Oscars 2019: El pronóstico del Comité de Sabios

Queda muy poco para que se celebre la que será 91 ceremonia de los Oscar, los premios por excelencia del mundo del cine (o al menos los más célebres y aclamados a nivel internacional) y este año se me ha echado el tiempo encima por lo que no me queda tiempo para organizar la tradicional quiniela, como en años anteriores.

Aunque cada año la ceremonia de entrega pierde más y más adeptos, sigue teniendo a montones de cinéfilos en vilo durante unas horas. Esas estatuillas doradas aún son las más codiciadas del mundo del cine, por muchas polémicas que les echen encima. Tener un Oscar aún es un honor.

Lo que sí voy a hacer es mojarme y dar mi pronóstico para los ganadores de esta edición de los Oscars explicando las razones de mi elección para que no me acusen de votar al tuntún.

Aquí van mis apuestas:

Este año la batalla al premio a mejor película creo que está entre Roma y La Favorita , el resto de nominados son un poco comparsas. He visto ambas y a pesar de que los críticos las ensalzan, ninguna de las dos me ha entusiasmado. La favorita tiene un gran trabajo de las actrices, pero esos encuadres con ojo de pez y una “banda sonora” espantosa me enervan. Roma está supercuidada en cada plano, pero he de confesar que me costó tres intentos terminarla, me vencía el sueño. Aún así, me voy a decantar por esta última, creo que se lo merece más.

Para el mejor director, vale lo dicho anteriormente, el trabajo de Alfonso Cuarón me parece que se merece el premio por encima del resto de contendientes.

Para el mejor actor, estoy entre Rami Malek por su interpretación de Freddie Mercury o Christian Bale por su transfiguración como el vicepresidente Dick Cheney en el Vicio del Poder. Creo que lo ganará este último porque la academia es muy de premiar los cambios físicos de los actores, personaje real, figura histórica clave para los americanos, transformación física, maquillaje…Lo tiene todo para ganar.

Como mejor actrizGlenn Close ha sido nominada al Óscar seis veces, tres de ellas de forma seguida, pero jamás ha logrado ganar la famosa estatuilla dorada. Sólo por ello, creo que será recompensada este año, aunque quizá fuese más merecido que el premio fuese para Olivia Colman: que está soberbia como la reina en La Favorita, incluso por encima de sus compañeras de reparto, Rachel Weizs y Emma Stone

En la categoría de mejor actriz secundaria, mi apuesta es por Regina King por su papel en ‘El blues de Beale Street’. Creo que habrá “lobby afroamericano” este año para que haya premios para candidatos de color y las categorías de “reparto” serán para ellos.

Mahershala Ali por su interpretación en Green Book parece ser la opción más probable para ganar el Oscar a mejor actor de reparto, ya que se ha llevado la mayoría de los de las “antesalas de los Oscars”. En su contra tiene que hablamos de un actor que ganó el Oscar hace menos de tres años, también por un papel de reparto lo que podría hacer que el premio fuese a otras manos.

Vamos con las categorías de los mejores guiones. En el de guión adaptado valga lo dicho anteriormente sobre el lobby afroamericano, la adaptación de las memorias de un policía de raza negra para infiltrarse en el Ku Kux Klan a cargo de Spike Lee, suena bastante increíble y tiene un mensaje contra el racismo. Más difícil está la apuesta en cuanto al mejor guión original, apostaré por La Favorita, sin tenerlo muy claro, la verdad.

Teniendo en cuenta que esta ceremonia se puede convertir en una especie de homenaje para el recientemente fallecido, Stan Lee , quizá el Oscar no pueda dejar pasar la película súper taquillera con más personajes del universo Marvel de la Historia. Por ello, los mejores efectos visuales serán para Avengers: Infinity War.

Para mejor montaje apuesto por  El Vicio del Poder. No me gustó nada el de La Favorita y el resto tampoco son muy destacables.

He tenido la paciencia de escuchar todos los nominados a Mejor banda sonora y ninguna me ha enganchado ni un poco, creo que quien más se lo puede merecer es el único musical nominado, El regreso de Mary Poppins.

Para mejor canción, mi preferida es I’ll Fight compuesta por Diane Warren e interpretada por Jennifer Hudson, pero Lady Gaga juega en casa y, si tengo que apostar por una, creo que el Oscar será para Shallow.

Para quien no tenga claro la diferencia, la mezcla de sonido es la responsable de capturar el sonido real durante el rodaje (diálogos, ambiente, golpes, pasos, etc…), mientras que en la edición de sonido se añade en postproducción todos aquellos efectos creados de manera artificial y/o digitalmente (desde la banda sonora hasta los sonidos de animales, explosiones, naves, etcétera), Aclarado esto, la ganadora, creo que será Bohemian Rapsody en ambas categorías, tanto por la captura y recreación de la música de Queen en estudio, hasta la recreación del alma y voz de Freddie Mercury en el concierto Live Aid de 1985.

Como mejor película animada, dejo fuera de la competencia a las secuelas Los Increibles 2 y Ralph rompe Internet aunque tengan detrás a Disney-Pixar. Tampoco veo como ganador a un manga japonés. Así que queda Isla de Perros o ‘Spider-Man: Un nuevo universo’, creo que ganará esta última , su que mezcla animación hecha por ordenador con técnicas de cómics con ilustraciones dibujadas a mano está por encima del “stop-motion” de Wes Craven. Y además es de Marvel – homenaje a Stan Lee.

Una película de época suele ser la mejor apuesta para el premio a  Mejor vestuario. Así que este premio para La Favorita.

Ya que no hay opción a verlas, revisemos los argumentos de los nominados como mejor documental: Skaters, conflicto en Libia, deportes extremos, América profunda, y jueza feminista americana. Pues apostaré por la feminista: RBG.

En el apartado de película de habla no inglesa sería un tanto incomprensible que estando nominada como mejor película, no lo ganase Roma. Sospecho que no hay duda de que se llevará el Oscar.

Si soy sincero, en las categorías de cortometrajes siempre las hago un tanto a voleo ya que rara vez tengo información de los nominados. En la categoría de mejor corto animado solo he podido ver la de Pixar y no me ha gustado, asi que apuesto por la otra de producción USA , Weekends. Como mejor corto documental, veamos los argumentos: Racismo, refugiados, refugiados, fascismo y feminismo. Vale, apuesto por la feminista: Period. End of Sentence. Finalmente como mejor corto de ficción, aunque me gustaría que ganase Rodrigo Sorogoyen, voy a apostar por la canadiense que creo que será más cercana a los gustos americanos, ‘Fauve‘ (Jérémy Comte)

En cualquier caso os dejo a continuación el listado de categorías y nominados en formato quiniela por si queréis hacer vuestro propio pronóstico o jugar entre amigos.

1 Mejor película
a Black Panther
b Green Book
c Roma
d Ha nacido una estrella
e El vicio del poder
f La Favorita
g Bohemian Rhapsody
h Infiltrado en el KKKlan
2 Mejor dirección
a Alfonso Cuaron (Roma)
b Yorgos Lanthimos (The Favourite)
c Spike Lee (BlacKkKlansman)
d Adam McKay (Vice)
e Pawel Pawlikowski (Cold War)
3 Mejor actriz
a Yalitza Aparicio, Roma
b Glenn Close, La buena esposa
c Olivia Colman, La Favorita
d Lady Gaga, Ha nacido una estrella
e Melissa McCarthy, ¿Podrás perdonarme algún día?
4 Mejor actor
a Christian Bale, El vicio del poder
b Bradley Cooper, Ha nacido una estrella
c Willem Dafoe, Van Gogh, a las puertas de la eternidad
d Rami Malek, Bohemian Rhapsody
e Viggo Mortensen, Green Book
5 Mejor actriz secundaria
a Amy Adams, El vicio del poder
b Marina de Tavira, “Roma”
c Regina King, El blues de Beale Street
d Emma Stone, La Favorita
e Rachel Weisz, La Favorita
6 Mejor actor secundario
a Mahershala Ali, Green Book
b Adam Driver, Infiltrado en el KKKlan
c Sam Elliott, Ha nacido una estrella
d Richard E. Grant, ¿Podrás perdonarme algún día?
e Sam Rockwell, El vicio del poder
7 Mejor guión adaptado
a The Ballad of Buster Scruggs
b Infiltrado en el KKKlan
c ¿Podrás perdonarme algún día?
d El blues de Beale Street
e Ha nacido una estrella
8 Mejor guión original
a First Reformed
b Green Book
c Roma
d La favorita
e El vicio del poder
9 Mejor película de habla extranjera
a Capernaum (Líbano)
b Cold War (Polonia)
c Never Look Away (Alemania)
d Roma (México)
e Shoplifters (Japón)
10 Mejor película animada
a Los Increíbles 2
b Isla de perros
c Mirai
d Ralph rompe Internet
e Spider-Man: un nuevo universo
11 Mejor vestuario
a La Balada de Buster Scruggs
b Black Panther
c La Favorita
d El regreso de Mary Poppins
e María, reina de Escocia
12 Mejor montaje
a Infiltrado en el KKKlan
b Bohemian Rhapsody
c Green Book
d La favorita
e El vicio del poder
13 Mejores efectos especiales
a Avengers: Infinity War
b Christopher Robin
c First Man
d Ready Player One
e Solo: A Star Wars Story
14 Mejor montaje de sonido
a A Quiet Place
b Black Panther
c Bohemian Rhapsody
d First Man
e Roma
15 Mejor mezcla de sonido
a Black Panther
b Bohemian Rhapsody
c First Man
d Roma
e Ha nacido una estrella
16 Mejor banda sonora
a Black Panther
b Infiltrado en el KKKlan
c El blues de Beale Street
d Isla de perros
e El regreso de Mary Poppins
17 Mejor canción
a All the Stars (Black Panther, compuesta por Kendrick Lamar, Al Shux, Sounwave, SZA and Anthony Tiffith, y cantada por Kendrick Lamar y SZA)
b I’ll Fight (RBG, compuesta por Diane Warren y cantada por Jennifer Hudson)
c The Place Where Lost Things Go (Mary Poppins Returns, compuesta por Marc Shaiman y Scott Wittman, y cantanda por Emily Blunt)
d Shallow (A Star Is Born, compuesta por Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt, y cantada por Bradley Cooper y Lady Gaga)
e When a Cowboy Trades His Spurs for Wings (The Ballad of Buster Scruggs, compuesta por Dave Rawlings y Gillian Welch, y cantada por Tim Blake Nelson y Willie Watson)
18 Mejor documental
a Free Solo
b Hale County This Morning, This Evening
c Minding the Gap
d De padres e hijos
e RBG
19 Mejor cortometraje documental
a Ovejas asesinas
b End Game
c Lifeboat
d A Night at the Garden
e Period. End of Sentence
20 Mejor cortometraje de ficción
a Detainment
b Fauve
c Marguerite
d Madre
e Skin
21 Mejor cortometraje animado
a Animal Behaviour
b Bao
c Late Afternoon
d One Small Step
e Weekends

Os podéis descargar la quiniela en formato excel desde aquí:

Oscars 2019


Todos los contenidos de esta obra (texto, imágenes, audio y vídeo) están bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 3.0 salvo cuando se indique lo contrario.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline