Guía de Internet para mis padres y otros principiantes

 

Finalmente mis padres decidieron poner ADSL en su casa, me pidieron que les diese de alta y al cabo de unos días llegó el router inalámbrico de regalo.

…………Ring, ring, ring.……….

  • Hola hijo, ya ha llegado el cacharro ese para lo del internet y lo estoy intentando instalar, pero tengo un problema.

  • ¿Qué te pasa?

  • Pues que todo el rato en las instrucciones dice, “enchufe el cable al PC”, Reinicie el PC”… ¿Qué leches es el PC?

  • Anda déjalo, mañana me paso por vuestra casa y te lo instalo yo.

 

En ese momento tuve claro que para que mis padres le sacasen un mínimo provecho a la línea ADSL tenía que darles unas nociones básicas de Internet para principiantes. Bueno, pues ya que me he escrito el manual para ellos, lo dejo aquí colgado por si es de utilidad para alguien.

 internet

 

NAVEGAR POR INTERNET.-

 

Para entrar en internet hay que abrir un programa del tipo llamado navegador. Aunque hay varios, en cualquier ordenador con Windows siempre encontraréis el “Internet Explorer”. Buscad una “e” minúscula de color azul y clickead. Si entráis en la página inicial, enhorabuena, ya estáis conectados.  

internet explorer
internet explorer

Un consejo, seleccionad como página inicial la que utilicéis con más frecuencia, yo os recomendaría Google o vuestra página de mail (ej.Yahoo), otros preferirán las noticias, chats , …

Para seleccionar la página inicial id a la “e” minúscula, botón derecho del ratón, propiedades, general, página inicial, escribid allí www.google.es (o la que os guste).

Los elementos más importantes del navegador son:

  • En la barra de menús: Edición (Cortar y pegar para seleccionar las partes del texto que os interesen y pegarlas en un programa de texto –Word-) y Favoritos (para ir guardando las páginas web que os interesen y no tener que buscarlas o memorizar su dirección).

  • En la barra de herramientas: Adelante y atrás para retroceder a la última página visitada (son las dos flechitas primeras)

  • Ventana de dirección: aquí escribes la dirección de la página web a la que quieres ir (cuando la sepas). Siempre comenzando por www.

 

BUSCADORES.-

 

También hay muchos, el más popular es Google. Sirven para buscar páginas sobre temas que os interesen. Para entrar en Google, se escribe en la ventana de dirección “www.google.es”.  

En el hueco que aparece encima de “buscar en google” se escribe lo que quieres encontrar, por ejemplo, “recetas Karlos Arguiñano” y pulsad “buscar”. En décimas de segundo os aparecerán los resultados de páginas web que hacen referencia a ese tema. No os asustéis si aparecen cosas del tipo 2.547.900 páginas encontradas. Generalmente entre las diez primeras está la que os interesa.

google_logo2

Se puede acotar la búsqueda: sólo resultados en español, sólo páginas de España, que aparezcan todas las palabras en el mismo orden, … Es cuestión de práctica, pero como norma general basta con escribir las palabras del tema y pulsar buscar. Luego vais entrando en las web seleccionadas y viendo si encontráis la información que buscabais. Os será muy útil las flechitas atrás, adelante de la barra de herramientas.

 

MAIL.-

 

Seguramente cuando contratéis el ADSL con algún proveedor de internet (Telefónica, ya.com, ono, vodafone, …) os den varios buzones de correo. Si no es así, podéis abriros uno gratuito en alguna web. Os será muy útil por si alguien quiere contactar con vosotros o mandaros unas fotos de sus nietos. Para mi los mejores son gmail y yahoo. Por ejemplo, para yahoo (www.yahoo.es), en la esquina derecha aparece un cartelito con las palabra “Correo”, si lo pulsas la primera vez te dará la opción de abrirte una cuenta, tienes que seleccionar un nombre de usuario (p.ej. pericopalotes) y una contraseña o password. Consejos: como ya llegamos a internet cuando ya hay millones de usuarios por el mundo es fácil que el nombre de usuario que deseáis no esté libre, probad con combinaciones del tipo inicial de vuestro nombre, apellido e inicial del segundo apellido (algo así como ppalotesg), en cuanto a la contraseña elegid una que ni sea evidente, ni sea tan compleja que no te acuerdes de ella. El programa añade automáticamente al nombre de usuario que habéis elegido la coletilla “@yahoo.es” Pues bien ya tenemos dirección de mail (ej. ppaloteg@yahoo.es).   

Lo básico de su uso:

  • Para leer el correo, entrad en la “bandeja de entrada” y pulsad el mensaje que queráis yahooleer. Una vez leído tenéis la posibilidad de responder al remitente o reenviarlo a otra persona. Es posible que el mensaje lleve algún archivo adjunto, para leerlo hay que pulsarlo, el programa lo escanea en búsqueda de virus y si no lo considera peligroso lo abre. De todas formas yo os recomendaría que jamás abráis un archivo adjunto con la extensión “.exe”, las posibilidades de que sea un virus y os escacharre el ordenador son bastante altas.

  • Para enviar un correo, pulsad “Nuevo mensaje” , deberéis escribir la dirección del destinatario (ej. pepitopiscinas@yahoo.es), un título en asunto (“felicitaciones”) y lo que queráis contarle en el cuerpo del mensaje. Cuando terminéis pulsad “enviar” y listo. Podéis adjuntar un archivo junto con el mensaje (ej. fotos, documentos, …), pulsad “adjuntar” (el que tiene un símbolo en forma de clip), deberéis localizar dónde está el archivo que queréis adjuntar, una vez encontrado, pulsad “aceptar” y cuando esté descargado el archivo, podéis enviar el mensaje.

 

INTERCAMBIO DE ARCHIVOS.-

 

Los programas de intercambio de archivos sirven para obtener archivos de otros usuarios a cambio de que ellos puedan obtener archivos vuestros. O sea para bajarse música, películas, …

Hay multitud de programas, mis favoritos son Emule (para bajar películas y discos completos) y Ares (para bajar canciones sueltas).

 

 

Emule .-     emule

En la barra de arriba encontraréis lo fundamental para funcionar. Lo primero pulsar “conectar”, cuando el botón cambie de nombre a “Detener” es que ya estáis conectados. Después ir a “Buscar” y allí escribís en la casilla de “Nombre” lo que queréis descargaros (p.ej. “Lo que el viento se llevo”) y pulsáis buscar, luego de la lista que os sale elegid uno y pulsad “Descargar selección” (abajo a la izquierda). Algunos consejos: En la casilla de “Método”, seleccionad “Global (Servidor)”. Elegid archivos con fuentes “100%” y con el mayor número de disponibilidad. A mi me gusta fijar la extensión. Para canciones “mp3”, para discos completos “rar” (luego necesitaréis un programa para descomprimirlos archivos, como el winrar), para películas “mpg” (en su defecto “avi”, pero en “mpg” si luego lo grabáis en un Cd o Dvd, será compatible con todos los reproductores, mientras que en formato “avi”, no todos los reproductores lo pueden leer). Para películas, siempre que podáis elegid las que junto al título pone “Dvd Rip”, son las que se ven y oyen con mejor calidad porque están grabadas directamente de un Dvd, el problema es que los estrenos no suelen estar en este formato y es posible que os encontréis una castaña grabada con un teléfono móvil con los ruidos y las toses de la sala. Para que los archivos se descarguen con más rapidez, procurad que en la carpeta “Incoming” ( donde se almacenan los archivos una vez descargados) haya archivos guardados que intercambiéis con otros usuarios.

Finalmente en la casilla “Tráfico” se ve el progreso de la descarga, si el archivo está de color verde ya está terminado y lo podéis abrir, si está de color azul y negro, está en proceso de descarga y si está de color rojo, mala cosa, no está disponible.

 

Ares.-    Ares

El funcionamiento básico del Ares es aún más sencillo que el del Emule. Al abrir el programa os aparece una barra superior con varias opciones, pero con dos de ellas os puede bastar. “Búsqueda” (la que tiene un dibujo de una lupa) y “descargas” (la que tiene tres pantallas).

En “Búsqueda” escribís lo que queréis encontrar, ej. Camarón de la Isla, podéis seleccionar sobre el tipo de archivo que buscáis (audio, video, imagen, …), pero si no queréis complicaros dejad la que viene por defecto “todos”. Los resultados pueden ordenarse por orden alfabético o por disponibilidad pulsando sobre la columna respectiva. A mayor disponibilidad, mayor rapidez en bajarse.

En “Descargas” podéis ver el resultado de vuestras búsquedas. Si la barra junto al nombre es de color verde, el archivo está completo y ya podéis escuchar la canción, ver el video o lo que sea.

A mi este programa me gusta sobre todo para bajar canciones sueltas. Es rapidísimo, en un par de minutos tienes la canción seleccionada. Para videos no funciona tan ágil y, sobre todo, hay muchos archivos falsos, el título del video y el contenido real, no coinciden.

 

ANTIVIRUS.-

Si os conectáis frecuentemente a internet, la posibilidad de que os lleguen archivos con virus es muy alta, por ello es conveniente instalar algún programa antivirus. Hay una opción muy sencilla que es comprarlo, un buen antivirus es el “Panda”. El problema que tiene estos programas es que todos los años hay que actualizarlo para que siga funcionando y reconozca virus nuevos. Además pueden ser como los padres: “sobreprotectores” y, en su afán por protegerte, no te permiten conectarte a programas de intercambio de archivos (Emule, Ares, …), mandar o recibir mails con archivos adjuntos, …    AVG

Existe la opción de instalar programas gratuitos. Yo os recomendaría el AVG Free. Se descarga de http://www.free.avg.com y si no os queréis complicar con la instalación por defecto, el sólo se actualiza, busca virus, te los elimina, …   

 

PROGRAMAS GRATUITOS.-

Os he hablado de varios programas que os recomiendo (Emule, Ares, AVG, Winrar, …) ¿Cómo se consiguen?    softonic

Existen varias páginas web gratuitas de las que os los podéis descargar. Mi favorita es www.softonic.com. Aquí encontraréis todos los programas que os he comentado. Utilizad la barra de búsqueda para encontrar el programa y una vez lo encontréis, clickead en descargar, ojo suele haber dos posibilidades: la descarga de pago y la gratuita.

 

Bueno, controlando estas utilidades, ya podréis sacar bastante partido a internet. Si os aficionáis, podéis seguir adentrándoos en el mundo cibernético e integraros en redes sociales (facebook),compartir o ver fotos (flickr) o videos (youtube), tener una especie de diario donde escribir de lo que os apetezca para que otra gente lo lea (Blogger) y miles de cosas más.

 


Todos los contenidos de esta obra (texto, imágenes, audio y vídeo) están bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 3.0 salvo cuando se indique lo contrario.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline