Actividades Gratis en Nueva York – V Estatuas y Esculturas

Nueva York es una ciudad en la que se pueden disfrutar de obras de arte sin tener que necesariamente ir a un Museo. Sin querer, en algún recorrido de los que tengamos planeados, nos vamos a cruzar con esculturas o estatuas que están distribuidas por toda la ciudad.
Hay muchas obras que sólo están en forma momentánea, por eso siempre que la visitemos vamos a tener alguna nueva con la cual sacarnos una foto.
En esta última tanda te voy a mencionar las más conocidas y alguna que tuve oportunidad de ver por estar en el momento justo y que quizás cuando visitéis Nueva York ya no estén.

 

 

E4 Underpants

 

Vamos allá con  Estatuas y esculturas

 


41.- El toro de Wall Street
Empezaremos por la que posiblemente sea la más famosa y fotografiada de todas, el toro de Wall Street. Este toro, denominado Charging Bull (toro embistiendo), está fabricado íntegramente en bronce, pero no es la cabeza y sus majestuosos cuernos el mayor reclamo de la escultura, donde mayores colas hay para sacarse una foto es en su parte trasera ya que existe una leyenda que dice que fotografiarse tocándole los testículos al toro atrae a la buena suerte.
La historia de cómo esta escultura acabó instalada en Wall Street es bastante curiosa. En realidad no pertenece a la ciudad sino al artista Arturo Di Modica, que en 1989 y tras gastarse 360.000 dólares en él, dejó el toro sin ningún permiso oficial, lógicamente con la ayuda de una grúa, frente al edifico de la bolsa. Un regalo a los neoyoquinos. Según él, representa a un toro a punto de embestir, símbolo del empuje en Wall Street. El ayuntamiento en un primer momento retiró la escultura de bronce, para más tarde volverla a colocar tras la presión popular.
El toro de Nueva York se encuentra en Bowling Green, en pleno distrito financiero, muy próximo a Wall Street y de camino a Battery Park.

E9 Bull

 

42.-La esfera del World Trade Center (The Sphere)
Se trata de una esfera de bronce que, hasta el año 2001, se encontraba en la plaza central del desaparecido World Trade Center. Milagrosamente, tras los atentados, la esfera a penas sufrió daños en su estructura, por lo que se decidió mostrarla al mundo como símbolo de la indestructibilidad de la ciudad, por lo que fue trasladada y colocada en Battery Park en el mismo estado que fue encontrada. Junto a ella, luce una llama de fuego siempre encendida en memoria de los que fallecieron en el atentado.

E6 Sphere

 

43.-La aguja y el botón gigante (Button and Needle)
Ubicada en plena Fashion Ave, se encuentra esta escultura que representa a los grandes nombres de la moda neoyorquina. Junto a ella, y a lo largo del tramo que va de la 34th a la 39th en la 7th Ave, se encuentran placas con los nombres de los modistos y modistas más representativos de la ciudad. Muy cerca de esta enorme escultura, se encuentra otra conocida como ‘The Garment Worker’, donde un hombre trabaja con una máquina de coser.

Exif_JPEG_PICTURE
44.- Atlas
Una de las más fotogénicas, en mi opinión , posiblemente por su ubicación. Se encuentra en pleno Rockefeller Center, justo enfrente de la catedral de San Patricio. Os recomiendo fotografiar la catedral enmarcada por esta estatua.
Representa a Atlas, quien según la mitología griega, fue condenado por Zeus a soportar sobre sus hombros los pilares que mantenían la tierra separada de los cielos.
La escultura del Rockefeller Center en Nueva York fue realizada en 1936 por Lee Lawrie y Rene Chambellan. En ella, el eje norte-sur del planeta tierra de bronce apunta a la Estrella Polar, y en uno de sus anillos se encuentran representadas las 12 constelaciones por las que pasa el Sol a lo largo de un año (visto desde la Tierra). Sobre los hombros de Atlas también puede observarse una especie de viga curvada con los símbolos tradicionales de Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, y Neptuno.

IV StPatrick

 

45.-PROMETHEUS
Prometeo está relacionado con esta misma tradición mitológica griega: era un titán, hijo de Atlas, que desafió a los dioses robando el fuego sagrado del Olimpo para entregárselo a los hombres. Por esta causa, Prometeo fue castigado a un tormento eterno, encadenado en los montes del Cáucaso, mientras que un ave rapaz le devora las vísceras.
La popular escultura dorada de Paul Manship se encuentra expuesta en la Plaza del Rockefeller Center en la que en invierno instalan el árbol de navidad y la pista de patinaje más famosas del mundo. Muestra a Prometeo sosteniendo el fuego robado a Zeus, descendiendo hacia la humanidad. Él se encuentra dentro de un anillo (La Alianza) en el que se describen los signos del Zodiaco.

E5 Prometeo

 

46.- LOVE and HOPE.
Seguro que habréis visto en más de una ocasión fotos de una gran escultura con la palabra LOVE, en un llamativo color rojo, en la cual todos los que visitamos Nueva York nos paramos a hacernos, por lo menos, una foto.
Esta escultura, creada por el artista Robert Indiana, se encuentra en diversas ciudades del mundo, en diversos tamaños, pero sin duda la más emblemática es la que se encuentra en pleno Manhattan.

E1 love
Está situada en la 6 Ave esquina con 55 St., casi frente al hotel Hilton.
Algo más reciente (año 2014), el mismo artista vendió otro ‘monumento’ más a Nueva York en la misma línea que la de LOVE pero con otra bonita palabra, HOPE, es decir, ‘esperanza’ en inglés.
En palabras del artista, y tras el éxito de su anterior escultura de LOVE, esta obra se creó con el fin de generar un mensaje de esperanza y cambiar hacia un mundo mejor.
La ubicación de esta obra es muy cercana a la de LOVE, en la 53 St. esquina con la 7th Ave, es decir muy próxima al museo MOMA y a Central Park.

 

E3 Hope

 

47.- NON VIOLENCE
En 1988, en el exterior del edificio de las Naciones Unidas, en Nueva York, el artista sueco Carl Fredrik Reuterswärd colocó una escultura cargada de simbolismo: un revólver con el cañón anudado apuntando al cielo. El artista pretendía un objetivo muy concreto: honrar la memoria del asesinado John Lennon y protestar contra toda forma de violencia.
El paso del tiempo dotó a la escultura de las Naciones Unidas de nuevos significados. Se convirtió en un símbolo de paz, el mismo con el que se distingue la Fundación Non Violence fundada por el propio artista en Suecia en 1995.
Si no tenéis la oportunidad de verla en Nueva York, podéis visitar la réplica que el artista donó en 1996 al Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
La escultura se encuentra en la entrada del edificio de las Naciones Unidas (43rd St y el East River).

E11 Non Violence

 

48. Alicia en el País de las Maravillas
De la multitud de esculturas que se pueden encontrar en Central Park, mi favorita está a la altura de la Calle East 74th, la estatua de Alicia en el País de las Maravillas, Alice in Wonderland.
Alicia está junto al Gato de Cheshire, el Sombrero Loco, el Conejo Blanco y otros personajes de la historia de Lewis Carroll.
El conjunto se ubica al norte del Conservatory Water, una estanque poco profundo que ha aparecido en cientos de películas ya que es donde los niños (y no tan niños) van a jugar con sus barcos de vela teledirigidos.
Esta enorme escultura fue diseñada especialmente para que los niños la escalen, por lo que resulta un paseo ideal si se viaja con pequeños. Así que nadie os llamará la atención si los niños deciden subirse a las faldas de Alicia para sacarse una foto.

E8 Alicia

 

49.-Escultura de The Globe de Kim Brandell .
Situada en Columbus Circle en la esquina suroeste de Central Park justo delante del Trump International Hotel se encuentra esta escultura del globo terrestre es evocadora del Unisphere, que se encuentra en el Corona Park de Flushing Meadows donde se celebra el Open USA.
Pues bien, esta escultura tiene su historia curiosa, en el diseño inicial, estaba previsto que el anillo que rodea el globo terrestre incluyese en grandes caracteres el nombre de el empresario que había costeado su instalación “Donald Trump”, sin embargo la alcaldía de Nueva York se opuso. Así el diseño final de esta escultura fue más pequeño de lo originalmente previsto y las únicas palabra en ella fueron: “Brandell Miami,” o en una pequeña placa montada en la base como reconocimiento al escultor y diseñador de la misma, Kim Brandell.

E2 Globe

 

50.- Gigante Azul
Una de las esculturas menos conocidas es “Jean-Marc,” , un gigante prismático azul de acero inoxidable obra del artista Xavier Veilhan situada a pocos pasos del Museo de Arte Moderno, en la esquina de la calle 53 con la Sexta Avenida, en el exterior de las oficinas de RXR Realty, compañía que encargó la pieza al artista residente en Francia.
Se trata de un retrato del artista francés Jean-Marc Bustamante, amigo y colega del autor de la obra, realizada con técnicas de alta tecnología industrial para, a través de una técnica de escaneo tridimensional representar la forma y el volumen de los seres humanos.

 

E10 Gigante Azul

 

Y una de Propina.- Sleepwalker

Terminamos con una instalación temporal que en 2016 causó asombro entre los habitantes de la “ciudad que nunca duerme”. Una estatua muy realista de un hombre que camina sonámbulo en calzoncillos por el High Line Park de Nueva York.
“Sleepwalker” (Sonámbulo) es el título de la obra en bronce pintado del artista Tony Matelli, que se ve en el High Line Park, en el sudoeste de Manhattan. Se trata de una “representación irónica sobre en qué medida los seres humanos prestan atención a su entorno en vista de que siempre se están distrayendo con las pantallas”, señala el parque en sus folletos.
No sé hasta cuándo estará paseando dormido por ese curioso parque, pero yo ya tengo mi foto con él.

 

E4 Underpants

Con esta entrega doy por terminada la serie de “Actividades gratis en Nueva York”.
¿No diréis que no se pueden hacer cosas en Nueva York sin gastar prácticamente nada?


Todos los contenidos de esta obra (texto, imágenes, audio y vídeo) están bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 3.0 salvo cuando se indique lo contrario.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline