Siendo esta del año 2012 la trigésima segunda edición (por favor que nadie la llame treintaidosava) de la Feria Internacional de Turismo, imagino que todo el mundo sabe que en Enero se celebra en Madrid Fitur. Este año trae una novedad, por primera vez los blogueros especializados en viajes han podido acreditarse con un pase de prensa para visitar la feria durante las jornadas reservadas a los profesionales. Agradecer a Eddy Lara y María Victoria Rodríguez, organizadores del TBM, que han logrado, con la colaboración de Interface Tourism Spain, que los blogueros de viajes tengamos nuestra propia identidad en Fitur 2012.
Aunque Comité de Sabios es bastante ecléctico en cuanto a su contenido, en sus inicios fue un blog sobre viajes, con consejos y experiencias sobre los lugares que había visitado y es que para mi los viajes son una triple experiencia. Primero cuando preparo el viaje, por supuesto cuando estoy en el lugar y posteriormente cuando escribo y recopilo mis experiencias. Para quién no lo conozca, a modo de ejemplo, podéis encontrar consejos para conocer Marrakech o para visitar Lisboa. Además, este año repetimos la promoción de alojamiento superior en los hoteles Sol Melia de Istria en Croacia.
Quizá por eso me encanta visitar Fitur siempre que tengo ocasión y he aprovechado la posibilidad que me ha ofrecido para presentarme allí. Justo es que en compensación os cuente lo que más me ha llamado la atención para que aprovechéis la visita del fin de semana los visitantes “no profesionales”.
Aunque realmente para las empresas, cuando de verdad se hace negocio, es en los primeros días, para muchos países de lo que se trata es de promocionarse como destino turístico, por lo que la feria es un buen lugar para recopilar información sobre un destino concreto o para simplemente tomar conciencia de cuántos lugares hay por el mundo que merece la pena visitar. Además es muy entretenido ver como la gente es capaz de llegar a las manos por conseguir un bolígrafo, un café, una cerveza o un sombrero de paja.
Los que ya la conozcan, la Feria está dividida en pabellones. En los pabellones impares se encuentran los destinos nacionales. Todas las Comunidades y Provincias españolas, así como numerosos municipios, tienen su propio stand, donde publicitan las excelencias de dicho lugar para fomentar el turismo. Mientras que en los pabellones pares están los destinos internacionales. 9.500 expositores y 65.000 metros cuadrados, aunque la participación se ha reducido con respecto a otras ediciones, la feria sigue siendo de dimensiones considerables.
Aunque en la era digital no tiene sentido acumular folletos catálogos y revistas en papel, por más que me lo propongo no puedo evitar volver a casa cargado de papel. Si este es también vuestro caso, llevad una maleta tipo troley o aprovechar la de cartón que entregan en un stand de líneas aéreas situado entre los pabellones 8 y 10.
Se nota la crisis tanto en el número de expositores como en el contenido de los distintos stands.
En la parte nacional, muchas comunidades han optado por acudir sólo con empresas de turismo regional, dejando de lado la promoción institucional. Mi recomendación, la cata de vinos rioja en el stand de esta Comunidad; para información, planos, guías y folletos Castilla León; una copa de fino en el stand de Ayamonte. Flojo y con personal falto de información el stand de la Comunidad de Madrid.
En la parte Europea, hay ausencias sorprendentes. Francia ni ha acudido, Suiza tanto de lo mismo, Gran Bretaña salva el tipo gracias a la presencia escocesa, Alemania presente con empresas de enseñanza de su lengua y poco más. Mi recomendación, en Irlanda podéis haceros con unas excelentes guías de alojamiento en hoteles y Beds & Breakfast además de un chupito de wisky Jameson; no dejéis de probar la cerveza checa en sus dos variedades, la Pilsen y la tostada; muy generosos son en Rumanía con muestras de su gastronomía local; en Hungría tenéis la posibilidad de probar el vino Tokey y comprar artesanía.
Más coloridos son los stands de los países de América Latina y algunos destinos asiáticos como Tailandia en cuyo stand podéis disfrutar de un pequeño masaje. Aquí las posibilidades para los indios gorrones son innumerables; un café en Colombia, una margarita en Mexico, cerveza venezolana, mojitos en Cuba, chupito de ron de Costa Rica, …
Curiosas las muestras de artesanía de los países de árabes. Joyas en plata y papiros en Egipto, artesanía en madera en Siria, alfombras persas. Sorprende que uno de Israel y otro de Palestina rivalicen por tener el stand más grande de este pabellón.
Los países africanos pasan sin pena ni gloria, con presencia de una persona, una silla y una mesa en un stand sin más decoración que un par de pósters pegados con celo a la pared.
En definitiva una edición algo más gris que otros años, pero ir a FITUR compensa, te lo pasas bien. Así que lo mejor es dejarse llevar y disfrutar de lo que vaya surgiendo y vaya captando tu atención.
DATOS PRÁCTICOS.
1. PRECIO.
El precio de las entradas de FITUR para no profesionales durante el fin de semana es de 8€.
2. HORARIO.
El horario de FITUR es ininterrumpido de 10 de la mañana a 8 de la tarde.
3. CÓMO LLEGAR.
IFEMA se encuentra en Campo de las Naciones, está comunicado con numerosos autobuses y alguna línea directa desde el aeropuerto o desde la Plaza de Colón. Además hay una parada de la línea 8 del metro (la que une Nuevos Ministerios con el aeropuerto) a escasos metros de la entrada principal del IFEMA.
Para los que deseen acceder en vehículo hay parking a precio fijo, económico si vas a pasar el día allí y caro si tu visita es corta.
Este año me había propuesto ir a Fitur y al final como no me espabile me quedo con las ganas. Lo de la treintaydosava edición me ha matado, que seguro que a más de uno se le habrá escapado (ya sé que a ti no :-P).
Teníamos entradas (tengo una amiga que me las consigue gratis todos los años)pero al final no fuimos. Una pena, porque me encanta esta feria, aunque mi 2012 no va a ser muy viajero.
A mi también me gusta visitar Fitur siempre que puedo, Itaca. Aunque en la edición de este año no te perdiste gran cosa si no fuiste.