Istria: la gran desconocida

Si tomamos un mapa de Europa veremos una pequeña península con forma de triángulo que cuelga del extremo noroeste de Italia y que, casi perfectamente, marca el centro del continente (excluyendo Rusia). Este triángulo de apenas 3.000 km2 y poco más de 200.000 habitantes llamado Istria es un gran desconocido para el turista español si bien es muy popular entre los turistas austriacos, eslovenos, italianos y alemanes desde hace más de 100 años. Para ellos es fácil la llegada en coche puesto que usando la vasta red de autopistas centroeuropeas consiguen ponerse aquí en 3 ó 4 horas.
Istria ha sido tierra que ha cambiado de manos constantemente en los últimos siglos. Su historia difiere bastante de la del resto del país al que actualmente pertenece, Croacia.

La Serenissima Venecia la ocupó durante 4 siglos, estableciendo bases marítimas que aseguraban su comercio. Después sufrió la ocupación napoleónica para pasar a manos austro-húngaras hasta comienzos del siglo XX. Fue territorio italiano, yugoslavo y croata desde entonces. Hay hogares donde cada generación ha vivido bajo un régimen diferente: el bisabuelo era austriaco, el abuelo italiano, el padre yugoslavo y el hijo croata. Esta historia ha dejado un rasgo que a los españoles nos beneficia y es el bilingüismo croata-italiano de un gran porcentaje de población que se usa en la vida diaria de forma natural y sin los problemas con los que a los españoles nos gusta adornar este hecho cuando sucede en nuestras regiones.  De hecho la Comunidad Italiana en Croacia y Eslovenia es muy activa tanto cultural como políticamente. Por tanto nos podemos comunicar sin ningún problema si ponemos algo de nuestra parte. Aparte otro gran porcentaje habla un alto nivel de inglés y/o alemán.
Continue reading “Istria: la gran desconocida”

Acuerdo de colaboración: La Croacia desconocida

Tras algún tiempo dando la tabarra, por fin he conseguido el primer acuerdo de colaboración para publicar una serie de entregas sobre la parte de Croacia mas desconocida por los españoles: la península de Istria situada en la parte norte de este país.
Durante algunas semanas, Luis Ramos desde la experiencia que da llevar varios años viviendo en esta zona, os va a dar a conocer este país, ofrecerá consejos útiles, y recomendaciones para quienes decidan visitar esta zona. El miércoles la primera entrega.

El legado de Mingote a Madrid: Fotoblog

Siempre había pensado que el genial dibujante, escritor, académico de la lengua y periodista español, Antonio Mingote, era madrileño , sin embargo nació en Sitges, Barcelona, el 17 de enero de 1919.

Su infancia la pasa en tierras aragonesas, entre Daroca, Calatayud y Teruel de donde era su familia. No es hasta la década de 1940 cuando fija su residencia en Madrid. Se inició como dibujante de humor en la revista “La Codorniz” en 1946 y desde 1953 hasta hoy, a sus más de 90 años, publica un chiste diario en ABC.

En septiembre de 2010, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid le concedió la Medalla de Oro, máxima distinción de la región, reconociendo en Mingote su intensa actividad en el terreno del humor gráfico y su servicio leal y fiel a Madrid, ciudad que él mismo había definido como la mujer sin la que «no puedes vivir».

Por eso, además de dejarnos numerosos dibujos en todas las publicaciones con las que ha colaborado, Mingote ha diseminado algunos de sus personajes por varios sitios de la capital, y ahí están al alcance de todos esperando ser admirados por madrileños y visitantes.

Salgo a su caza cámara en mano, avisadme si conocéis alguno que se me haya escapado.

Continue reading “El legado de Mingote a Madrid: Fotoblog”

El viaducto necesita una mano de pintura

Posiblemente no sea el monumento más destacable de Madrid, pero sí que me parece una pena el lamentable estado de conservación que presenta el Viaducto de la calle Segovia desde hace ya unos cuantos años.

El hormigón de sus pilares se encuentra descascarillado y presenta abundantes grietas. Los preciosos jardines de sus bases se encuentran abandonados y son utilizados por indigentes para pernoctar. Colchones viejos y basura se acumulan allí y el olor a orín es bastante desagradable.

El Viaducto salva un desnivel de 23 m, en su altura máxima. Está construido en hormigón armado pulido, si bien la base de los pilares aparece recubierta con sillares de granito. Se trata de una obra más práctica que artística, formada por tres bóvedas de 35 m de luz y cuatro nervios.

Continue reading “El viaducto necesita una mano de pintura”