GUIA DE COMPRA DE IMPRESORAS PARA USO DOMESTICO.-

(Diciembre 2009)

Empecemos por ver qué tipos de impresoras existe en el mercado:

Básicamente son dos, inyección de tinta y láser. Existe también otra modalidad, las impresoras matriciales que ya solo se ven en algunos comercios o negocios que precisan imprimir en papel continuo y autocopiativo, facturas, recibos, albaranes, listados largos, ...

Sin entrar en complejas explicaciones técnicas, las impresoras de tinta utilizan un sistema de inyección de tinta que se proyecta directamente sobre el papel, por lo que son adecuadas para poco volumen de impresión, su coste inicial es menor que el de las láser y además son bastante menos aparatosas.

Las impresoras láser se basan en la luz para imprimir textos e imágenes, son más adecuadas para grandes volúmenes de impresión por su menor coste por copia y consiguen resultados de alta calidad, suelen ser bastante voluminosas.

Depende de vuestras necesidades, pero (y esto es una opinión personal) para instalar en una casa, me parece mejor opción las impresoras de inyección de tinta porque:

- Son más económicas

- Son mucho menos aparatosas (sobre todo las multifunción)

- Aunque el precio por copia impresa sea mayor, en un hogar el volumen de copias no suele ser muy elevado por lo que no llega a compensar el mayor precio de una láser.

En cualquier caso, una consideración previa a la adquisición:

imprimir en casa siempre es más costoso que imprimir en un laboratorio o sitio especializado.

Las impresoras domésticas son una buena opción para hacer alguna copia urgente, un capricho o cuando el original es prestado y debéis devolverlo.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE UNA IMPRESORA MULTIFUNCION.-

Como ventajas está sobre todo el tenerlo todo en un solo periférico, con el consiguiente ahorro de espacio y de conexiones, así como un precio bastante inferior al de comprar independientemente una impresora y un escáner y utilidades que solo están disponibles en este tipo de impresoras, como puede ser las fotocopias directas y el servicio de fax directo.

Como inconvenientes, que los escáner que montan suelen ser como mucho de gama media (en el caso de las multifunción de gama alta) y sobre todo que una avería en uno de los elementos nos deja sin el conjunto.

Dicho lo cual, pasemos a examinar cada una de las funciones de una impresora multifunción (valga la redundancia). Como decía Jack el Destripador, "vayamos por partes":

IMPRESORA: En qué fijarse?

* Resolución: Se mide en ppp (puntos por pulgada) o en su equivalente ingles dpi (dots per inch). De este aspecto depende en parte la calidad de lo impreso y el nivel de detalle. Lo habitual es que oscile en las impresoras ordinarias de inyección de tinta entre 600 x 600 ppp (lo más básico) y 5.760 x 9600 ppp (la más puntera).

A partir de 4.800 x 1.200 ppp es una calidad más que aceptable.

* Velocidad: Se mide en ppm (páginas por minuto). Puede variar en el mismo equipo si se imprime en blanco y negro, monocromático o en varios colores. Para mi es algo secundario, segundo arriba o abajo no me mueven para determinar mi compra ya que la planteo para un bajo volumen de impresión.

Imprimiendo en negro oscila entre 20 y 40 ppm y en color entre 14 y 40 ppp.

ESCANER: En qué fijarse?

* Resolución: Al igual que la impresión, se mide en ppp (puntos por pulgada). A partir de 1.200 x 1.200 ppp es una calidad aceptable, además tened en cuenta que por encima de esta resolución se generan archivos muy pesados. Si no vais a imprimir lo escaneado y vuestra intención es conservarlo para verlo por pantalla, no os aconsejo resoluciones muy elevadas.

* Profundidad: Lo normal es que haya escáneres con una profundidad de 24, 30, 38 e incluso 48 bits, aunque el estándar es la primera medida. A mayor profundidad, mejor calidad de imagen escaneada. A tener en cuenta para aquellos que quieran archivar sus documentos gráficos en el ordenador con una calidad óptima.

COPIADORA: En qué fijarse?

* Velocidad: Igualmente se mide en ppm (páginas por minuto) y varía si se imprime en blanco y negro o en varios colores. Las impresoras de tinta no suelen ser demasiado rápidas (en comparación con las laser). Algo secundario para mi, os reitero, pero a tener en cuenta si os planteáis trabajos de impresión grandes.

 

ACCESORIOS.

Voy a enumeraros la mayoría de las características adicionales que diferencian una impresora de otra y que hacen que el precio varíe considerablemente:

- Pantalla LCD

- Lector de tarjetas

- Pictbridge (impresión directa sin PC mediante conexión USB)

- Conexión Wifi

- Capacidad del cargador de hojas (50 a 300)

- Impresión anverso-reverso

- Impresión sobre CD DVD (si os soy sincero no lo he probado)

- Fax

- Duración de la Garantía

LOS CARTUCHOS DE TINTA.-

Un aspecto a tener muy en cuenta ya que, a menudo, los recambios de los cartuchos de tinta os saldrán casi más caros de lo que costó la impresora. Voy a extenderme un poco en este tema.

En cuanto a la tecnología, básicamente existen dos modelos, los cartuchos con cabezales (HP) y los cartuchos sin cabezales (Epson, Canon)

Los cartuchos de HP incluyen los cabezales, son algo más caros, pero cada vez que cambias cartucho tienes cabezales nuevos lo que optimiza la calidad de la impresión. Pueden recargarse, pero no es conveniente hacerlo más de tres veces puesto que se pierde calidad.

Los cartuchos de Epson llevan un sistema que para evitar el secado de la tinta sueltan una gota diariamente, si no imprimes esa gota puede secarse y acabar taponando el cabezal. Por otra parte cuando te vas de vacaciones puedes encontrarte a la vuelta que la tinta se ha agotado sin que hayas impreso ni una hoja. Otro problema es que si uno de los cartuchos está vacío no imprime aunque no sea necesario ese color.

En cuanto al número de cartuchos existen dos modalidades, los cartuchos tricolores y los cartuchos de colores independientes. Los cartuchos tricolores son más económicos que tres cartuchos cada uno de un color, pero tienen un problema: los colores no se gasta uniformemente. De este modo si uno de los colores se agota, hay que cambiar el cartucho completo. Los cartuchos de un solo color en cambio, aunque en principio son más caros, a la larga duran más porque vas sustituyendo tan solo los cartuchos agotados.

 

Bueno toca mojarse, mi recomendación: Cartuchos de colores independientes.

Problema: Las impresoras más económicas son las que usan los cartuchos tricolores, de modo que si optáis por los monocolor os va a afectar al bolsillo.

¿Cómo se puede ahorrar tinta?

La tinta de impresora es uno de los líquidos más caros del mundo. Olvidaté del campán frncés o el Vega Sicilia. Si en lugar de en cartuchos, compramos tinta por litros, un sólo litro llegaría a costar entre 1200 y 1600 euros. Casi nada. Ignoro cual es el coste de producir un litro de tinta, pero si lo comparamos con el del combustible (que incluye el gasto en plataformas petrolíferas, refinerías, etc) parece evidente que es un importe abusivo.

Los métodos para suavizar el importe del gasto en tinta sobre vuestro bolsillo (ordenados de más económico a menos) son:

- Rellenar cartuchos

El rellenado se basa en que, al fin y al cabo, los cartuchos no son más que un depósito donde se almacena la tinta. Cuando ésta se agota, no tenemos más que rellenar, y de nuevo el cartucho estará imprimiendo como el primer día.

Obviamente si la tinta que pones en tu impresora no es de calidad, no podrás obtener los mejores resultados. En cuanto a que la tinta pueda dañar tu máquina, piensa que, cuando el fabricante te está diciendo estas cosas, no está preocupado por que vayas a tener problemas, sino más bien por lo que él va ha dejar de ganar, si usas productos de otra marca.

¿Qué principios hay que cumplir para que funcione la recarga?

1. Tener un cierto grado de habilidad y sentido común.

2. Tener muy claro cómo hay que recargar el cartucho y entender porque hay que hacerlo así. No basta con leer unas instrucciones, hay que entenderlas.

3. El cartucho no debe estar deteriorado, roto, sucio o seco.

4. Emplear la tinta apropiada y mantenerla en buen estado de conservación.

5. Usar las herramientas correctas y tenerlas siempre limpias.

- Los cartuchos reciclados

Es la solución cuando no te sientes con la habilidad suficiente como para rellenar el cartucho tu mismo. Se trata de empresas que se dedican a reciclar los cartuchos gastados, rellenarlos con tintas compatibles y venderlos a un precio menor que los cartuchos originales. Ojo, debido a la diferencia abismal de precio entre un cartucho original y el coste de recargarlo, muchos vieron en ello una oportunidad de negocio, y sin tener ni idea se pusieron a recargar cartuchos con tintas baratas y a comercializarlos. Si la tinta no es buena o no han manipulado correctamente el cartucho, te la pueden liar parda.

- Los cartuchos compatibles

En este caso los cartuchos son originales, pero en lugar de estar fabricados por la misma empresa que comercializa la impresora, están fabricados por otra empresa que los vende a un precio inferior. Algunas de las empresas os resultarán familiares porque llevan toda la vida en el negocio de las tintas (por ejemplo, Pelikan). En este caso el problema es que hay que esperar cierto tiempo desde que la impresora sale al mercado hasta que una empresa comercializa cartuchos compatibles.

 

 

EL PAPEL.-

Para obtener unos resultados óptimos de impresión hay que combinar la calidad de la impresora, la tinta y el papel.

Cuando se quiere hacer una copia de alta calidad en una impresora se ha de usar papel satinado de alta calidad. Este papel resulta bastante caro y en el caso de querer hacer muchas copias en calidad fotográfica su coste sería muy alto. Por ello, los fabricantes desarrollan nuevas impresoras que permitan obtener impresiones de alta calidad sobre papel común.

De todas formas si queréis calidad fotográfica, tendréis que comprar un buen papel, satinado, en brillo o mate (según gusto) y con un gramaje mínimo de 90-100 gramos (ojo por encima de este gramaje no todas las impresoras son compatibles y puede que el papel se atasque).

LAS MARCAS DEL MERCADO.-

En España el mercado está copado principalmente por tres marcas: HP, Epson y Canon.

Existen muchas otras marcas (Lexmark, Dell, Brother, ...) , pero, bajo mi punto de vista, tienen un problema: los recambios y cartuchos pueden ser difíciles de encontrar. En cualquier tienda que visitéis encontraréis cartuchos de HP, Epson y Canon o, al menos la posibilidad de pedirlos mientras que para el resto de marcas tendréis que visitar tiendas especializadas y, bajo encargo, el tiempo de espera es mayor hasta que consigáis recambios.

Voy a mojarme de nuevo, descarté las marcas de las que me costó encontrar recambios (Brother, Lexmark, ...); descarté Canon por una razón personal, recorté los cupones de un periódico para adquirir una impresora de esta marca, fui a la tienda dispuesto a adquirirla y me dijeron que aunque la promoción era de 40 euros, tenía que comprar obligatoriamente el cable USB y los cartuchos de tinta por lo que, en realidad, se me plantaba en el doble de precio, así que por tomarme el pelo, descartada.

Ojo !!!! La mayoría de las impresoras super-económicas (40 euros o similares), tienen ese truco, vienen sin cable USB (5 Euros) y sin tintas (30-40 euros), por lo que no son tan baratas como parece. Aseguraros que al menos llevan tinta, de lo contrario calculad, 30 o 40 euros más de lo que marca la etiqueta.

Sigamos, la batalla estaba entre Epson y HP. De Epson me gustaba que imprimiese con cartuchos independientes y de HP que los cartuchos incorporasen los cabezales.

Entonces apareció ella ...

HP C 5380.-