Tras unos dÃas, durante los cuales, mi amiga Jaroslava y su novio Jan se esforzaron por mostrarme entretenimientos de Praga que no fuesen tÃpicos para turistas, una noche que me quedé yo solo decidà ir a uno de los sitios más folklóricos de la ciudad: La CervecerÃa U Fleku.
U Fleku
Dirección: Kremencova, 11, Praga 1 – Nove Mesto
El Sitio.-
Dicen que es la cervecerÃa más antigua de Praga, U Fleku tiene acreditada su actividad cervecera desde 1499, está en todas las guÃas, pero no se trata de renunciar a un lugar asà sólo por que haya algunos turistas (incluso grupos numerosos de ellos), los únicos checos que veréis estarán acompañando a algún turista, y los precios estén algo por encima de la media.
Ubicada en centro de Praga, cerca del Teatro Nacional, como os podéis imaginar, el local es muy tradicional, con alargadas mesas y bancos de madera, y lo que más nos sorprende al entrar es la enorme cantidad de habitaciones y la gran amplitud de cada una de ellas, y es que algunas de sus salas tienen capacidad para 175 personas.
La atmósfera del restaurante U Fleku enfatiza cada una de sus estancias y pasillos con la decoración interior y el mobiliario. A cada compartimento se le llama “Akademie” (academia), asà pues tenemos la academia “Vaclavska” (de Wenceslao), con cristaleras de colores, la academia de “Jitrnice”(salchicha), con una bóveda gótica, y la academia de “Rytirsky sal”(la sala de los caballeros), dotada de una romántica decoración.
En los meses de buen tiempo podéis disfrutar de su terraza exterior, muy agradable y situada en un pequeño jardÃn.
Pintorescos músicos amenizan el local paseando entre las mesas tocando el acordeón y el trombón con un repertorio tradicional centroeuropeo, aunque pueden arrancar en cualquier momento con Paquito el Chocolatero o lo que les pongan por delante.
Qué tomar.-
Posiblemente ni os pregunten. Por defecto os servirán su cerveza negra de fabricación propia que es excelente (la cerveza negra de Flek 13 elaborada de acuerdo con las viejas recetas, pero utilizando modernas tecnologÃas). El precio es algo más alto que el de otras cervecerÃas de Praga, pero aún asà bastante económico en comparación con los precios de España.
Como alternativa también sirven una cerveza rubia turbia también de fabricación propia e igualmente excelente.
OJO!!!! Durante todo el rato que dure vuestra visita os ofrecerán continuamente chupitos de Bechrerovka, una especie de licor de hierbas amargo y de alta graduación. No sólo no son gratis sino que son una clavada, cada chupito equivale al importe de 3 cervezas, estáis avisados.
U Fleku también es un restaurante, por lo que tenéis la posibilidad de comer, aunque mi consejo es que comáis en otra parte pues aquà los precios son más elevados y la calidad normalita.
Y, llegando hasta aquÃ, quizá alguno os preguntéis y ¿dónde te llevaron Jaroslava y Jan para disfrutar de sitios poco turÃsticos? “Cuentalo, tÃo cabrito !!!!”
Pues un dÃa me llevaron a la filmoteca nacional donde pude gozar de una ehhhh ….. “curiosa” …. pelÃcula checa de los años setenta (en checo, faltarÃa más) : “El Maravilloso Hombre del cinematógrafo” la cual probablemente sea el único no checo que la haya visto (Tranquilos estaba subtitulada al inglés).
Otro dÃa, como Jaroslava no podÃa acompañarnos, su novio me llevó a un Jazz Café llamado Agharta (Centru v Železné 16), un pequeño club con mesas redondas, con velitas y luz ténue donde nos deleitaron con una jazz session de piano, bajo y baterÃa de algo más de una hora, durante la cual, con el fin de no distraer a los músicos, no se sirven bebidas (más sed que Lawrence de Arabia – “Venga Jan, yo pago la entrada y tu las cervezas.”” Vale, vale.”). Al finalizar el concierto y cuando ya nos ibamos, dos jóvenes, rubias y atractivas checas se nos acercan, hablan brevemente con Jan y se van…
“Qué? Amigas Tuyas, Jan?”
“No, que van eran dos chicas de Pardovice que me han dicho que no conocÃan Praga y que si las acompañábamos a tomar algo a otra parte. Pero les he dicho que ya nos ibamos”
(1,2, 3 autocontrol …..) “Vaya, Jan. Cómo son las de Pardovice!!!” (Será m…..; las de Pardovice no sé, pero tú eres un peazo de c…………….)
PodrÃas haber publicado este post antes, y quizá yo hubiese podido conocer de mi propia mano esta cervecerÃa en mi viaje a Praga 😛