Desde mucho antes de la invención de las cámaras digitales fui aficionado a la fotografía y recuerdo ir a los viajes cargado con mi cámara reflex, mi teleobjetivo, polarizador, filtros, …
Luego fui pionero de las posibilidades de la fotografía digital con una Polaroid del tamaño de un ladrillo y una resolución de 1 MP que en unos años dio paso a otra cámara compacta de 5MP, gran angular y zoom x 4 que era una barbaridad en su día.
Creo que estas navidades voy a autoregalarme una nueva cámara digital y es que la que utilizo actualmente en sus cuatro años de vida se ha quedado ya anticuada y sobre todo no me da los resultados que me gustaría.
¿Qué le pido a mi nueva cámara?
Vamos con un nuevo Top 10
1.- Que sea compacta.
Voy a ser realista, una cámara reflex con sus objetivos intercambiables y todos sus complementos no me resulta práctica. En más de la mitad de las ocasiones se quedaría en casa solamente por la pereza de no cargar con ella. Necesito una cámara que no me exija llevar una bolsa o mochila para trasportarla.
2.- Automática pero también manual.
Sin ser un virtuoso de la fotografía, no me conformo con disparar fotografías en modo automático. En ocasiones me gusta experimentar, forzar la exposición, probar contraluces, añadir el flash cuando lo creo conveniente, aumentar el tiempo de exposición para dar sensación de movimiento, … en fin mil cosas para las que necesito la opción de trabajar en modo manual.
3.- Visor directo.
La mayoría de las cámaras compactas actuales ofrecen visores de LCD de tamaño cada vez más grande y resoluciones impresionantes, pero cuando te da la luz directa del sol no se ven y terminas tomando las fotos casi a ciegas. Por eso estoy dispuesto a sacrificar superficie de pantalla LCD a cambio de disponer de un visor directo.
4.- Zapata para flash externo.
Aunque todas las cámaras disponen de un flash integrado, me gusta la posibilidad de montar un flash externo que me de más potencia y me permita jugar con la luz artificial haciendo que se refleje en el techo en lugar de en el sujeto principal, por ejemplo.
5.- Resolución de entre 7 y 10 Megapixels.
Uno de los errores típicos de los compradores de cámaras es dejarse impresionar por la cantidad de megapixeles de un aparato. Los megapixeles se relacionan con la resolución de la imagen: mientras más alto, mayores posibilidades habrá de ampliar una imagen, sin pérdida de calidad. Pero, en mi caso raramente imprimiré fotos más allá de un tamaño A4 por lo que imágenes de más de 10Mp sólo me generarán archivos muy pesados que ocupan mucha memoria sin que me proporcionen una mayor calidad.
6.- Tamaño del sensor similar al de una reflex.
Este ha sido uno de los mayores errores de los fabricantes de cámaras cuando entraron en la guerra de ofrecer cada vez más y más megapixels. Se vendieron cámaras con unas resoluciones altísimas pero con un tamaño del sensor similar a sus predecesoras. Esto hace que los puntos captadores de luz sean cada vez más pequeños y estén cada vez más juntos los unos de los otros ya que hay que meter cada vez más en la misma superficie. La consecuencia directa de este hecho es una mayor cantidad de “ruido” (puntos e imperfecciones en el color de la imagen) debido a que los captadores se interfieren unos a otros. Lo ideal es un tamaño del sensor de entre 1:1.5 y 1:2 que es el de las cámaras reflex, cuanto menor sea el número del sensor (p.ej. 1:4.7 es habitual de las compactas) peor resolución, independientemente del número de megapixels.
7. Distancia Focal: Zoom x 10 y Gran Angular (28mm)
Para mi es algo importante no solo para acercar sujetos u objetos lejanos, sino también y sobre todo para conseguir naturalidad del retratado que desde una cierta distancia no está intimidado o posando. Alguno lo llamará “fotos robadas”, pero es cierto que en ocasiones no me he atrevido a tomar una foto por miedo a que el fotografiado se sintiese molesto o porque cuando se percataba de mi presencia se ponía a posar sin ninguna naturalidad. Así que estoy dispuesto a perder algo de calidad, luminosidad o lo que sea a cambio de un buen zoom. Ah, y no me dejo engañar por el zoom digital. El óptico es el realmente importante porque es la información real que nos va a entregar la cámara, cuando uno quiere acercarse a un objeto. El acercamiento digital simula los pixeles que no alcanza con el óptico, desvirtuando la imagen.
En el otro extremo, para mi que me encanta fotografiar paisajes, un gran angular capaz de captar un ángulo muy grande es fundamental. No me convencen los programas que une fotos para montar una panorámica.
8. Alta sensibilidad ISO
El número de ISO mide la sensibilidad a la luz de la cámara. A mayor ISO menos luz hace falta para tomar una fotografía. Pero se paga un precio: el ruido (puntos e imperfecciones en el color de la imagen). Personalmente prefiero tomar las fotos a velocidades bajas en condiciones de poca luz, siempre que el objeto fotografiado no esté en movimiento y disponga de un punto de apoyo para la cámara, pero para fotografiar objetos o personas en movimiento de noche o en interiores disponer de una cámara con un ata sensibilidad ISO es fundamental. Siempre y cuando el “ruido” que se genere sea lo más bajo posible, porque en ocasiones algunas cámaras presumen de altas sensibilidades, pero el resultado es un truño de foto llena de puntitos y colores amarillentos.
9. Posibilidad de tomar fotos en RAW
La mayoría de las cámaras digitales compactas toman fotos en formato comprimido “JPG”, mientras que las cámaras reflex tienen la posibilidad de tomar fotos sin comprimir en formato RAW. El formato RAW es como nuestro “negativo” de la foto. Es un archivo que no sufre una transformación y contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica. De esta forma necesitas tratarla en el ordenador posteriormente lo que te permite corregir errores como haber elegido un mal balance de blancos, haber sobreexpuesto o subexpuesto la foto, … Pues bien, yo quiero que mi cámara digital compacta también me permita tomar fotos en este formato, aunque ocupen más memoria y me obliguen a un trabajo de “revelado” en el ordenador.
10. Video en HD
Aunque no soy muy aficionado a tomar videos, me gusta la posibilidad de que mi cámara también me permita tomar imágenes en movimiento con una calidad digna y un sonido decente aunque la actividad principal de la cámara sea la toma de fotografías.
Y ahora a esperar que la inventen porque en el mercado no existen cámaras que reúnan todas estas características en la actualidad.
¿O me equivoco?
Se agradecen consejos y sugerencias.
Hummm…. acabo de comprarme una cámara nueva. La 9010 de Olympus, ¿cumplirá tu decálogo?
Pues nada, el día que inventen una que reúna todas estas características espero que nos lo cuentes. Qué gracia me ha hecho lo de los megapixels, que hay gente que parece que está compitiendo a ver quién tiene más.
Muy mona la Olympus 9010, zoom x 10 y tamaño bolsillo, pero ni tiene zapata para flash, ni visor externo, ni fotos en RAW y demasiado megas para el sensor tan pequeño.
Tengo el mismo problema , busco para una cámara compacta que tiene todo lo que es necesario para tomar fotos buenas.
Hola
¿Alguien encontró o existe ya esa cámara?