A falta de unas pocas horas para que la Academia de las Ciencias y las Artes americana conceda sus premios de cine anuales es el momento de recopilar, un año más, las votaciones de todos aquellos que os hayáis animado a participar en mi quiniela.
Es el momento también de dar mi pronóstico para los ganadores de esta edición de los Oscars explicando las razones de mi elección para que no me acusen de votar al tuntún.
Allá vamos:
Empezamos por el premio a la mejor película que creo que se llevará de calle “12 años de esclavitud”, una historia sobre el período más oscuro de la corta historia de los Estados Unidos de América: la esclavitud. Un tema muy del gusto de los yankees tratado en plan serio y riguroso con buenas interpretaciones, actores famosos rebajando su caché, … Lo dicho, barre como mejor película.
A pesar de sus diez nominaciones, Gravity no creo que rasque bola en los premios principales salvo en el de mejor director que puede que recaiga en Alfonso Cuarón.
La lucha para mejor actor está entre el interprete de impronunciable nombre de 12 años de esclavitud y Matthew McConaughey. Apuesto por este último, su espectacular cambio físico perdiendo nosecuantos kilos para meterse en la piel de un enfermo de sida no puede fallar.
Otro galardón que parece que tiene destinataria segura es el premio de mejor actriz que va para Cate Blanchett por su interpretación en la película olvidada en las nominaciones, Blue Jasmine, en el papel de la esposa de un millonario que se enriquece de forma fraudulenta mientras que ella no quiere saber el origen del dinero, pero si disfrutar de lo que se puede comprar con él y que pasa de vivir en su cómodo piso junto a Central Park a buscar refugio en la casa de su hermana cuando su marido entra en prisión acusado de fraude. La historia es familiar, ¿no?
El actor secundario creo que recaerá en el transexual de Dallas Buyer´s Club, Jared Leto y la actriz secundaria para la película ganadora de la noche Lupita Nyong’o.
Otra de las grandes derrotadas, por el número de premios a los que optaba, se llevará uno de los premios menores, hablo del guión original para La Gran Estafa Americana porque el de guión adaptado también se lo queda 12 años de esclavitud.
En la categoría en la que más películas suelo haber visto, Mejor Película Animada, este año se han colado un par de ellas que no conozco. Mi apuesta por Frozen, aunque no tiene un gran guión, ni Gru 2 ni Los Croods me parecieron demasiado originales como para hacerle sombra.
Voy a apostar contracorriente en cuanto a la mejor película en habla no inglesa. Mientras las favoritas son la italiana La Gran Belleza y la Danesa La Caza, mi pronóstico va para la Belga The Broken Circle Breakdown sólo porque hay que ir repartiendo este premio entre diferentes países año tras año y a Bélgica ya le toca.
El vestuario para “El Gran Gatsby” , glamour de los años 20 que ya triunfó el año de Moulin Rouge.
Los efectos visuales de The Hobbit ya no sorprenden después de cinco entregas, en esta categoría ganará Gravity fijo.
En cuanto al documental, para que no decaiga la fiesta “afroamericana” impulsada por 12 años de Esclavitud, vamos a apostar por “A 20 pies de la fama”.
Aunque la favorita a mejor canción sea Let it Go de Frozen, a mi siempre me ha gustado U2 así que voy a apostar por ellos y su canción para la película de Mandela: Ordinary Love
La banda sonora con dos viejas glorias “Randy Newton” y “John Williams” necesita caras nuevas, y entre lo moderno de Her y lo más integrado en la película de “Gravity” me decanto por esta última.
El premio al mejor cortometraje me gustaría que fuese para el realizador español Esteban Crespo, pero no creo que lo gane. Mi apuesta The Voorman Problem porque me ha gustado su argumento, un psiquiatra estudia a un prisionero que afirma ser un dios y tiene convencidos a sus compañeros de prisión.
Suerte a todos.
Bueno, 12 aciertos sobre 16. No está mal. Muchos premios estaban cantados este año y en todas las ocasiones que he ido a contracorriente, me la he pegado.
Gracias a los que habéis participado. El año que viene, una nueva oportunidad.