Abrir un Blog con WordPress en “sólo” 50 pasos

Hace meses que me había propuesto abrir mi propio blog, pero nunca encontraba ni el tiempo ni la paciencia para sentarme y hacerlo. Un día me decidí y pedí consejo a un amigo experimentado bloguero desde hace años: “El mejor programa para comenzar tu blog es WordPress. Te lo bajas de www.wordpress.org lo instalas y, listo, a escribir”.

Quizá el consejo simplificó demasiado el funcionamiento de este programa. Tras unas cuantas semanas enredando con el mismo, me atrevo a desarrollar un poquito más de lo que lo hizo mi amigo, cómo comenzar tu blog en wordpress.

 wordpress_logo

ABRIR UN BLOG EN WORDPRESS EN “SOLO” 50 PASOS.

PREVIOS.

Tu propio Dominio“-

1.- Tener una idea sobre el nombre que quieres que posea tu dominio,

2.- Comprobar que dicho dominio está disponible.

3.- Buscar una empresa de registro de dominios.

Hay miles de ellas, yo opté por www.godaddy.com, no sé si es mejor o peor que otras.

(ojo los datos personales de alta – nombre, dirección, teléfono, …- son públicos, si no queréis que circulen por la web o no los dais o dais unos “genéricos”)

4.- Darse de alta como cliente en la empresa de registro de dominios

Ya tenemos el primer Nombre de Usuario y password.

5.- Elegir el tipo de dominio (.com, .org, .es, …) la duración del contrato y pagar.

Tu servidor de alojamiento (Hosting)

6.- Elegir un empresa de Hosting donde alojar tu dominio.

Aquí la cantidad de oferta es abrumadora, en España, en USA, distintos precios, transferencia de datos desde 100 Gigas hasta ilimitados, ancho de banda de 1 Giga hasta ilimitados, servidores dedicados, … Mi consejo: empieza por uno sencillo y económico y cuando veas si cubre tus necesidades o no, tendrás tiempo de ir aumentando recursos.

7.- Darte de alta como cliente, elegir un plan de hosting y pagar

Tenemos el segundo Nombre de Usuario y password.

8.- Apuntar los DNS de tu dominio al webhost que has contratado.

DNS significa Domain Name System o Sistema de Nombre de Dominio. Dicho sistema de nombres permite traducir una dirección IP a un dominio (y viceversa). De esta manera, no nos vemos obligados a recordar accesos numéricos (como sería la IP 200.58.112.80) y lo podemos reemplazar por un dominio (por ejemplo: www.microsiervos.com).

9.- Solicitar a la empresa donde registraste el dominio la clave de autorización para el cambio de los DNS y enviarsela a la empresa de web hosting.

10.- Cambiar los DNS en la web donde tienes registrado el dominio por los que te proporcione tu espresa de webhosting.

Suele ser algo como Servidor Primario: ns21.onetoone.com Servidor Secundario: ns22.onetoone.com

Programas necesarios antes de comenzar

11.- Un programa de Cliente FTP

Yo utilizo Filezilla, es gratis y sencillo de usar. Estos programas lo que hacen es que puedas subir archivos desde tu disco duro al servidor remoto donde tienes alojado tu dominio. Más o menos funciona como un “Copia-Pega”.

12.- Crear en tu servidor de hosting una base de datos con MySql

Hay que rebuscar un poco en el panel de administración de tu webhosting para encontrarlo y luego seguir los pasos del tutorial explicativo. Relativamente sencillo una vez que encuentras dónde se hace.

13.- Activar la base de datos con phpMyAdmin.

Solo activala, luego cuando instales wordpress las tablas se crearán automáticamente (Gracias a Dios). 

WORDPRESS INSTALACION

14.- Descargar de la web www.wordpress.org el archivo en formato comprimido .zip

15.- Abrir el archivo con winzip y descomprimirlo en una carpeta de tu disco duro

16.- Abrir el archivo wp-config-sample.php con un editor de texto y rellenar los datos de tu conexión a la base de datos que creaste con MySql. Con suerte sólo tendrás que sustituir tres cosas: el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y el password.

17.- Guardar el archivo modificado como wp-config.php

18.- Abrir el programa de cliente FTP, FileZilla en mi caso, y subir todos los archivos de la carpeta que creó wordpress a tu servidor.

19.- Si todo ha ido bien, se genera una contraseña y arranca el programa de instalación.

20.- Entrar en programa con Usuario: admin y Pasword: la que se ha generado anteriormente

WORDPRESS CONFIGURACION

.-

21.- Darse de alta en wordpress.com

Aunque estés utilizando tu propio dominio para descargarte plugins, templates, ver estadísticas, … tendrás que darte de alta como usuario en wordpress.com, así que preparate a tener otro nombre de usuario y password más.

22.- Cambiar el “Template”.

Por defecto wordpress usa siempre la plantilla Kubrik, pero lo suyo es personalizar un poco tu blog para diferenciarlo de los otros millones de blogs que hay en el ciberespacio. Los pasos para modificarlo son: Appearance / Theme / Free directory Themes

Esto te lleva a la url http://wordpress.org/extend/themes/ donde hay unos 800 temas disponibles, se elige uno, se descarga en formato .zip, se descomprime en una carpeta y se sube al servidor con el programa de cliente FTP. Después desde el administrador de tu webblog lo activas. Algunos consejos: los que tienen muchos colores y muchas imágenes tardan en cargarse y no son visibles en todos los navegadores, aunque sea menos vistoso, yo elegiría uno sencillo; los que tiene dos barras laterales dejan un espacio bastante reducido para los post publicados; cuanto más configurable, más trabajo tendréis para conseguir que funcione.

23.- Configurar la barra lateral (sidebar)

Los pasos para modificarlo son: Appearance / Widgets /

Os aparecerán todos los widgets disponibles y el orden en el que aparecen en la barra lateral, podéis desactivar los que no os parezcan útiles, modificar el nombre de algunos, reordenarlos …

24.- Añadir widgets nuevos.

Existen multitud de botones que podéis añadir en vuestra barra lateral (aviso de copyright, botón de suscripción, contador de visitas, ….) La forma más sencilla es añadir widgets de texto, editarlos y copiar el código html que te proporcionar el creador del widget. No es necesario saber html, basta con copiar y pegar.

25.- Activar el RSS.

Esto es el famoso botón de suscripción que encuentras en cualquier blog. De arrancada es posible que esto no te diga nada, pero antes o después acabarás usandolo. Los archivos RSS son el método para obtener y ofrecer información gracias a que contienen metadatos sobre las fuentes de información. Este formato es de gran utilidad para sitios Web que actualicen sus contenidos con frecuencia, ya que permite compartir la información y verla en otros sitios de forma inmediata. A este intercambio de información se le denomina “sindicación”. Por un lado, suscribirse a un feed permite obtener las últimas noticias enviadas a tu RSS, el cual te alertará cuando haya nueva información para leer. Por otro lado, también es de utilidad para mostrar los contenidos novedosos de tu Web a otros internautas.

Puedes crearte uno propio, pero lo más sencillo es ir a la página de alguno que lo ofrezca, registrarte y hacer un copia pega del código html. (ej, wikio, feedburner, …)

26.- Elegir el título del blog.

Es tu carta de presentación y lo primero que verán los que entren en tu blog. De tu elección del nombre depende que aparezcas como un resultado en alguno de los buscadores y que a alguien le pique la curiosidad y te lea.

27.- Definir los usuarios.

Si no quieres que tus post aparezcan firmados como “admin”, create un usuario con tu nombre y con privilegios de administrador. Además puedes dar de alta algún colaborador que te ayude a incorporar posts a tu blog.

28.- Crearse un avatar.

El avatar es una imagen que acompaña los comentarios que dejes tanto en tu blog como en cualquier otro blog. Está asociada a una dirección de mail, puedes usar una foto tuya o algún dibujo que te identifique. Para tener tu avatar has de darte de alta en www.gravatar.com. Sí, otro nombre de usuario y otro password más.

29.- Configurar el blogroll.

El blogroll es la lista de enlaces que aparecen en tu barra lateral, algo así como los sitios que recomiendas visitar o tu lista de amigos. Conviene borrar la que sale por defecto con enlaces de wordpress y crear la tuya propia. Es una forma de socializar y darte a conocer, “si tu lees, ellos leen”.

30.- Modificar los permalinks.

Un permalink es un enlace permanente. Se usa en los blogs para asignar una URL permanente a cada entrada del blog, para luego poder referenciarla. Por defecto, wordpress te asigna permalinks del tipo www.fjredondo.com/blog/?p123. Y así no hay buscador que te encuentre. Lo mejor es que la url sea el titulo del post separado por guiones, por ejemplo “esto-es-un-ejemplo-de-permalinks.html”, lo que hace que sea mucho mejor su visibilidad.

Se cambian en Settings/Permalinks/Custom Structure allí pega esto: (/index.php/%postname%/)

Sería aun mejor sin el “index.php”, pero no he conseguido que funcione.

31.- Ampliar los servicios de actualización.

Puedes incluir una lista de servicios de actualización (update services). Estos son páginas web a las que wordpress informa cuando añades un post nuevo. Cuando la gente visita estas webs encuentra información de tus posts y, quién sabe, a lo mejor te visita.

En la página de wordpress encontrarás una extensa lista de “ping services”, haz un copia- pega de la misma en Option/Writing/Update Services.

32.- Crea categorías.

Si vas a escribir de varios temas, crea categorías para que sean más fáciles de encontrar y para ayudar a tus lectores a que lean los posts de aquellos temas que les intereses y no sea aburran de ti.

33.- Crea tags.

Cuando escribas un post, etiqueta las palabras clave del mismo. Por ejemplo si haces una crítica gastronómica de un restaurante de Madrid, debes poner tags al final del mismo para que los buscadores lo encuentren y lo incluyan (“restaurantes, Madrid, crítica, cocina mejicana, …”)

34.- Borra los ejemplos que wordpress crea por defecto.

Son un post de presentación llamado “Hello Word” y un comentario en el mismo.

35.- Sustituir la página “about” por una página personalizada.

El enlace hasta esta página aparece en el encabezamiento de el blog bajo el título. Yo la utilizo para poner una presentación de mi blog.

WORDPRESS PLUGINS.-

 

Los plugins son pequeños programas que puedes añadir a tu blog para ayudarte en las tareas de administración más comunes (manejo de comentarios, control de spam, estadísticas, contenidos y muchas opciones, …). Solo en la página oficial (http://wordpress.org/extend/plugins/) hay más de 5.000 distintos.

36.- El proceso de instalación de los plugins es siempre el mismo: Descargar en formato .zip, descomprimir en una carpeta, subirlos con el programa de cliente FTP y activarlos desde el administrador.

37.- Instalar muchos plugins ralentiza el acceso a tu blog, si no vas a usarlos no los instales.

38.- Por defecto wordpress incluye dos:

Hello Dolly, que no sirve para nada y Akismet que es esencial si no quieres que te fundan spam en los comentarios (algo así como, “buen post, amigo, si te interesa comprar viagra, visítame en www.telapongodura.com.”). Para activar el Akismet tienes que darte de alta en wordpress.com (si todavía no lo hiciste) y descargarte una clave API Key.

39.- Si no quieres pasarte horas y horas revisando los distintos plugins que existen abre la categoría “Most Popular”, entre los diez o veinte primeros encontrarás todos los principales.

Yo comenzaría por estos:

40.- Para las estadísticas del blog: WordPress.com stats o Google analitycs for wordpress

El primero es más sencillo de usar, el segundo más completo. Para ambos hay que darse de alta en wordpress o en google (Suma y sigue de nombres de usarios y paswords)

41.- Post Views.

Una forma de saber que tan popular ha sido un post, es conociendo el número de lecturas que ha tenido. Es precisamente lo que hace este plugin, permite que muestres el número de lecturas en cada posts, sin contar las de los usuarios registrados.

42.- Subscribe 2

A pesar de que wordpress provee feeds para comentarios en posts individuales, no todos usan su lector de feeds, pero ¿Quién no tiene una cuenta de correo en estos días? Resulta mucho más cómodo recibir avisos en tu buzón que llenar tu lector de feeds con muchos feeds de entradas individuales en diferentes blogs.

43.- Share this.

De esta manera, cuando estén navegando y encuentren algo en tu blog que quieran compartir, tan sólo tendrán que hacer uso de dicha barra de tareas en el que saldrá una ventana que permitirá compartir dicho enlace a través de sus colegas de MySpace, Facebook, de AIM o a través del correo electrónico.

44.- Para optimizar los SEO: Platinum Seo Pack o All in one SEO Pack.

Ayudan a posicionarse bien en los buscadores, pero dan un poco más de trabajo cuando escribes un post pues a continuación debes rellenar varios casilleros con palabras clave, el título del post, … todo con el objetivo de salir entre los primeros resultados de los motores de búsqueda.

45.- Database backup.

Para tener un back up de tu blog, por si las moscas.

CONSEJOS PARA LOS PRIMEROS POST EN WORDPRESS

.-

46.- Comienza por una presentación sobre ti, tus objetivos, …

47.- No escribas unos primeros post muy largos o la gente se aburrirá de ti y dejará de leerte.

48.- No abuses de “youtubitis”, que al menos los primeros posts sean textos de tu cosecha y no videos más o menos graciosos copiados y pegados.

49.- Si utilizas textos o imágenes que no sean tuyas da el crédito al autor, si no quieres ganarte mala fama.

50.- No sigas todos los consejos que te den, ten paciencia, se creativo y buena suerte.


One thought on “Abrir un Blog con WordPress en “sólo” 50 pasos”

Comments are closed.

Todos los contenidos de esta obra (texto, imágenes, audio y vídeo) están bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 3.0 salvo cuando se indique lo contrario.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline