4 Días en Istria: Itinerarios de excursiones desde Umag

ITINERARIOS RECOMENDADOS DESDE UMAG

Vamos ahora con algunas excursiones que podéis realizar con base en la población de Umag.

ISTRIA 4 DIAS

Día 1: Llegada al hotel y descanso.

Día 2: Circuito Istria (Porec-Rovigno-Pula) Aprox. 190 kms.

Después de desayunar tomar la carretera que va paralela a la costa en dirección a Novigrad (Cittanova), donde podéis parar a tomar un café y dar un pequeño paseo por su pequeño centro urbano, y a Porec (Parenzo).

En el segundo semáforo una vez en la travesía de la ciudad girar a la derecha y seguir las indicaciones para dejar el coche en el gran parking público. Merece la pena ya que es barato y está bien situado. Recordad que debéis cambiar dinero ya que el euro no es aceptado en la mayoría de lugares. La kuna es la moneda nacional con un tipo de cambio de aprox. 7.25 hrk por €. Desde allí se llega caminando al centro peatonal de la ciudad. Está construida bajo plano romano, esto es, la calle Decumanus y el Cardo como los dos ejes principales que se cruzan perpendicularmente en lo que era la plaza principal. La principal joya de Porec es la Basílica de Eufrasio, Patrimonio de la Humanidad y, aunque parezca mentira, de acceso gratuito. Fantásticos mosaicos bizantinos. Merece la pena subir al campanario adjunto ya que se puede disfrutar de una vista magnífica de los alrededores y de la costa. También es recomendable un paseo por sus calles para contemplar buenos ejemplos de palacios con fachadas góticas y renacentistas que no pueden ocultar su pasado veneciano.

Volvemos a tomar el coche y seguimos la misma carretera que traíamos en dirección a Rovijn (Rovigno).

Después de pasar Vsar (Orsera) comenzaréis a descender hacia el Fiordo de Limsk (Limski) único ejemplo de fiordo en la Europa mediterránea. Como la hora de almorzar estará muy próxima conviene tomar un pequeño camino a la derecha que se adentra en el canal y comer en el restaurante Viking. El marisco es de excelente calidad, crustáceos cultivados en el mismo fiordo y una especie de nombre impronunciable similar al mejillón pero que los españoles de la zona denominamos “con abrefácil” ya que es un bivalvo al que hay que extraer un pequeño dispositivo de seguridad insertado en la concha para poder abrirlo. La excursión en barco no merece la pena.

De nuevo en nuestra ruta hacia Rovigno dejaremos el coche también en el parking de la entrada de la ciudad junto al puerto para acceder caminando al casco viejo. La antigua ciudad se asienta en una isla cuyo canal de separación con tierra firme se rellenó formando un tómbolo. Hay un colorido mercado al aire libre antes de entrar en la ciudad vieja donde se pueden encontrar todos los productos típicos istrianos (queso con trufas, grappa, pasta de trufas, aceites etc). Subiremos hasta la iglesia parroquial desde donde hay unas vistas preciosas y aquí podremos ver la característica principal de las iglesias venecianas: tienen el campanario separado de la nave central, y que veremos se repite en cada uno de los pueblos que visitaremos. Descenderemos por la calle que arranca detrás de la iglesia que aporta un sabor italiano al recorrido. Podemos tomar un café en la cafetería que se encuentra junto al hotel Adriatic que tiene aún el ambiente de las antiguas cafeterías de tertulias.

Volvemos a tomar la carretera costera que nos llevará hasta Pula cuyo principal monumento y casi único motivo para visitarla es el espléndido anfiteatro romano, construido en el siglo I por órdenes de Vespasiano, que en su día pudo albergar 23.000 espectadores y que se conserva magníficamente. Se pueden adquirir audioguías incluidas en el precio de la entrada. El horario de apertura de junio a septiembre es hasta las 21.00 por lo cual no hay problemas de apreturas en la excursión pero el resto del año cierra a las 16.30 por lo que sería conveniente cambiar el orden de las visitas en este caso y hacer este recorrido a la inversa.

Pula es la ciudad más grande de Istria con aprox. 60.000 habitantes y un puerto muy activo. Se puede dar una vuelta por el centro de la ciudad donde se puede ver un arco romano también muy bien conservado e iniciar el regreso a Umag pero esta vez por la autopista de peaje (aprox. 5 € y una hora de camino). Durante el trayecto podréis ver el paisaje interior de Istria plagado de olivos y viñas y cruzaréis un gran viaducto sobre el único río de la región, el Mirna (Quieto).

Si habéis contratado media pensión tendréis que regresar al hotel si no, una vez que hayáis salido de la autopista por la salida “Buje-Umag” y hayáis tomado camino a Umag hay un mesón encantador en el pueblo de Petrovija, 3 kms antes de llegar a Umag, llamado Konoba Nono con un servicio estupendo y donde os recomiendo que pidáis un surtido de pastas caseras y probéis los “filettos” o solomillos hechos en la parrilla del comedor. Vino de la casa o cualquier tinto Terán embotellado. Una advertencia: los croatas comen tranquilamente y el tiempo entre plato y plato se demora bastante más que en un restaurante español por lo que conviene estar relajado y no tener prisa.

Día 3: Circuito de las Ciudades Fortificadas (Buje- Groznjan- Motovun- Buzet- Hum) Aprox. 140 kms

Todos estos pueblos comparten varias características comunes: son pequeños y caminables, están situados en la cima de un otero o colina, tienen vistas preciosas, están o estuvieron amurallados y sus torres-campanarios son visibles desde varios kilómetros a la redonda. Con esta excursión tendréis una idea clara del paisaje y paisanaje del interior de Istria.

Tomáis la carretera hacia el centro pasáis el primer semáforo y en el segundo giráis a la izquierda en dirección a Buje.

Una vez en el centro del pueblo podéis dar un pequeño paseo y llegar hasta la iglesia parroquial justo al lado de un mirador. 30-45 minutos son más que suficientes. Volviendo a los únicos semáforos del pueblo giráis a la izquierda en dirección a Groznjan (Grisignana).

Este es mi pueblo preferido de toda la comarca. Su emplazamiento es magnífico, la carretera hasta llegar a él cruza bosques en los que hay que perderse cuando la niebla los cubre para saber lo que sentían los protagonistas de los cuentos que nos contaban de pequeños. Si no encontráis sitio a la entrada del pueblo hay un pequeño parking gratuito junto a una cancha de bolos y si no subís hasta el cementerio donde podéis dejar el coche en paz (je,je). Los bolos istrianos es una curiosa variante de los que conocemos y que suma a la puntería la velocidad para salir disparado de un lado a otro de la cancha, muy curioso. Una vez en la entrada del pueblo encontraréis un cartel con un mapa del pueblo y donde os marca lo que hay que ver, que principalmente, es pasear. Groznjan fue abandonado a principios de los 50 por la comunidad italiana que allí vivía y el pueblo cayó en el olvido hasta que a primeros de los 80 otra comunidad, esta vez de bohemios y artistas, se instaló en el pueblo y comenzó a arreglarlo. Ahora cada casa tiene en su planta baja un taller artesanal, una tienda de bisutería con productos hechos por el vendedor, una galería de pintura o un anticuario. Especialmente encantador es el pueblo cuando cae la noche y se ilumina el alumbrado público por la pátina de misterio que impregna cada rincón. En verano la escuela de músicos jóvenes más importante de Europa se reúne aquí y es un placer sentarse en uno de los bancos y escuchar mientras un aspirante a soprano practica, en otro de los bancos escuchar a un aspirante a famoso pianista o guitarrista…También se organiza a finales de julio un interesante festival de jazz que da mucha vida al pequeño pueblo. Según pasáis la plaza y siguiendo la calle donde está el restaurante Pintur llegaréis a un pequeño café con una terraza preciosa. Reservad tiempo para sentarse un rato y deleitarse con el paisaje. Si tuvierais que comer o cenar en el pueblo os recomiendo el restaurante Bastia con buenos risottos. Volviendo por la misma carretera hasta Buje se toma la carretera a la izquierda hacia Motovun y Buzet.

Motovun quizás tenga la mejor foto de todos los pueblos que vais a visitar. Se puede aparcar en la carretera de subida para ahorraros el pago del acceso con vehículo y acceder caminando.

El pueblo está lleno de tiendas de souvenirs y es el centro de producción de trufa más importante no solo de Croacia sino posiblemente uno de los principales de Europa. Las vistas son magníficas y si estáis interesados en ver la trufa más grande del mundo registrada en el Guiness podéis acercaros al restaurante Zigante que está en Livade a 2 kms. de Motovun. Si vuestra economía os lo permite podéis daros el gusto de almorzar o cenar en él ya que es uno de los mejores restaurantes del país con toda su carta girando alrededor de la trufa blanca y negra.

Volviendo a la carretera general llegaréis a Buzet, capital comarcal, que en su parte alta muestra el casco antiguo también con bonitos panoramas. 300 m. antes de llegar al pueblo sale una carretera a la derecha y a 800 m. aprox. encontraréis la Konoba Most (puente) con comida casera y económica. Merece la pena la pasta casera y sus sopas.

Saliendo de Buzet y pasando la gasolinera se toma la carretera a la derecha en dirección a Rijeka y tras recorrer unos 10kms. cerca de Roc encontraréis el desvío a la derecha hacia Hum.

Se presenta en el mercado como el pueblo más pequeño del mundo y quizás lo sea. En el camino antes de llegar podéis deteneros unos minutos en un parque donde se han reproducido en piedra las letras del alfabeto glagolítico que un día se usó en esta región. Este alfabeto lo idearon los monjes para evangelizar la zona antes de que el monje Cirilo ideara el alfabeto cirílico. La Konoba Hum es ideal para almorzar y podéis pedir allí la llave para abrir la ermita que se encuentra en el cementerio y que conserva (por decir algo) unos frescos magníficos del siglo XV. El minúsculo pueblo cuenta con un par de tiendas de delicatessen y souvenirs con buenos precios, sobretodo para la grappa.

Si os queda tiempo y ganas podéis acercaros a Opatija (25 kms más atravesando el túnel de Ucka de peaje), centro de veraneo construido a finales del XIX con agradables paseos y parques pero dependerá de como os haya ido el día. Las paradas de este recorrido las podéis hacer en este orden o en cualquier otro dependiendo del tiempo que queráis dedicar a cada lugar.

Dia 4. Descanso y visita a la ciudad de Umag.


One thought on “4 Días en Istria: Itinerarios de excursiones desde Umag”

  1. Me habían dicho que Croacia es preciosa, pero gracias a ti estoy descubriendo que es mucho mejor de lo que creía. Qué gracia me ha hecho lo del abrefácil, jaja.

Comments are closed.

Todos los contenidos de esta obra (texto, imágenes, audio y vídeo) están bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 3.0 salvo cuando se indique lo contrario.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline