La vieja estación del Norte es un proyecto de 1861. La historia de la estación de Príncipe Pío comienza vinculada a la línea de Irún. El 25 de marzo de 1856 se iniciaron las obras de la línea; tres años después, el 7 de febrero de 1859, comenzaba a edificarse la estación cabecera de Madrid.
Durante toda su historia la estación estuvo vinculada al tráfico ferroviario del norte del país. Entre 1993 y 1994 estuvo la estación completamente cerrada para transformarla en un gran intercambiador de transporte de metro, cercanías y líneas periféricas de autobuses. La estación sufrió profundas reformas dejando inutilizados las grandes edificaciones al quedar convertida en un simple apeadero del intercambiador.
A finales del año 2003, con bombo y platillo se anunció que el antiguo edificio de la estación de trenes del Norte, más conocida como Príncipe Pío, reabriría sus puertas convertida en un centro de ocio y comercio. Las obras duraron varios años y parecía un proyecto interminable.
Además la empresa constructora del centro, Riofisa, informaba que existiría un teatro destinado al montaje de musicales, que constaría de 2.100 butacas, y una gran cúpula de cristal.
Ocho años después, el centro de ocio, cultura y comercio Príncipe Pío cuenta con una superficie de 33.700 metros cuadrados repartidos en tres plantas comerciales. Asimismo alberga un complejo cinematográfico de Warner Lusomundo Sogecable con 9 salas, así como más de un centenar de tiendas y establecimientos de restauración.
¿Y el Teatro?
La historia del teatro de Príncipe Pío es una de las más grotescas sufrida por el patrimonio madrileño en los últimos tiempos. Un cúmulo de contratos fallidos y de entrada y salida de socios -desde la Sociedad General de Autores, de José Luis Moreno, de Antonio Banderas, hasta la productora holandesa Stage Holdings- para volver a manos de Adif. Y es que desde 1998 se ha presentado al menos cuatro proyectos distintos para un espacio teatral “tipo Broadway”, como se hartaron de anunciar unos y otros, para no menos de 2.000 localidades y todos han quedado en agua de borrajas.
El proyecto para la implantación de un teatro en la vieja Estación del Norte duerme el sueño de los justos. Tras más de 10 años de rumores y litigios legales, Riofisa excluyó del arrendamiento que mantenía con Adif la parte de la vieja estación que albergaría el teatro, unos 7.000 metros cuadrados.
Así, quedó en abandono una parte del edificio y así sigue en la actualidad: un edificio fantasma en el corazón de Madrid. En eso se ha convertido la estación. Uno de los edificios ferroviarios más bonitos de España se ha quedado sin cristales, lleno de grafittis y sin una farola en servicio -y gravemente deterioradas la mayoría-. El inmueble continúa en absoluto abandono durante casi una década. Por las mañanas se convierte en un aparcamiento para los empleados de Adif, por las noches sólo la presencia eventual de indigentes y jóvenes aficionado al botellón, ha otorgado algún signo de vida a la vieja estación.
¿Qué pasará con la vieja estación? Paso la cuestión a Adif, pero imagino que no recibiré respuesta.
La verdad es que es una vergüenza que pasen estas cosas, y que ese edificio tan emblemático esté medio abandonado. Mi padre estuvo una temporada trabajando allí, qué tiempos…
No creo que recibas respuesta, pero sería interesante saber por qué ha desaparecido el Teatro que nos iban a poner 😛
estoy de acuerdo. Un edificio histórico, emblemático y precioso en el centro de madrid ( a 500m de gran vía), está en total abandono, y del proyecto del teatro tan cacareado nada. Imagino que es un edificio más que protegido.
La verdad que para estar en un enclave increíble, al lado del campo del moro y palacio real…es una pena que el proyecto para musicales no se haya ejecutado hasta la fecha.
Vaya políticos de pacotilla tenemos.
Pues me temo, Juanma, que seguirá semiabandonado durante unos cuantos años más.
pues quizá la gente del barrio debería exigir al ayuntamiento una solución.
Estoy convencido de que se puede llegar a un acuerdo, y al final hacer el famoso teatro para musicales.
Si lo coge jose luis moreno lo hace de oro seguro…
parece mentira q los políticos de la cam y ayuntamiento, no hayan liderado una solución que contente a todos: adif, promotor-inversor privado-pueblo de madrid.