Si tomamos un mapa de Europa veremos una pequeña península con forma de triángulo que cuelga del extremo noroeste de Italia y que, casi perfectamente, marca el centro del continente (excluyendo Rusia). Este triángulo de apenas 3.000 km2 y poco más de 200.000 habitantes llamado Istria es un gran desconocido para el turista español si bien es muy popular entre los turistas austriacos, eslovenos, italianos y alemanes desde hace más de 100 años. Para ellos es fácil la llegada en coche puesto que usando la vasta red de autopistas centroeuropeas consiguen ponerse aquí en 3 ó 4 horas.
Istria ha sido tierra que ha cambiado de manos constantemente en los últimos siglos. Su historia difiere bastante de la del resto del país al que actualmente pertenece, Croacia.
La Serenissima Venecia la ocupó durante 4 siglos, estableciendo bases marítimas que aseguraban su comercio. Después sufrió la ocupación napoleónica para pasar a manos austro-húngaras hasta comienzos del siglo XX. Fue territorio italiano, yugoslavo y croata desde entonces. Hay hogares donde cada generación ha vivido bajo un régimen diferente: el bisabuelo era austriaco, el abuelo italiano, el padre yugoslavo y el hijo croata. Esta historia ha dejado un rasgo que a los españoles nos beneficia y es el bilingüismo croata-italiano de un gran porcentaje de población que se usa en la vida diaria de forma natural y sin los problemas con los que a los españoles nos gusta adornar este hecho cuando sucede en nuestras regiones. De hecho la Comunidad Italiana en Croacia y Eslovenia es muy activa tanto cultural como políticamente. Por tanto nos podemos comunicar sin ningún problema si ponemos algo de nuestra parte. Aparte otro gran porcentaje habla un alto nivel de inglés y/o alemán.
Continue reading “Istria: la gran desconocida”


