Vamos con una de viajes: Una mini GuÃa con los imprescindible para una visita relámpago a Budapest.
LAS MEJORES VISTAS.-
* Buda:
– Desde los miradores en la colina de Gellert subiendo desde el Hotel Gellert hasta la Ciudadella.
– Desde el Monumento a la Liberación en lo alto del monte Gellert.
– Desde el camino que sube al Palacio Real desde el Puente de las Cadenas
– Desde el Bastión de los Pescadores
– Desde la Plaza de Batthány (frente al Parlamento)
* Pest:
– Desde la Pza Roosvelt (frente al Puente de las Cadenas)
– Desde Duna Corso (el paseo junto al Danubio desde el Puente de Isabel hasta el Puente de las Cadenas)
– Desde la Cúpula de la BasÃlica de S. Esteban
– Desde el lago frente al Castillo de Vajdahunyad en el Parque Municipal.
VISITAS BASICAS.
En el margen Oeste del Danubio se encuentra Buda:
– Monte del Castillo (Varhegy):
* Palacio Real (un majestuoso castillo plagado de jardines construido en el siglo XIII que fue reconstruido en el XIX bajo el estilo neobarroco y que se puede ver desde cualquier punto de la ciudad de Pest. Su fachada supera los 300 metros de longitud con dos cuerpos de columnas y una gran cúpula verde en el centro que la hacen completamente simétrica.)
* Iglesia de S. MatÃas (está consagrada a Nuestra Señora de la Asunción, también es conocida como la iglesia de la coronación, ya que allà eran coronados los antiguos reyes húngaros con la corona de San Esteban. Exteriormente destaca su tejado de azulejos de colores y dentro destaca la totalidad de sus paredes interiores policromadas.)
* Bastión de los Pescadores (construido como un mirador en 1905 y denominado asà por la antigua existencia en ese lugar de una lonja de pescado. Este enclave posee unas excelentes vistas sobre Budapest, y cuenta con siete torrecillas que representan las siete tribus magiares que penetraron en la cuenca de los Cárpatos en el siglo IX)
* Torre de Sta MarÃa Magdalena (Torre restaurada de un antiguo convento destruido durante la II Guerra Mundial)
– Monte de Gellert (Gellerthegy):
* Monumento a Gellert (Ocupa la ladera del monte frente al Puente de Erzsebet, aprovecha un manantial que brota de la roca como fuente)
* Ciudadella (Ofrece unas vistas excelentes tanto de la zona de Buda como de Pest, aunque la fortaleza en si no tiene nada destacable. La subida desde el Hotel Gellert esta repleta de miradores con excelentes vistas, merece la pena el esfuerzo! Para regresar hay que andar caminitos por la ladera -fácil perderse)
* Monumento a la Liberación (tres gigantescas estatuas de la época comunista recicladas como monumento a la Libertad en lo alto del monte y visibles desde toda la ciudad)
* Iglesia Rupestre (excavada en la roca, curiosa)
* Hotel Gellert (lujoso hotel Art Noveau en cuyas sus piscinas se rodó el anuncio de cuerpos Danone.)
En el margen Este del Danubio se encuentra Pest:
* Mercado Central (es como una plaza de abastos muy bonita, en la parte de abajo se vende todo tipo de verduras, hortalizas, carnes, pescados, bebidas… y en la de arriba ropa, juguetes, todo tipo de souvenirs y restaurantes de comida rápida al estilo hungaro)
* Parlamento (Es el edificio más fotografiado de Budapest, copia del de Londres, conjuga elementos bizantinos y góticos. Está en proceso de limpiar sus negros muros, por lo que durante una larga temporada lo encontrareis lleno de andamios por alguna de sus fachadas)
* BasÃlica de S. Esteban (Su cúpula rompe la armonÃa del resto de edificios de Pest. Se puede subir al mirador situado en la cúpula para ver una hermosa vista de la zona de Pest.)
* Calle Vaci (es una arteria peatonal repleta de tiendas y restaurantes. Comienza en la Voromasty Ter donde esta el café con terraza más elegante – Gerbeaud- y termina frente al Mercado central)
* Opera (construida bajo el modelo de la de Viena aunque más pequeña que ésta, su decoración interior es una maravilla)
* Gran Sinagoga (la sinagoga judÃa más grande de Europa, en la parte posterior hay un monumento al holocausto en forma de árbol plateado cuyas hojas contienen el nombre de judÃos asesinados durante la segunda guerra mundial. El museo judÃo sito dentro de la sinagoga para mi gusto es poco interesante)
* Plaza de los Héroes (Una plaza monumental, flanqueada por dos museos de pintura inspirados en los templos griegos. En el centro se alza el monumento del Milenario que conmemora los mil años de la conquista magiar: la columna de 36 m sostiene la imagen del arcángel Gabriel de pie sobre un globo y blandiendo la corona húngara y la cruz apostólica. El imponente grupo escultórico del pedestal está formado por siete figuras, representación de las siete tribus magiares. Detrás, la columnata coronada de alegorÃas esculpidas alberga las estatuas de las grandes glorias húngaras, de san Esteban a Lajos Kossuth, héroe de la revolución de 1848-1849.)
* Parque Municipal – Varosliegt- (Un parque muy agradable en el que destaca el Castillo de Vajdahunyad inspirado en una fortaleza de Transilvania y rodeado de un lago artificial, también están en el parque los baños Szechenyi, el zoo, el parque de atracciones y el restaurante más elegante de Budapest – Gundel-)
En el Danubio:
* Puente de las Cadenas (Széchnyi LánchÃd)
Es el puente más antiguo de la cuidad, construido en la segunda mitad del siglo XIX y el primero que se reconstruyó tras la II Guerra Mundial. Es el puente más cómodo para el peatón, por la limitada cantidad de coches, y como consecuencia, de polución. Además, es la que reúne las partes más bonitas de Pest y de Buda
* Puente de la Libertad (Szabadsaghid)
También conocido como Puente de Francisco José, destaca por su color verde y sus escudos pintados en cada uno de los arcos, permite cruzar desde el Gran Mercado a el Hotel Gellert
* Puente de Isabel (Erzsebet Hid).
Reconstruido en 1964, es el que tiene aspecto más moderno. También está algo más elevado que el resto por lo que ofrece unas buenas vistas.
* Isla Margarita (considerado como parque público peatonal está dotado de restaurantes, hoteles, cafés y un balneario de aguas termales. Puede recorrerse andando o en el autobús 26)
GASTRONOMIA.-
El ingrediente más famoso de la cocina húngara es la paprika; su uso más generalizado es en las sopas de carne y estofados, con cebolla y patatas, como el célebre gulash (gulyás, en húngaro). La mayorÃa de los platos son bastante grasos y no aptos para digestiones ligeras o estómagos delicados
Nosotros probamos dos restaurantes:
– Fekete Hollo (En Buda junto a Iglesia de S. MatÃas) , algo caro, con música cÃngara y comida normalita.
– Fatal (En Pest en la calle Vaci), más barato, los platos se sirven en raciones enormes en sartenes o platos gigantescos de madera aunque la comida está bastante grasienta y nos causó una digestión complicada.
En cuanto a las bebidas:
– Vino (Los dos más conocidos es el Egre Bikaver -tinto- y el Tokaj Aszú -blanco. Son carillos)
– Licores (Palinka -licores con sabor a frutas- y el Unicum -un aguardiente de hierbas, que personalmente me supo a rayos)
– Cervezas (Las marcas más conocidas son Dreher y Soproni. Por defecto sirven tamaño pinta -Korso-, pero se puede pedir tamaño tercio -Pohar-)
CONSEJOS.-
– Hay bastantes revisores en las lÃneas de tranvia más turÃsticas y en el Metro (especialmente en Deak Ter -donde se juntan las tres lÃneas de metro existentes) a la caza de turistas sin billete.
– Los TaxÃmetros de algunos taxis van al doble de velocidad de lo normal, a nosotros nos pasó con unos de la compañÃa 666.
– El tranvÃa nº 2 hace un recorrido por la orilla del Danubio en el lado de Pest desde el Gran Mercado hasta el Parlamento.
– El cambio de dinero es un poco mejor en las Oficinas de Cambio que en los bancos. Aunque el cambio oscila, para facilitar la conversión 1 Euro = 250 Florines
– El bastión de los pescadores por la noche ofrece unas vistas impresionantes y ademas apenas hay turistas (se puede subir arriba gratis, porque dejan los tornos bajados). La bajada por la escaleras junto al funicular ofrecen bonitas vistas del puente de las cadenas por la noche, aunque el camino es un tanto oscuro y solitario.
– Los precios son en general algo mas baratos que en España. El transporte publico es bastante barato, lo mejor es comprar unos billetes de 10, largos de color naranja, que son válidos para cualquier medio de transporte (excepto el tren de cercanÃas). Hay billetes valido para uno o tres dias, pero en mi opinión no llegas a amortizarlos.
SE NOS QUEDO EN EL TINTERO.-
– Probar alguno de los balnearios
– Visitar el Parlamento por dentro (se pueden comprar las entradas con algunos dÃas de antelación, nosotros intentamos comprarlas en el dÃa y no lo conseguimos)
– el crucero del Danubio por la noche.
– la excursión en barco a Szentendre.
Â
Aggggg, me acabas de poner los dientes largos, que tengo unas ganas locas de hacerme un viajecito a Budapest… Tomo nota de los consejillos, y también de lo que os quedó pendiente, que nunca se sabe…
Ufff, yo pasé tantÃsimo frÃo en Budapest que estaba deseando volverme a España. Aún asÃ, me gustó mucho Buda y reconozco que Budapest tiene el encanto de ParÃs o Viena, que saldrá a la luz cuando le laven la cara. Pero si vuelvo, será con mejor tiempo.