Hace unos cuantos años, antes de la aparición de la fotografÃa digital, nos burlábamos de los turistas japoneses que iban a todas partes con sus cámaras de fotos colgadas al cuello y no paraban de disparar con ellas a todo lo que se moviese.
Hoy en dÃa con las cámaras digitales compactas y los teléfonos móviles con cámara dejamos a aquellos japoneses en pañales a la hora de tomar fotografÃas. Sin embargo, pocos son los que deciden aprender conceptos como la apertura del diafragma, la velocidad del obturador, el flash sincronizado, el balance de blancos, …
Â
Para aquellos que quieran tomar mejores fotos sin complicarse la vida, ahà van diez consejos supersencillos para mejorar la calidad de sus tomas:
1.- Utiliza siempre la correa de la cámara para llevarla siempre enganchada, bien sea una correa de muñeca de una cámara compacta o una cinta al cuello de una reflex. Antes o después se te acabará resbalando la cámara y lo único que la salvará de estamparse contra el suelo será la correa. Creeme, le ha pasado a todo el mundo.
2.- Cuando hagas fotos a grupos grandes, un truco muy tonto para que nadie salga con los ojos cerrados. Pide a todos que cierren los ojos y los abran cuando cuentes tres. Espera un segundo más a que hayas dicho el número tres y dispara.
3.- Usa y hasta abusa del flash de relleno cuando fotografÃes a personas en un paisaje. Todas las cámaras, hasta las más sencillas tienen una posición llamada flash sincronizado o algo parecido o un dibujo de un rayito, disparando en esa posición es como si disparases en automático (la cámara mide la exposición adecuada), pero además salta el flash iluminando a la persona que está en primer plano. A menudo es la única manera de que se le reconozca entre las sombras.
4.- Casi todas las cámaras tienen una posición del disparador hasta la mitad que sirve para que la cámara automáticamente ajuste sus necesidades, utilizalo.
5.- En situaciones complicadas o únicas, utiliza el disparador continuo, tendrás más posibilidades que de una ráfaga continua de fotos alguna salga bien.
6.- Como lo más frecuente es que no vayas cargando a todas partes con un trÃpode, cuando la luz sea escasa (o siempre que te sea posible) apoya la cámara en una valla, un banco, una repisa o donde puedas para evitar que las fotos salgan movidas.
7.- Utiliza el disparador automático para evitar la vibración y el movimiento de la cámara aunque esté apoyada. No sólo sirve para que tu salgas en las fotos de grupo !!!
8.- Para retratos intenta enfocar a los ojos, si el retrato es de un niño te toca agacharte, lo siento.
9.- Si hay cristales, espejos o superficies pulidas, desactiva el flash o saldrá el reflejo en la foto.
10.- Dispara a discreción. Con una cámara digital no hay miedo… hacer más y más fotos es gratis. Si el fotografiado se deja, realiza varias fotos variando el ángulo, la iluminación, con flash, sin flash… y luego, evalúa los resultados. En muchas ocasiones tú mismo serás tu mejor maestro.
Muy buenos consejos, aunque a mis ojos has perdido puntos por haber hecho una foto en un sitio prohibido. 😛
En mi descargo, Espe, te diré que en la Capilla Sistina no está prohibido hacer fotos. Lo que no está permitido es usar flash, trÃpode o detenerse a tomar la foto. La imagen que he subido está tomada con una cámara compacta, con un tiempo de exposición de un segundo, disparador automático y la cámara apoyada en el suelo apuntando hacia el techo mientras un servidor, con el cuerpo, bloqueaba el paso de la gente, razón por la que mi perfil aparece ligeramente en la instantánea. Hábil seguro, tramposo quizá, pero no ilegal. Un abrazo.