados locales de fado “vadio”, es decir de fado improvisado en los que los cantantes no son profesionales sino que cualquiera puede lanzarse a cantar un fado. A ver yo puedo ponerme a bailar sevillanas y un japonés que me vea pensar que no lo hago mal, pero si me pilla un andaluz, se puede primero partir de risa y segundo ponerme una denuncia por denigrar el nombre de las sevillanas. Pues con el fado improvisado sucede algo similar, si tenéis la suerte de dar con un aficionado que no lo haga mal, excelente, pero si dais con un gañán que sale a echarse unas risas, podéis sentiros un poco engañados.

 

Para entrar en contacto con esta música y comprobar si os gusta, os recomiendo un Cd (Lisboa taking a walk) es una recopilación de los mejores artistas de fados actuales – Mariza, Dulce Pontes, Mafalda Arnauz, Cristina Branco, Missia, …). Lo que yo llamo “Fado para Principiantes”

 


One thought on “Algunos consejos para planificar tu visita a Lisboa”

  1. Geniales consejos, aunque por experiencias propias (no sólo en Lisboa) me quedo con lo de llevar zapato cómodo, que mis pies son muy delicados, jaja. Sólo discrepo en lo de los conductores, porque creo que a nosotros nos tocó el único macarra que debe de haber en todo el centro de Lisboa…

Comments are closed.

Todos los contenidos de esta obra (texto, imágenes, audio y vídeo) están bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 3.0 salvo cuando se indique lo contrario.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline