HP C 5380.-

Se trata de una impresora de gama media de HP que funciona mediante cuatro cartuchos de tinta independientes, pero que mantiene la tecnología de HP con cabezales en los cartuchos, lo mejor de ambos mundos.

Tras seis meses de uso y después de armarme de valor y leerme las 313 páginas del manual de uso, voy allá con el análisis de la impresora.

En primer lugar, apliquemos lo explicado en la guía general a esta impresora.

Impresora.

* Velocidad de impresión

Depende del tipo y modo de impresión. La velocidad exacta varía en función de la configuración del sistema, del programa de software y de la complejidad del documento.

Os copio las que vienen en el manual, mi experiencia: es fotografías en color (aprox 30- 40 seg.) y texto en blanco y negro (aprox 10-15 seg)

- Texto negro A4: BorradorHasta 31 ppm NormalHasta 13 ppm ÓptimoHasta 3 ppm

- Mezcla de texto/gráficos en color A4:Borrador Hasta 30 ppm NormalHasta 6 ppm ÓptimoHasta 2,5 ppm

- Fotografía en color, 10 x 15 cm (papel fotográfico):Borrador Velocidad máxima de 18 segundos Normal Velocidad máx. 30 seg Óptimo Velocidad máx. 60 seg

* Resolución

Como no dispongo de un laboratorio para medirlo, me creo las que viene estipuladas, mi experiencia es que en resolución máxima la calidad es muy aceptable, tanto en tamaño 10 x 15 como en tamaño DIN A4.

- Negro: Hasta 600 x 600 ppp,

- Color: Hasta 9.600 x 2.400 ppp de color

Ofrece impresión sin bordes(hasta panorámico, A4 y otros tamaños).

Se puede imprimir desde el software incluido de HP o desde cualquier programa que utilicéis habitualmente, la única ventaja que tiene utilizar el de HP es que te da una estimación de los niveles de tinta que restan en cada cartucho.

Se puede personalizar las preferencias de impresión (Tamaño y tipo de papel, la resolución, la calidad) y, se pueden establecer atajos con las más habituales para no tener que andar cambiando preferencias con frecuencia.

Sin necesidad del ordenador, la impresora permite efectuar algunos retoques a las fotografías, pero nada exigente (eliminar ojos rojos, rotar, zoom)

Escaner.

Es aceptable, pero quizá el punto más flojo de esta multifunción. Los documentos escaneados quedan bastante más pálidos que los originales. Por otro lado si queréis escanear páginas de un libro, la tapadera tiene poco juego y es bastante incómoda.

-Resolución: Óptica: Hasta 4800 ppp; Hardware: Hasta 4800 x 9600 ppp; Mejorada: Hasta 19200 ppp

- Tamaño máximo del documento: 216 x 297 mm

- Velocidad de exploración: Fotografía en color de 10 x 15 cm en Microsoft® Word: menos de 21 segundos; OCR de una página de texto completa en Microsoft® Word: menos de 16 segundos; Vista previa: menos de 12 segundos (la velocidad de escaneado depende de la complejidad del documento)

Un defecto que le encuentro es que por defecto escanea siempre en formato jpg, lo cual está bien para imágenes, pero para documentos preferiría que escanease en formato pdf y esta impresora no lo hace.

No es necesario tener conectado la impresora al PC para escanear, puede hacerse directamente a una memoria USB o a una tarjeta de memoria.

Copiadora.

La velocidad de copiado depende del tipo de documento. Según manual son:

- Texto negro A4: BorradorHasta 31 cpm Normal Hasta 13 cpm ÓptimoHasta 0,5 cpm

- Mezcla de texto/gráficos en color A4:Borrador Hasta 30 cpm ÓptimoHasta 0,5 cpm

- Resolución: Negro: Hasta 600 x 600 ppp; Múltiples copias: Hasta 50; Reducción/Ampliación: De 50 a 400%

Muy útil es la vista previa de la copia a obtener antes de pasarla a papel en casos en que se deseé comprobar la calidad sin gastar papel ni tinta., sobre todo en los casos que hagáis uso de las opciones de "más claro" o "más oscuro".

Para ahorrar tinta, existen tres calidades: Optima, normal y Borrador.

Accesorios.

- Pantalla LCD de 6,1 cm en color, algo pequeña para retocar las fotos, pero muy útil para navegar por los menús cuando se trabaja sin ordenador.

- Lector de tarjetas (multitarjeta)

- Pictbridge (impresión directa sin PC, a través del lector de tarjetas o del puerto USB)

- Capacidad del cargador de hojas: Hojas: Hasta 125, Sobres: Hasta 15, Tarjetas: Hasta 60, Transparencias: Hasta 40, fotografía 10 x 15 cm: Hasta 60.

- No tiene impresión anverso-reverso

- Impresión sobre CD/ DVD en bandeja especial (ojo, no vale cualquier Cd, tienen que ser unos Cds especiales que permiten la impresión en su superficie y que son bastante más caros, por lo que esta opción la he probado poco).

- Impresión mediante Bluetooth (sin necesidad de cables), para ello hay que insertar un receptor de bluetooth en el puerto USB de la impresora. Permite imprimir, pero no escanear.

- Duración de la Garantía (2 años)

Cartuchos de tinta.

Utiliza cuatro cartuchos de tinta independientes (negro, cyan, turquesa, amarillo). El modelo de cartucho es el HP 364 y en tiendas oscilan entre los 9 y los 10 euros, existe la posibilidad de utilizar cartuchos de doble capacidad (HP 364 XL) que cuestan aproximadamente el doble y presuntamente permiten realizar más del doble de impresiones, sinceramente no los he probado. No me he atrevido a rellenar los cartuchos yo mismo y he sido incapaz de encontrar cartuchos compatibles. Si alguien los conoce, le agradeceré que me informe cuáles y cómo conseguirlos.

En cualquier caso os reitero mi recomendación de que, para volúmenes de impresión de fotografías grandes, utilicéis los laboratorios especializados, os va a salir muchísimo más económico.

Papel.

- Permite la impresión en distintos tipos de soportes: Papel (normal, inyección de tinta, fotográfico), sobres, etiquetas, tarjetas (índice, felicitación), CDs/DVDs imprimibles

- En cuanto al gramaje el margen máximo de pesos de papel en la bandeja principal es de 60 a 252 g/m²; en la bandeja de fotografías: 200 a 252 g/m²

 

Software.-

El Cd de instalación incluye además de los drivers, un programa de impresión, uno de retoque de fotografías y otro que conecta directamente con la tienda de HP supplies para pedir cartuchos o papel de esta marca. La principal utilidad que tiene es que mide el nivel de tinta restante en el cartucho y que detecta automáticamente el tipo de papel.

Espero que este intensivo repaso os pueda ser útil.