Además de los tranvías, los fados, las sardinhas asadas y las mil y una receta del bacalhau, Lisboa nos ofrece a los turistas la posibilidad de disfrutar de excelentes vistas desde cada uno de sus muchos y famosos miradores (Miradouros), lugares muy recomendables para poder disfrutar de las mejores panorámicas de la ciudad (y además gratuitos!!!).
Desde estas ventanas naturales, se puede apreciar el Tajo, el puente 25 de abril, la ciudad y sus monumentos.
Este es mi top 10 con los mejores Miradouros y lugares con vistas panorámicas de la ciudad.
Situado en uno de los puntos más elevados de toda la ciudad, el Castillo de San Jorge ofrece unas vistas privilegiadas. En realidad ese es su encanto, no esperéis visitar las habitaciones del castillo, aquí se sube a disfrutar de sus vistas. A sus pies, la Praça do Comercio, la Baixa, enfrente, el Convento do Carmo, a la izquierda La Sé y el Tajo.
2. Miradouro de Santa Lucía
Además de la hermosa panorámica de Alfama y el rio Tajo, en el horizonte que vemos desde el mirador destacan de izquierda a derecha la cúpula de Santa Engracia, la iglesia de Santo Estevao y las dos torres blancas de Sao Miguel.
En la fachada sur de la iglesia tenemos una pared de azulejos algo destartalada; unos representan el aspecto de la Praza do Comercio antes del terremoto y otro nos cuenta gráficamente el ataque cristiano sobre el Castelo de Sao Jorge.
También ofrece bellas vistas de la ciudad, especialmente de la conocida Avenida de Liberdade. Existe la posibilidad de sentarse en la terraza del mirador, aunque suelen estar las mesas bastante concurridas, especialmente por los turistas, y tomar una bica mientras se disfruta de la belleza de las vistas. Justo detrás del mirador podemos visitar un monasterio agustino del año 1271 aunque fue restaurado tras el terremoto.
4. Largo das Portas de Sol
Una de las paradas obligatorias antes de llegar al Castillo de San Jorge. Está un poquito más adelante del mirador de Santa Luzia y para mí, tiene mejores vistas del barrio de Alfama y es mucho más cómodo que éste último. En el se encuentra un local de ambiente chill out muy apetecible con sofás para que te tumbes mirando al Tajo.
5. Miradouro de Santa Catarina
Entre los lisboetas se conoce como el mirador de Adamastor por la estatua que lo preside. No es el mirador con las mejores vistas pero sí que es una de las zonas más animadas una vez caída la tarde, sobre todo para los de espíritu juvenil y más bien hippie, hasta un punki con cresta de colores llegué a ver, mira que hace años que no veía ninguno. Aquí el botellón y el consumo de “cigarritos de la risa” está tácitamente permitido. Desde aquí se ve el río, los barrios de San Paulo y Lapa además del puente 25 de abril con el Cristo, y del puerto.
6. Miradouro de San Pedro de Alcantara
Este mirador está situado en la zona histórica del Barrio Alto de la ciudad de Lisboa y forma parte del Jardín San Pedro de Alcántara. Es uno de los sitios con mejores vistas de Lisboa, puedes ver el castillo de San Jorge, la catedral, el casco histórico de la ciudad y otros edificios emblemáticos de la misma.
7. Alto del elevador de Santa Justa
Durante la subida en la cabina del elevador no se ve nada, pero cuando llegas arriba te encuentras una magnífica atalaya para observar la Baixa, la colina del castillo y su entorno (Alfama, La Sé y Mouraria). Además se puede disfrutar de las ruinas de la Iglesia do Carmo.
8. Cristo Rei
Réplica del Cristo Redentor de Río de janeiro en Brasil, este colosal monumento con un Cristo de brazos abiertos en lo alto, se eleva en la costa frente a Lisboa. Un ascensor instalado en el interior desde su inauguración permite (por cuatro eurillos) apreciar desde lo alto la magnífica vista de la ciudad, el puente 25 de Abril y el río. Este monumento es el símbolo nacional a la Paz que resultó de una promesa hecha por los portugueses en el caso de que Portugal no fuese obligada a intervenir en la segunda guerra mundial. El monte donde fue erigido este icono tiene 150 metros de altura, a los que se suman 80 más que corresponden a la altura del mirador. Desde la explanada situada delante del monumento las vistas son también espectaculares.
Como digo está situado en la otra orilla así que para llegar en transporte público tendréis que tomar el transbordador desde Cais do Sodré hacia Calcilhas. Luego tomar el bus 101 hacia Almada y Cristo Rei (parte uno cada 20 min. aprox.).
9. Miradouro de Moinhos de Santana.
Algo más alejado, este mirador se encuentra entre la rua Tristao Vaz y la Estrada de Caselas, lugar al que se puede llegar con los autocarros números 28 y 32. El mirador forma parte de un parque y de él no sólo se deben destacar sus vistas, sino todo lo que le rodea, el parque, un precioso lago, instalaciones deportivas, anfiteatro, etc. En definitiva, todo un lugar que merece la pena ser visitado.
10. Miradouro Montes Claros.
Fuera de las rutas turísticas, encontramos este mirador en el Parque de Monsanto, junto a la Estrada dos Marcos. Se trata de un proyecto del arquitecto Keil do Amaral y si algo puede destacarse de él no son sólo las vistas del Tajo y de Lisboa sino que además nos ofrece unas maravillosas vistas de la Sierra de Sintra.
Me faltaron un par de ellos, así que me los apunto para la próxima. También hace años que no veo uno con cresta, jaja.
Si es que ya conoces Lisboa mejor que yo!!!!