Cartucho R4 para Nintendo DS: Convierte tu consola en un reproductor multimedia.

Hablemos hoy de cómo darle más usos además de jugar a nuestra Nintendo DS.

CARTUCHO R4 PARA NINTENDO DS.-

Qué es y para qué sirve?

Es un cartucho (Flashcard) compatible con la consola de juegos Nintendo DS que tiene una ranura para insertar una tarjeta microSD, osea por si sola no sirve para nada, necesita una tarjeta de memoria.
Hay otros cartuchos compatibles, este tiene la ventaja de que su instalación es muy sencilla y no requiere “parchear” los juegos para que funcionen ni modificar el software, ni destripar la consola.
Permite básicamente dos cosas:
1) Convertir la Nintendo DS en un reproductor multimedia ya que mediante un software llamado Moonshell se puede escuchar música y reproducir videos (aunque en un formato especial con extensión .dpg, lo que lleva el engorro de convertir los videos a este formato cosa que tiene su trabajo).
2) Jugar con backups de los juegos o probar los juegos descargandolos de la red antes de comprarlos. (Os recuerdo que “Utilizar roms descagadas sin licencia es ilegal y está perseguido por la ley”)

Dónde comprarlo?

Existen multitud de tiendas virtuales donde adquirirlo. Su precio está en torno a los 10-15 euros, pero recordad que para que funcione necesita una tarjeta de memoria micro SD que debéis comprar aparte. A mi me costó el pack R4 + MicroSd de 2 Gigas, 15 euros. Para que os hagáis una idea, en una memoria de 2 Gigas entran unos 30 juegos (no se puede agotar la memoria con los juegos, hay que dejar al menos 200-250 megas de espacio para archivar las partidas).
Algunas direcciones (no llevo comisión, así que no os recomiendo ninguna en particular):

http://www.jmcenter.com/
http://www.discoazul.com/nintendo-ds/
http://www.playocio.com/
http://www.futura-online.com/r4-ds-c-70_160_743_891.html

Tutorial Instalación.-

1º: Debemos formatear la MicroSD, no se porqué ya que se supone que viene formateada de la fábrica, pero todos los tutoriales lo recomiendan, así que vamos con ello. Para esto metemos la tarjeta en el adaptador USB que viene incluido en la caja y formateamos desde el PC (botón derecho del ratón, opción Formatear).

2º: Ahora viene el punto más difícil. Cuando compras el cartucho no incluye ningún software para que funcione. Por ello hay que buscar en internet un “kernel” compatible con la R4 que has comprado, ojo no todas las R4 son iguales, existe la R4i, R4 Sdhc, R4 Upgrade, … . A mi me costó tres intentos hasta que di con uno que funcionase. Si buscas en google pon “R4 kernel download”.

3º: Conectamos la MicroSD de nuevo al PC por medio del adaptador. Debería de salirnos la pantalla en blanco debido al formateo.

4º: Ahora descomprimimos el archivo rar que anteriormente nos hemos bajado directamente en la tarjeta MiniSD.
Nos quedarán dos carpetas: “_system_” y ” moonshl” y los archivos “_DS_MENU.dat”, “_DS_MSHL.nds” y “_DS_Menu.ini”. (Los archivos pueden variar dependiendo de la versión R4 que tengamos)

5º: Insertamos la micro SD en el nuevo R4 SDHC y este en la consola. Ahora nos tendría que cargar el sistema y aparecer en la parte de abajo 3 iconos (uno de juegos, otro de música y otro de configuración) que usaremos para ejecutar las roms (juegos) que tengamos en la Microsd. Si no salen los tres iconos es que el kernel que os descargasteis no es compatible con vuestro cartucho, tendréis que borrarlo y buscad otro.

6º: ¿Como meter backups de los juegos y jugar? Muy sencillo. El juego que os hayáis descargado con extensión *.nds lo copiáis a la raíz de la MicroSD, si, así a lo bruto porque si intentáis crear subcarpetas no funciona. Haced la prueba y meted la tarjeta en la DS, y si todo va bien debería de saliros el juego al pinchar en el icono de juegos.

Tutorial para ver videos en la Nintendo DS.-

El cartucho R4 reproduce únicamente videos en formato .DPG por lo que antes de pasar nuestros videos a la memoria micro SD del cartucho R4, debemos convertirlos con el programa DPGTools

Los pasos a seguir para realizar esta conversión son los siguientes:

– Descargar y descomprimir el programa DPGTools (no requieren instalación alguna).

– Luego debemos ejecutar el dpgenc.exe.

– Seleccionar en la barra de menú el botón Language (L) para elegir el idioma ESP para español o ENG para inglés (que funciona mejor que el español).

– Dejar las opciones que vienen por defecto porque funcionan bien (salvo que quieras enredar).

– Arrastrar el archivo que se desea convertir en la ventana del dpgenc.exe (donde dice el siguiente mensaje: “Please drag and drop movie files”).

– Una vez que hayamos hecho esto, automáticamente (puede tardar unos segundos), comenzará el proceso de conversión, creando un archivo en la carpeta que se le indique al programa. La conversión es un proceso lento que dura aproximadamente lo mismo que dura el video, así que paciencia.

– Para ver el video en la consola, hay que copiar el video convertido a extensión .DPG y pegarlo en la raíz de la memoria micro SD. Luego acceder a la sección “Multimedia” y presionar el botón (A) de la Nintendo sobre el video que deseamos ver.

Dónde descargar juegos.-

Una opción es utilizar las redes P2P (Emule, Ares, …), para que el juego funcione tiene que llevar la extensión *.nds.
Otra opción es utilizar alguna de las páginas especializadas en juegos de Nintendo, registrarse y descargar el juego que os interese. Por ejemplo os de jo un par de ellas en español:

http://www.espalnds.com

http://www.decemuladores.com     (esta es la que yo utilizo)

Otras utilidades para la Nintendo DS.-
No quiero enrollarme mucho, pero a partir de aquí ya tenéis los conocimientos básicos para instalar más utilidades en vuestra DS. Rebuscando por internet encontraréis cientos de aplicaciones que corre con la Nintendo DS, se conocen con el nombre de “homebrews” (guiso casero). El proceso es siempre el mismo: descargar, descomprimir y copiar a la raíz de la MicroSD. Existen multitud de ellas, os cito algunas sin entrar en demasiados detalles:

* MSM para DS.
Un messenger que funciona en la Nintendo DS
http://www.mediafire.com/?z3aayvmdhvo
* Agenda Organizador
Funciona como un juego y tenemos calendario, crear citas, alarmas, recordatorios de fecha, organizador de eventos almanaque editable con las opciones, y muchas otras cosas mas!!!
http://www.megaupload.com/?d=3P7SFL52
* GPS Básico
No es muy completo ni muy fiable, pero nos puede sacar de un apuro
http://www.megaupload.com/?d=AQVAJMUJ
* NDS Mail
Nos premite enviar y recibir Emails desde nuestra Nintendo DS usando el WIFI. La ultima versión acepta cuentas POP3 e incluso Gmail y todo.
http://www.maxconsole.net/?mode=news&newsid=7971

Ojo, los programas que requieren conexión a internet solo funcionan en redes abiertas, es decir, sin contraseñas de protección WAP, WEP, …

Para una relación más completa podéis visitar esta web:
http://nds.scenebeta.com/nds/aplicaciones?page=1

Creo que eso es todo, a vuestra disposición para cualquier consulta.


15 thoughts on “Cartucho R4 para Nintendo DS: Convierte tu consola en un reproductor multimedia.”

  1. oye amigo mira hice todo lo que dijiste pero cuando en ciendo el ds se queda en loading… y no sale mas nada ayudame ps mandamelo x hotmail plis

  2. Disculpa que no te conteste por hotmail, problemas con mi correo me tienen incomunicado. Creo que tu problema es que el kernel que has instalado no es compatible con tu cartucho R4. Como digo en la opinión hay diferentes fabricantes de cartuchos R4 y no todos los kernerls son compatibles. Desistala el software que has instalado y prueba con otros. A mi me costó tres intentos hasta que di con uno que funcionaba. Prueba este (es el que me funcionó a mi) http://www.r4sdhc.com/download-en.htm
    Suerte.

  3. ola no se como se peude escuchar musica en la r4 rebolution lo in tento i no medeja ayudarme porfa

  4. Dani, en teoría si el software que has instalado funciona, cuando enciendas la consola tendrás tres iconos: a la izquierda el de juegos, a la derecha uno de opciones y en el medio otro que se llama “moonshell” si pinchas este último te pedirá si quieres ver fotos, escuchar audio o ver video. Selecciona escuchar audio y listo. En cuanto a formatos, el mp3 se escucha seguro, el wma depende de la R4 (no en todas funciona). Procura poner las canciones en el directorio raíz, a veces no lee las subcarpetas. Suerte.

  5. Por supuesto Diana que sirve para descargarse juegos. Me temo que bastante más frecuentemente se use para eso que para escuchar música.

  6. It’s interesting to see just how pervasive virtual memory has become in our lives. It seems like everytime I turn my head, I see something with a card slot or USB jack, haha. I guess it makes sense though, considering how much more afforable memory has become as of late…Gahhhhh… I shouldn’t be moaning and groaning. I can’t get by a day without using my R4 / R4i!(Submitted by Nintendo DS running R4i NewPost v2)

  7. ola soi un niño k compro la r4itty kuando kiero ecuchar music me aparece…………………………………………….
    a ocurrrido un error fatal¡
    vinculo de cluster interrumpido
    archivo posiblemente corrupto
    metodo de recuperacion:
    salvar todo el disco duro, y volver a
    copiar todo en la msd despues de formatear
    aplicacion cerra……….
    ¿k hago? alludenme por favor

  8. hola tengo un problema por favor ayuda!!!!!!!!!!!!!
    el problema q tengo es q ase tiempo formatee la r4 y aora cada vez q intento poner un juego a la r4 me sale formatear disco extaible H. y no se q acer……………………..
    que alguen me ajudeeeeeeeeeeeeeeeeee…..

  9. Hi, i think that i saw you visited my website thus i came to “return the favor”.I am trying to find things to enhance my website!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

  10. Hola! Me han ofrecido un cartucho r4 para la 2ds con una tarjeta de 8gigas y 250 juegos. Por lo q he leído en tu post, en una sd de 8g entrarían 120 juegos, entonces no me acabo de fiar… Me ha dicho q eso depende del tamaño de los juegos (hasta ahí ya llegaba yo), y q quedan más de 100 megas libres para guardar las partidas. Q opinas? Gracias!

  11. Me parecen demasiados juegos para 8 GB, Cinthya. Los juegos más conocidos (Animal Crossing, Profesor Layton, Mario Bross, …) ocupan varios cientos de Megas.

Comments are closed.

Todos los contenidos de esta obra (texto, imágenes, audio y vídeo) están bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 3.0 salvo cuando se indique lo contrario.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline